Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de agosto de 2022

Protesta de vecinos en el concejo deliberante ante el avance del humo y quema de las islas

Una sesión movida se vivió el pasado jueves en el concejo deliberante de Ramallo. Hasta el lugar llegaron integrantes de la ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente, integrantes de la Asamblea Vecinal y vecinos autos convocados para pedir acciones concretas y el involucramiento de los ediles y del departamento ejecutivo frente a los incendios en la zona de islas.

Previamente Vecinos y organizaciones sociales de Ramallo habían presentado el pasado miércoles en el Concejo Deliberante alrededor de 1500 firmas, para que las autoridades locales arbitren los medios necesarios para prevenir y resolver la problemática de los incendios forestales que se desatan en la zona de islas.

Con carteles y pancartas llegaron hasta el lugar para manifestarse desde la agrupaciones sociales y fue Fernando Cerretani quien interrumpió la sesión pidiendo que se leyera una nota y fue entonces que se produjo un cruce con el presidente del concejo deliberante Sergio Costoya quién no dio lugar al pedido de lectura por considerar que no estaba en el orden del día.

 

A partir de ese momento los manifestantes empezaron a aplaudir y a cantar “se va acabar esa manera de …” y luego intentaron hacer uso de la palabra los concejales Mercedes Grilli y Diego Díaz pero no se podía escuchar el mensaje que tenía que ver con el pedido de que los dejaran sesionar.

 

Los gritos y las voces con un tono más fuerte fueron haciéndose sentir de un lado y del otro; luego tomó la palabra el concejal Cristian Cardozo que dijo “acá somos víctimas todos y usted como autoridad del concejo deliberante debe hacer desalojar la sala” le pidió al presidente del concejo deliberante.

 

“Nosotros tenemos todo el día para trabajar como concejales y hay situaciones que respetar nosotros respetamos el orden del día” replicó Costoya.

 

Luego, la concejal Noelia Cejas dijo “sesión tras sesión, se hacen concesiones y le pido a usted y a su investidura que le de la palabra a los vecinos que llegaron hasta el lugar”.

 

“No corresponde que le demos la palabra porque no está en el orden del día” respondió Costoya aclarando que se había hablado en la sesión anterior ante situaicones como esta.

 

Luego el concejal Cristian Mansilla expresó “acá lo que podemos plantear es una moción de orden para que los vecinos puedan hacer uso de la palabra”.

 

La sesión continúo con cruces entre los vecinos que llegaron hasta el concejo pidiendo que los concejales ramallenses hagan algo por la quema en las islas.

 

“No están haciendo nada…hace dos años que se prenden fuego las islas y no hacen nada” interpelaban desde uno de los sectores del recinto con gritos y bombos que se escuchaban desde los pasillos de la municipalidad.

 

Llamativamente, por cómo se dio la sesión un tema de competencia nacional puso más incómodos a los concejales de Juntos y la Unión Cívica Radical que a los del Frente de Todos. Lo concreto es que la quema de las islas en la noche del jueves, generó un “incendio” político en el recinto deliberativo local.

COMPARTIR:

Comentarios