Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de agosto de 2022

"Hoy las búsquedas que se dan son en el orden de un profesional con nivel terciario o académico"

Lo dijo Marcos Unsen Director Municipal de Empleo.

El funcionario municipal remarcó que en el último mes se frenaron las búsquedas de operarios y que las posibilidades laborales que surgen están orientadas a personas con conocimiento terciario o universitario. Unsen explicó que el sector logística e ingenieros son las búsquedas que han realizado algunas de las empresas que tienen contacto con la Municipalidad de Ramallo. 


En el inicio del dialogo dijo “este es un año que se pasa rápido, y que todos teníamos otras expectativas. Nosotros estamos en la búsqueda constante, buscando que surge de cada empresa, le consultamos a la Pymes, a los comercios, porque las búsquedas ahora son pocas están referidas a perfiles específicos, de las búsquedas que teníamos de operarios generalizadas eso no está ocurriendo”.
 

Luego agregó “se ha frenado mucho la parte de producción, en la semana por ahí nos enteramos de alguien que ha ingresado pero son uno o dos, pero recién después de quince o veinte entrevistas y no hay grandes búsquedas. Hoy las búsquedas se dan con personas que tienen una formación específica, ingenieros, analistas de depósitos, especialistas en sistema, especialistas en logística, personas que tiene un conocimiento profundo sobre una determinada área. No hay búsquedas de operarios y entendemos que tal vez mucho tengan que ver con los cambios económicos que se han dado”. 
 

“Las empresas optimizan todos los recursos que tienen. Las búsquedas son en el orden de un profesional con nivel terciario o académico. Hoy no alcanza con la presentación de CV sino que algunas empresas piden que hagas un video contando quien sos, cual es tú experiencia, cuáles son  tus aptitudes y todo lo que puedas contar en un tiempo breve” indicó sobre los cambios que se han generado a la hora de la presentación de los postulantes para un empleo. 
 

En la continuidad del dialogo aseguro “hay muchos cambios y hay que adaptarse, a nosotros cuando nos envían un CV hecho a mano se los vamos armando y le pedimos por mensajes que nos cuenten algunas competencias más para sumarle. Hoy le pedimos que no nos traigan el papel sino que todo es digital”. 
 

“Lo que vemos es por ejemplo cuando un reclutador busca, no pierde tiempo, eso pasa en las consultoras privadas, en el cv hay que ser claro y poner y resaltar nombre y profesión para lo que uno se postula. Un numero solo de teléfono y es importante ser muy claro a la hora de formular el curriculum. El contacto es por WhatsApp y hay que buscar lo tips y capacitarse para lo que va a venir después” subrayó sobre la confección del curriculum vitae. 
 

¿Cómo presentarse?
 

Más adelante dijo “nosotros le pedimos que potencien sus conocimientos y que puedan demostrarlo. Es my importante la predisposición y el trabajo en equipo. Más allá de los cambios que se han dado con el home office, hay que capacitarse, nosotros estamos trabajando mucho en lo que son nuevas tecnologías y hay muchos cursos gratuitos para aprender y de esa forma poder mejorar para las búsquedas del empleo”. 
 

“Le sugerimos que tengan una cuenta en Linkedln, para que las empresas puedan ver en su cuenta datos y simplificar y acelerar la misión del reclutado. Linkedln es una red muy potente e importante a la hora de buscar empleo. Esta muy buena como página y las empresas buscan referencias en esas páginas” explicó. 
 

Después manifestó “las empresas miran Linkedln y hay varias búsquedas cuando uno pone la palabra empleo en Google le va a mostrar las búsquedas que se están realizando en la zona. Muchas búsquedas están orientadas a logística, y los salarios en ese sector están entre los 130 y 160 mil pesos, pero ese no es el salario real porque la variación es tan grande dentro de las empresas que después te encontras con gente que gana 45 mil pesos por mes”. 
 

Variabilidad salarial
 

“Hay situaciones salariales que son complejas, se han dado reclamos en el Ministerio de Trabajo por no cumplir con los convenios de trabajo, pero hay realidades muy diferentes. Nosotros nos dedicamos a la promoción de políticas públicas para la inserción al mundo laboral. Lamentablemente algunas empresas no suben los sueldos y quedan los sueldos muy bajos, porque usan las políticas de inclusión laboral. Nosotros promocionamos mucho los programas de empleo en los que muchas veces son difíciles de acceder y termina beneficiando el trabajo en negro” expresó a la hora de analizar el escenario que se da en algunas compañías regionales. 
 

Futuro
 

Ante la consulta de cómo ve los próximos meses sostuvo: “si hay una estabilidad política puede llegar a estar más o menos como hoy pero si hay ruido político, la política termina estando por encima de la economía, hoy ves que las empresas están más que quietas y que no hay grandes búsquedas. Esperamos que se logre una estabilidad pero no la veo, creo que va a ser muy difícil”. 
 

Luego reflexionó con preocupación desde lo social: “hay salarios muy bajos, empresas que pagan 45 mil o 50 mil pesos y frente a eso es muy difícil para las personas que buscan trabajo. Ahora si el salario está por encima de los 130 mil pesos como hay algunos casos bueno ahí las cosas cambian”. 
 

En el final de la entrevista, se refirió al pedido que le realizó el Intendente Municipal Gustavo Perie: “nosotros lo que buscamos por lo que no ha pedido el intendente es que cada oportunidad laboral pueda ingresar personal de Ramallo a las empresas. Nosotros tenemos ese objetivo pero hay que trabajar en la modernización y en la capacitación constante para los vecinos y fundamentalmente para aquellos que están buscando trabajo”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios