Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de junio de 2022

Una delegación de dirigentes ramallenses estuvo en Rosario diciendo “NO” a la privatización del canal navegable del río Paraná

Una multitudinaria marcha pidiendo por la estatización del Río Paraná se realizó en el cierre de la semana en Rosario y tuvo la presencia de dirigentes locales. Diferentes organizaciones gremiales, políticas y sociales llegaron de todas partes del país para reunirse en la Bolsa de Comercio de Rosario y pedirle al presidente Alberto Fernández que no entregue el río Paraná.

Adrian Lescano, Secretario General de la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  Ramallo, Arrecifes y Salto remarcó que "han hecho un desastre ambiental de profundización y ensanchamiento de un río que utilizan el río Paraná para sacar cereales y derivados sin control alguno". En ese marco, el secretario general de ATE señaló que "desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal del Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje".

 

Lescano remarcó que es vital para el desarrollo del país recuperar el control del río Paraná.

La multitudinaria la marcha que se desarrolló en  paz sin ningún tipo de incidente tuvo además señalaron desde ATE Ramallo a Mempo Giardinelli, escritor y periodista, quien habló en el acto central y dijo: “Los medios no dicen una palabra, están pagados por los poderes extranjeros. Con esto hacemos visible a todo el país lo que ocurre. Es una causa nacional tan grande como las Malvinas, no podemos entregar el Paraná. Las multinacionales que hoy operan en nuestro río se llevan sus inmensas ganancias, dejando la pobreza al Pueblo".

Otro de los dirigentes que se refirió  a la situación fue Oscar De Isasi (ATE - CTA Autónoma) y gran precursor de esta marcha, quien expresó: "El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. La estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo".

 

Lescano, por último señaló que “entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo".

 

Datos económicos

En 1300 km de Paraná hay 19 terminales portuarias de las cuales 16 están en manos de multinacionales extranjeras (EEUU, China, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza)

Facturación del complejo Agro- Exportador: 28 mil millones de dólares

Desde ATE apuntaron que defraudan al Estado con evasión, triangulación, subfacturación, lavado de dinero

Recalcaron que son las grandes formadoras de precios y las que dictaminan el valor del dólar, perjudicando a millones de argentinos

“El 98 % de los buques que navegan el río Paraná son de bandera extranjera

Necesitamos recuperar el control del comercio exterior y la Soberanía de nuestro río Paraná, para que las riquezas de nuestro país no sigan concentradas en pocas manos y vuelva al pueblo Argentino” expresaron.

COMPARTIR:

Comentarios