Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

4 de agosto de 2022

LUIS ANGEL UNSEN | 59 AÑOS DE PERIODISMO AL SERVICIO DE LA GENTE | UN PERIODISTA CON CORAZÓN SIEMPRE PRESENTE EN LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES

Por irama Rodríguez

Ser Periodista...
es ser el protagonista; el público y el ausente,
pluma del libro de historia; tinta, papel y escribiente.
Y aunque algunos no lo entiendan y mancillarlo pretenden,
‘Verbo’ será el Periodista... en pasado y en presente.

Luis Ángel Unsen, ha sido, es y será ese ser humano especial que nos demuestra que ser periodista es algo maravilloso

Escribir sobre él no es fácil, se necesitarían cientos de libros para contar sus anécdotas, sus viajes, sus correrías y decirle al mundo que es un orgullo ser amigo de un personaje de tanta altura como lo es Luis Ángel Unsen… Hoy con lágrimas y con el corazón galopante al escuchar su voz quebrarse por la emoción ante la decisión y elección que sea este 4 de agosto su último día en la radio, 4 de agosto en el que él hace 81 años vino al mundo para llenarnos de fe y esperanzas. Esa radio que lo vio nacer, crecer, madurar, caer, levantarse y darle tanto a través de 59 años de trabajo denodado, entregado siempre… un periodista con un corazón solidario, que siempre hizo las cosas a su manera… a ti Luisito Unsen que nunca has dejado de escribirme y mandarme tus palabras de aliento, a ti que me despertabas con tu “Josecitoooo”, a ti gracias por hacerme sentir tan orgullosa de mi profesión… recuerda que se es periodista por siempre y aunque hoy decides hacerte a un lado “oficialmente” de la radio, sabes que ésta siempre será tu casa, los micrófonos siempre estarán esperando tu voz para transmitirla… siempre estarás en nuestros corazones…
Gracias por hacer más fáciles las horas de trabajo, por tener siempre tu mano tendida, por tu alegría, por tu manera particular de dar la información y por tener siempre a la mano una respuesta oportuna, por contar con tanta calidad humana… agradecemos tu apoyo, tu cuidado, tu bondad y dedicación, realmente disfrutamos trabajar a tu lado. Queremos reconocer el tiempo que has dedicado a dar lo mejor de ti. En agradecimiento por tu entrega y compromiso, te recordaremos con una sonrisa en el rostro, por todos los hermosos momentos que nos brindaste mientras estuviste con nosotros. ¡Te extrañaremos Luisito!...
La vida no es la que uno vivió, 
sino la que uno recuerda, 
y cómo la recuerda para contarla.
Gabriel García Márquez.
Quién es Luis Ángel Unsen?
Como todo en mi vida está lleno de casualidades o causalidades mi homenajeado de hoy nació el 4 de Agosto de 1941 -4 de agosto- día en que precisamente se celebra en Colombia el Día del Periodista. Lo conocí a través de la radio, primero por su voz, por su manera de expresarse y por su innegable manera de hacer periodismo. Luis Unsen nació como les dije un 4 de agosto, hijo de italianos y alemanes (una mezcla que se ve en su físico) un hombre que nació y se crio en medio de una familia numerosa -10 hermanos – y que desde que tuvo uso de razón supo que quería ayudar a los demás… 

 

Luisito –como todos lo conocen- tiene una mirada franca y aunque su voz no es la del locutor por excelencia sí tiene una manera de decir las cosas, las noticias, por esta forma tan particular atrae la atención y lo atrapa a uno. Él estudió solamente la primaria porque en su época no había posibilidades para cursar la secundaria, a fines de los años 50 le entró la curiosidad por la fotografía (ya nacía ese espíritu investigador que trataba de plasmar en las fotos lo que observaba de la vida), contaba con escasos 17 años cuando un tío llegó con una cámara fotográfica y le llamó la atención que salía en un papel lo que antes había observado con sus ojos… recordó con emoción que en 1959 hizo la primera foto comercial y el 24 de diciembre de 1961 hizo las primeras fotos para un matrimonio… el 24 de diciembre de 1973 tuvo que asistir a cinco sitios a cubrir diferentes eventos y lo hizo a cabalidad… cuenta Luisito que entró a la “colimba” en 1962 en donde se convirtió en el fotógrafo oficial de los 50 años de las bodas de oro de la Fuerza Aérea Argentina y así lentamente entre el clic de la cámara transcurría su vida…

“El periodismo es una profesión que se escoge
 Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. 
Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– 
o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista 
porque lo que quería era ser periodista.”
Gabriel García Márquez
La radio
Y así con la cámara en la mano nació el periodista (casualidad o causalidad) exactamente en 1963 
–año en que yo nací-. Me dice Unsen con el orgullo brotándole a flor de piel “Irama en 1963 escribí mi primer trabajo periodístico cuando me pidieron que hiciera una nota sobre un accidente que había ocurrido y poco a poco el gusanillo del periodismo hizo parte de mi hasta que oficialmente empecé periodismo en 1971  en LT24 radio San Nicolás, después desde 1980 hasta el 2013 -cuando se acabó esa radio- con Miguel Ángel Andrín hice un programa que se llamó “Andando la mañana” de 8 a 12 que yo hacía desde Ramallo. Y es que el periodismo especialmente la radio la llevo por dentro, en mi sangre. La radio es algo tan lindo distinto a lo que puedes hacer en televisión porque en la televisión mostrás nada más, pero en radio el periodista tiene que mostrar contando las cosas, hay que mostrar con palabras lo que no se ve…ver a través de la palabra, algo que parece difícil pero que si lo haces con dedicación es algo increíble”. 

Su primer programa de radio en la emisora Radio Acero fue el 24 de Marzo de 1995 y así lo hizo durante 27 años. Es un periodista fuera de serie porque siempre tiene un apunte que hace reír y me dice tajantemente “son tantos años de periodismo y aún no he aprendido nada porque yo lo hago a mi manera”. Luis Unsen un periodista autodidacta que ha hecho de todo (tirar cable, atender el equipo, hacer trasmisiones de carreras de autos y es que para él esta es la profesión de su vida. Luisito recordó que en los años 69 y 70 incursionó en el periodismo deportivo y le ofrecieron estudiar inglés para que pudiera recorrer el mundo cubriendo la Fórmula 1 pero dijo que no y con emoción dijo una frase que me marcó profundamente “si soy útil quiero hacerlo en Ramallo” y así fue, desde Ramallo recorrió todo el país dejando un pedacito de su corazón en cada recorrido…
“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, 
sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
Gabo-
La televisión
Pero como buen periodista integral Luis Unsen también incursionó en el campo de la televisión y con una emoción que le hace brillar sus inmensos ojos azules me cuenta “Yo empecé el 30 de agosto de 1990 en televisión cuando me compré la cámara y comencé a hacer el material  para un programa que me autorizaron y comencé un jueves, al principio de media hora (se queda en silencio y como caminando entre recuerdos sonríe y dice “yo pensaba hacer 1 o 2 programas nada más pero fue saliendo uno detrás del otro… y entonces era dos veces a la semana, luego tres hasta que lo hice diariamente… mi primer camarógrafo fue una mujer que ya falleció Mónica Gonzáles. 
El programa se llamó “Buenas Noches Ramallo” que se emitió durante casi 6 años a pleno llevando información, buscando las noticias, luego en el 96 en marzo comenzamos “A Todo Campo y Ciudad” durante casi 10 años. También hice trasmisiones con radio Montevideo, ellos necesitaban un periodista y me encontraron… han sido muchos años en el periodismo la mayoría de ellos en Radio Acero.
Ser Periodista...
es tener la valentía de pensar públicamente,
y decir lo que otros callan y callar si es prudente.
Es clarificar los hechos de acuerdo a lo que se entiende;
dar errores y virtudes, ver la vida y ver la muerte.
Fragmento del poema Ser Periodista Autor: Peláez Garrido José M.

“Amigos Solidarios de Ramallo”
Ser periodista no es solamente dar noticias, Luis Unsen tiene como les dije un corazón inmenso y es que No es un René Favaloro porque no es médico, pero también opera corazones mágicamente pero de diferente forma y es que cuando las historias tristes llegaban a sus manos estas mismas lo impulsaron a formar una cruzada para llevar ayudas a los más necesitados, tratando de mitigar las penas del corazón de estas personas que carecen de lo más básico. Así nació “Amigos Solidarios de Ramallo” que está integrada por unas veinte personas que a lo largo del año realizan distintas campañas para recolectar dinero, alimentos, agua y ropa para llevar a Chaco. Luis enfatiza: “Comencé hace mucho con esto y yo tengo satisfacción interna porque cuando te dicen gracias sientes que has cumplido. Nosotros los que hacemos parte de esta ONG “Amigos Solidarios de Ramallo” lo hacemos sin pedir nada a cambio, hay mucha colaboración, porque saben a dónde van las cosas, saben que llegan, si hay alguna necesidad nosotros estamos… hemos llevado toneladas de ropas, alimentos, artículos de limpieza, agua mineral, colchones a adultos, niños y profesores de las escuelas rurales del norte argentino y es que Irama estoy convencido que “un poquito de cada uno no le hace mal a ninguno”… y así “Amigos Solidarios de Ramallo” estuvo durante 25 años.

Ser Periodista...
es una gracia que Dios nos ha dado a cierta gente,
tan solo dije una gracia, no ser los dueños del siempre.
Es mirar desde la altura y el llano lo que concierne,
no es ser mucho ni ser poco, sino justo y diferente.

Y así durante más de 59 años este hombre sencillo con una humildad maravillosa y un corazón gigante que parece no caberle en el pecho, ha llenado de alegría los hogares de los ramallenses –en sus transmisiones diarias Luisito hizo un recorrido por todos los temas de actualidad desde el campo pasando por la noticia del día a día hasta ser el meteorólogo de Ramallo pues era el primero en la radio que señalaba con su estilo particular como iba a estar el clima en el día…

Y en medio de recuerdos, añoranzas, alegrías, lágrimas escondidas, nudo en la garganta y mucho orgullo, Luisito dio un adiós al periodismo, esa profesión que ejerció durante 21.386 días. Cabe decir que su último programa al aire lo hizo desde los estudios de Radio Acero, el mismo que tuvo que hacer desde su casa luego de su operación al corazón, pero hoy ameritaba estar presente en los estudio y entre mates y recuerdos se levantó, abrazó y con los ojos brillantes caminó rumbo a un nuevo futuro… futuro lleno de descanso, pero siempre en su corazón será el periodista que querrá volver…

Gracias Luis, por compartir tu vida, y enseñarnos todos los días que si deseamos desde el corazón, nada es imposible… Ser periodista es para mí un orgullo y poder hacer lo que más me gusta que es “ser periodista” una bendición, sentir orgullo y ser bendecida he podido sentirlo día a día desde que llegué a Argentina, han sido muchas las personas que he conocido y en este mes de agosto (exactamente el 4 de agosto) cuando se celebra en Colombia el Día del Periodista quiero rendirle un homenaje sencillo y sincero a uno de los más insignes periodistas de la región… ese mismo que de Lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana entró a nuestros hogares a través de Radio Acero 104.1 FM   y con su inconfundible voz nos demostró que ser periodista es algo maravilloso.
Hoy a través de Luis Ángel Unsen quiero felicitar a todos y cada uno de los periodistas argentinos, especialmente a mi familia de Acero!!!

FELIZ DIA DEL PERIODISTA A TODOS LOS PERIODISTAS ARGENTINOS!!!
GRACIAS LUISITO POR TODO Y POR TANTO…

COMPARTIR:

Comentarios