Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:34 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de septiembre de 2022

Controversia entre Juntos y el Frente de Todos por la Escuela Técnica de Pérez Millán

Se dice que de cada historia hay dos versiones y en este caso parece no ser la excepción. Nuevamente oficialismo y oposición volvieron a cruzarse por la obra de la Escuela Técnica de Pérez Millán.

Desde el gobierno local apuntaron a las “irregularidades administrativas” con que llevo adelante la administración anterior el trámite y desde la oposición dijeron que no había voluntad política para la construcción del edificio por parte del Intendente Gustavo Perie. Guadalupe Poggi, Subsecretaria de Hábitat y el concejal Leandro Torri del Frente de Todos, dieron su punto de vista de una obra educativa para la localidad más distante de la ciudad cabecera.

 

La subsecretaría de Hábitat municipal, Licenciada Guadalupe Poggi expresó “debemos comenzar diciendo, que en el año 2016 durante la gestión anterior, se inició el Expediente Nº 4092-16897/16 con el fin de construir la Escuela Técnica Nº 2 en la localidad de Pérez Millán atado a un desarrollo inmobiliario. Para ello era necesario realizar un cambio de zonificación. Así, el municipio recibiría en concepto de “equipamiento comunitario”, una parcela, donde se construiría la Escuela Técnica Nº 2. Por motivos que se desconocen, dicho expediente nunca fue presentado ante la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia de Buenos Aires, impidiendo que el municipio accediera a la parcela donde se construirían los talleres de la escuela técnica”.

 

“En resumen, el loteo no fue realizado, y como consecuencia de ello, el total del terreno continuó siendo propiedad del privado, sin subdivisión alguna. Tampoco fue concretado el cambio de zonificación que se solicitaba, quedando el mismo como “Área complementaria”. Al asumir nuestra gestión, y con la decisión política no sólo de realizar la construcción de la Escuela, sino de regularizar la situación antes mencionada, asesorados por la Provincia de Buenos Aires en el año 2021 la firma CAMPO NOBLE SA, realizó la donación de 2500 m2 de parte del terreno de su propiedad a la provincia. Esta situación demuestra que el terreno seguía siendo propiedad del privado” resaltó la funcionaria.

 

Más adelante indicó “ante la consulta del estado de esta donación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. nos indicó mediante Providencia Nº PV2022-21979491-GDEBA-SDEFDGCYE del 11/07/2022, que no existe plano de mensura y división aprobado en la nomenclatura catastral de referencia. Además, se indica que la escuela se encuentra en construcción en una parcela de índole privada. El día 6 de septiembre del corriente recibimos la visita del Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Lambezat, quien constató visualmente que la escuela en construcción se encontraba en medio de un terreno de gran dimensión, sin calles abiertas y sin servicios, no pudiendo ingresar al mismo sin invadir una propiedad privada. Además, la donación de CAMPO NOBLE SA a la provincia, requiere para su aceptación la presentación de los planos correspondientes. El organismo provincial nunca recibió los planos necesarios para efectivizarla”.

 

“Por tal motivo, desde las áreas de Educación y Hábitat de la Municipalidad de Ramallo se está trabajando en la confección del plano que debería haberse realizado desde el inicio del proceso en el año 2016 y que nunca se confeccionó ni se presentó. Cabe agregar que el día 8 de septiembre volvimos a reunirnos con los dueños del terreno, CAMPO NOBLE SA y sus representantes legales, para manifestarles la voluntad de regularizar esta situación, y sobre todo de construir la escuela técnica Nº 2. Es por esto que se decidió, entre ambas partes la donación al Municipio, no sólo del terreno, sino también de las calles necesarias para acceder a la Escuela. Finalmente, debemos destacar, que fue el actual Intendente Municipal, junto a Directivos de la Escuela Técnica Nº1 y vecinos de la localidad de Pérez Millán, quienes impulsaron la creación del anexo y luego de la Escuela Técnica Nº2. Por eso, resultan inadmisibles y maliciosas, las declaraciones que livianamente plantean que el gobierno municipal actual no quiere avanzar en la construcción de la escuela técnica de Pérez Millán. Como queda demostrado en el desarrollo de lo anteriormente mencionado, este  Ejecutivo Municipal ha transitado todos los caminos para la resolución de un problema que no generó y estamos convencidos que pronto arribaremos a la solución. Solución a la que no llegaron los mismos que hoy declaran ligeramente y con mezquindad, confundiendo y faltando a la verdad en sus argumentaciones” concluyó.

 

Concejal Leandro Torri- Presidente del bloque del Frente de Todos

 

 

El ex secretario de Obras Públicas durante la gestión Poletti, se refirió la obra de la escuela Técnica de Pérez Millán: “hay una decisión política del intendente municipal de no continuar la construcción. Si se llegó al punto de construcción que se llegó y no hubo ningún tipo de observación, y la provincia quiere que se termine, nosotros pensamos lo mismo. Hay una ordenanza donde se aprobó a nivel local el cambio de zonificación. En esa ordenanza está aprobada la cesión del propietario en favor del municipio para la construcción de la escuela. El intendente municipal, cuando era concejal, voto esa ordenanza”.

 

 “Cambiemos denunció al Tribunal de Cuentas como se estaba construyendo la Escuela de Pérez Millán y el Centro universitario, y el Tribunal falló a favor de que el acto administrativo estaba como correspondía.  Hay otra ordenanza donde el Concejo Deliberante autoriza a afectar recursos para la construcción de la escuela, por eso, yo creo, y siempre lo digo, hay una decisión política del intendente municipal de no continuar la construcción de la escuela. En la Rendición de Cuentas de 2021, hubo una subejecución de 76 millones de pesos del Fondo Educativo provincial, al 31 de diciembre de 2021 el municipio en su cuenta tenía 76 millones de pesos que la Provincia había enviado que no se había utilizado” expresó Torri reiterando el pedido que el gobierno tome la decisión política de avanzar con la construcción del edificio de la escuela en la localidad de Pérez Millán.

COMPARTIR:

Comentarios