Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 00:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de julio de 2022

La estampida del dólar genera preocupación entre los profesionales de la salud por la falta de precios e insumos

Se encuentran preocupados y en estado de alerta, los odontólogos de Ramallo miran con mucha atención como la escalada del dólar y el cierre de las importaciones complica la llegada de insumos para el trabajo. Hay preocupación porque entre otros insumos podía llegar a faltar anestesia algo tan básico y de uso cotidiano.

Actualmente este sector  está sintiendo fuertemente las medidas que tomó el gobierno nacional. Señalan que la pandemia los dejó sumamente afectados y cuando comenzaban a levantar cabeza sufren esta variación de precios por los insumos importados. 

Desde el municipio que atiende a un importante número de ciudadanos el doctor Juan Manuel Desposito, Director del hospital “José María Gomendio” explicó que la situación es preocupante: “Sí, sí es así, no sólo en lo público también en privado” dijo el médico sobre el escenario complicado que se avizora en el corto plazo por la falta de medicamentos, luego indicó “hay preocupación por medicamentos oncológicos, anestésicos, habitualmente vienen desde India”

Con el aumento de los precios debido al aumento del dólar, los insumos sufrieron una inflación de entre el 30% al 100%. Esta situación se ha repetido en otras oportunidades, y lo que alarma considerablemente es la salud de las personas señalaron representantes de la odontología local.

Este aumento  produce “una catástrofe en cada consultorio”, puesto que al paciente particular se le tiene que agregar considerablemente el valor de la prestación. En el caso de las obras sociales están permanentemente buscando el aumento de los aranceles después de la pandemia dado que muchos valores quedaron desactualizados explicaron.

Insumos Odontológicos

 El origen de los insumos odontológicos en más de un 90% provienen del exterior y las cámaras de comercio dentales y con la Confederación Odontológica de Argentina está en alerta para ver cómo resolver esta situación, debido a que no solo que son caros, sino que en muchas ocasiones no se consiguen, indicaron.

En tanto, la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA): “Como entidad de carácter nacional nos vemos en la obligación de alertar a las autoridades nacionales tales como ministerio de salud, Ministerio de la producción y ministerio de economía, sobre la situación a la que se está llegando con las restricciones impuestas a las importaciones. Cabe aclarar, que los insumos utilizados en la práctica diaria son casi en su totalidad importados en un porcentaje superior al 90%, lo que hace indispensable tomar medidas especiales para esta situación, ya que de no ser así se afectaría a la salud de la población en general. Acompañamos el reclamo de la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental (CACID), solicitando ser convocados por las autoridades competentes para evitar un problema mayor, que sería la imposibilidad de atención de los habitantes de nuestra nación entendiendo que "la Salud” debe estar por encima de todo".

En el final desde la entidad resaltaron “el cuidado de la salud oral, contribuye en la prevención de enfermedades asociadas tales como  endocarditis, enfermedades cardiovasculares, complicaciones durante el embarazo y parto, etc. Por lo expuesto, solicitamos una solución urgente a esta problemática totalmente evitable”. 

COMPARTIR:

Comentarios