Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de agosto de 2022

Un clásico: la caña con ruda en el club Independiente

La tradición se repite cada 1 de agosto en el club Independiente. Los hermanos De Rosa esperan a los parroquianos con la caña con ruda. Gustavo De Rosa, temprano, pasadas la siete de la mañana aguarda a los primeros vecinos que llegan para tomar el café y les convida con un trago del brebaje.

Este año hay tres variedades contó Gustavo, y explicó “es que viene todo el mundo a tomar las tres copitas, hay una que es más dulce, otra más intensa y una intermedia. Todas fueron preparadas con las recetas originales. ¿Cuál te sirvo?” nos dice porque sabe que este cronista mantiene la tradición.

La historia se remonta al parecer a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales y externamente para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.


En el club que está frente a la estación de ferrocarril el rito tiene a los hermanos De Rosa, dos laburantes queridos por todos sirviendo las copas.

Gustavo De Rosa se acerca y nos entrega un vasito descartable con el poderoso trago para alejar todas las pestes como dicen cada uno de los que está en la barra esperando para tomarse los tres o siete tragos como se aplica según cada teoría.

“Para ustedes también, que andan todo el día en la calle como los viajantes” dijo y mientras tanto, un productor agropecuario pide su pócima “la caña con ruda es para todos, laburantes, gente del campo, maestros y desde hace unos años vienen las señoras a tomarse la copita de caña. Esto te muestra como funciona la tradición  y lo que es Ramallo” agregó

La ruda, por otro lado, según la creencia popular, es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte, esto puede observarse en muchos hogares.

Similar a distintas costumbres que cunden en muchas culturas al final del invierno (como las atroces purgaciones con aceite de ricino al llegar la primavera), el 1º de agosto se impuso entre nosotros la tradición de beberse un trago (o tres traguitos en ayunas) de caña con ruda. 

Por qué el día

La elección del 1º de agosto tiene desde luego un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Se trata de una tradición que se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido alimentada (bebida, mejor dicho) en el nordeste argentino, especialmente enraizada en el “país correntino”, donde, en cada casa o comercio que se precie de conservar las costumbres ancestrales, nunca falta un frasco o una botella del aguardiente (la conocida popularmente entre nosotros como "caña paraguaya") bien saborizado con la ruda macho que, desde hace semanas y hasta meses, viene macerándose.

COMPARTIR:

Comentarios