Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de julio de 2022

La ciudad de Ramallo sufre el impacto de los incendios en las Islas de Entre Ríos

La historia se repite. Las islas frente a Ramallo, perteneciente a la provincia de Entre Ríos están otra vez en llamas y ayer el humo se sintió de manera intensa en la ciudad cabecera. El cielo, rojizo, el humo y el frío fueron una constante del domingo para muchos ramallense que fueron hasta la zona de la costa a realizar la vuelta tradicional y se encontraron a medida que iban llegando a la ciudad con un fuerte olor y la visibilidad marcada por el humo que proviene desde la islas entrerrianas.

Por acción de aquellos que no les interesa para nada la biodiversidad o por inacción de aquellos que tienen que proteger el patrimonio natural.

 El año pasado cuando todo comenzó la Municipalidad de Ramallo con ONG realizaron una denuncia que fue derivada al juzgado Federal en Paraná donde se estableció la competencia y desde entonces nada. No se produjeron novedades. No hubo nada que amerite conocer quién o quiénes son los responsables de lo que está sucediendo. Por otro lado, todas las ciudades de este lado del Paraná sufren periódicamente los efectos del humo provocando malestar y en algunos casos hasta la atención médica por el aire que se respira.

Nunca se vio tanta quema. La pregunta que muchos se hacen desde esta orilla es: ¿Qué hace el gobierno de la provincia de Entre Ríos? ¿Qué hace el gobierno nacional?

La quema en las islas en la región, con el cambio de viento llega también el humo de los incendios a las ciudades, en su momento se pudo observar como bomberos de diferentes localidades trabajaban a destajo.

Los especialistas dicen que esto se debe a la sequía y a la gente que prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas. Muchos dicen que esto nunca se vio.

Malestar respiratorio

Luego de dos semanas de focos ininterrumpidos en el Delta del Paraná, los médicos comenzaron a ver pacientes con afecciones de base incrementadas. Los daños en la salud de por la quema en las islas es un tema que preocupa a las personas con patologías respiratorias preexistentes. 

Si bien el humo en las islas no es nuevo, nunca ha sido tan continuo. De ese modo, solo se ven daños agudos y repentinos como ataques de asma o problemas en vías respiratorias, fue una de las explicaciones brindadas ante la consulta al personal médico. 

Por otro lado, señalaron que si esto sigue así, se va a tener que empezar a hablar de una especie de intoxicación crónica con el humo. Respecto a los efectos que pudiera tener  argumentaron que son impredecibles y que puede ser comparado con una persona que fuma una cierta cantidad de cigarrillos al día. 

COMPARTIR:

Comentarios