Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 17:36 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de julio de 2022

"Este es un Ministerio muy nuevo que tiene dos años, tiene que lograr institucionalidad, y creo que lo está logrando"

Lo dijo el pasado martes la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Lidia Fernández, quien estuvo presente en la Escuela Secundaria 4 Hebe Báez, donde se llevó a cabo un encuentro participativo del Programa "Ellas no estaban pintadas". El objetivo del programa es visibilizar a mujeres y disidencias de cada lugar, en este caso el distrito elegido fue Ramallo. De la jornada también participaron la Inspectora Regional Lic. Marcela More, Suteba Ramallo y la Directora de la segunda región Marcela Isarra del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, junto a funcionarias de la Municipalidad de Ramallo.

 

Lidia Fernández- Subsecretaria de Políticas transversales

La funcionaria provincial comenzó diciendo que “fue un placer participar en la jornada que se realizó en la escuela secundaria 4 de Villa Ramallo. Vinimos  a compartir un muy querido programa que se trabajó antes de la pandemia con mucha presencialidad. El programa: “Ellas no estaban pintadas”. Se trabajó durante toda la jornada con todos los actores de la comunidad, con Dirección General de escuelas, estaba toda la comunidad educativa. Fue una muy buena experiencia. Fue una instancia de mirarse hacia adentro. Es la comunidad mirándose y pensando que mujeres hemos invisibilizados y merecen salir hacia afuera. Me traje muchas cosas de la jornada”.

Luego agregó “el mandato de nuestro Ministerio es estar cerca en los territorios y desde el inicio se constituyeron regiones y se está trabajando muy bien en la segunda región. Se trabaja mucho en la zona norte de la provincia sobre diferentes problemáticas. Hay lugares que recepcionan más y otras que las comunidades se resisten más en lo que tiene que ver con la cuestión de género. Estamos ante cambios culturales que llevan tiempo”.

Ante la consulta si las políticas que se desarrollan son propias o bien se toman de otros países que han sido exitosas Lidia Fernández describió “abrevamos en varias propuestas que vienen de otros lugares, pero es bastante creativo y original el modelo que nuestra Ministra Estela Díaz propone, porque es una acción muy puesta en el territorio. Somos de escuchar muchísimo. Es un espacio donde las áreas de géneros, pero también las asociaciones tienen una contestación inmediata. Sabemos que no tenemos todas las respuestas. Y cuando no hay respuestas hay que construirlas”.

Más adelante expresó “este es un Ministerio muy nuevo que tiene dos años, tiene que lograr institucionalidad, y creo que lo está logrando, hay una referencialidad, se han creado instituciones como los consejos, los consejo de los municipios en donde todos los consejos municipales se contactan con la provincia y saben los programas que estamos trabajando”.

Sobre la relación con el municipio ramallense manifestó “destaco que en la zona se han jerarquizado los programas. En el programa comunidades sin violencia se han bajado fondos, para fortalecer la atención en violencia en los 135 municipios. En Ramallo se ha conformado un equipo interdisciplinario y después queda a cargo de cada área como lo conducen.  Hemos estado compartiendo el programa “Ellas no estaban pintadas” con funcionarios de la municipalidad, tuvimos un dialogo abordando el programa desde el municipio. Me dijeron que estaban muy contentas y creo que hay un buen camino de trabajo para seguir.

Lic. Marcela Isarra- Directora de la segunda sección

 

La licenciada Marcela Isarra, Directora de la segunda región del Ministerio de la Mujer expresó en su cuenta de Facebook “la comunidad organizada visibiliza y construye igualdad. Ellas no estaban pintadas, es programa de nuestro Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA. Se dio su primer paso en la Escuela Secundaria 4. Pudimos elegir a tres mujeres ramallenses entre 12 que, su historia quedará contada a través de un mural: Laurina Oliveros, Paloma Valentina y Porota Gómez. Tres historias de lucha, solidaridad y amor”.

Luego remarcó “Gracias Lidia Fernández, Subsecretaria de Políticas Transversales, por llevar adelante este encuentro participativo y al gran Equipo: Estefanía Correa, Trinidad Tortora, Victoria Gorgojo y Marina Piñol”.  

 

Concejala Daniela Mesías

Finalmente la concejala Daniela Mesías expresó “La igualdad de género no es un problema “de mujeres” sino un asunto social de la comunidad toda, es un tema transversal que debe ser integrado naturalmente en todos los sectores y con todos los actores. El objetivo es la búsqueda de consensos para generar políticas públicas con perspectiva de género”.

COMPARTIR:

Comentarios