Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de junio de 2022

"Estamos necesitando algunos chaparrones ahora y también para el cultivo que sigue que es la arveja"

Lo dijo el Ingeniero Agrónomo, Mariano García. Los productores agrícolas de la región miran al cielo rogando lluvias. Por estos días al problema del faltante de gasoil se suma las escasez de lluvias que impactó sobre uno de los cultivos que campañas anteriores al hombre de campo le permitió salir adelante en muchos casos y otros poder tener una reserva para encarar la campaña gruesa.

En  esta semana se está finalizando la siembra de trigo, con dispares expectativas. Los precios internacionales y el conflicto entre Rusia y Ucrania a la Argentina le dan una enorme posibilidad para generar divisas en una economía flaca. Sin embargo, el que produce hoy se encuentra con problemas que van desde los precios e los insumos hasta uno que no se puede manejar como es el clima.

El Ingeniero García de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta comenzó explicando: “la siembra de trigo ya casi está finalizada, quedan pocos lotes por sembrarse. Los nacimientos de los primeros lotes sembrados vienen muy lentos como consecuencia de la temperatura. En general se ven los primeros lotes que empezaron a nacer, se ven nacimientos aceptables, se ve algún daño como producto de las bajas temperaturas, por ahora es todo temporario”.

En la continuidad del dialogo y mirando el escenario internacional donde el conflicto Rusia- Ucrania e impacta sobre la producción del trigo indicó “la Argentina tiene otra posibilidad, en la semana en los mercados han bajado todo, porque había un run run que iban a armar un corredor para exportar los granos de Ucrania pero se complicó y ayer volvió a subir el trigo en el mercado internacional. Ante las noticias que no se puede abastecer el mercado a nivel mundial, acá en el mercado local están bastante planchados los niveles en precios. La Argentina tiene grandes oportunidad para ser más importante en el mercado”.

Consultado sobre si en consecuencia se sembró más dijo “en nuestra región, a mi me da la sensación que se sembró algo menos que el año pasado, el año pasado hubo un nivel de siembra muy alto, creo que este año se sembró un 10 por ciento menos, mucho tiene que ver con las condiciones ambientales y por otro lado con los grandes costos del cultivo. Se ve un aumento de siembra de cebada, que es bajo pero se ve un aumento”.

Posteriormente este medio le preguntó si podía llegar a faltar trigo en la Argentina: “en la facultad nos contaban que eso se dio una sola vez en la historia y se debió a una fuerte enfermedad que causó pérdidas cuantiosas en los lotes implantados esa vez. Por lo general nunca faltó trigo, la producción que necesitan los molinos son seis o siete millones de toneladas cuando en realidad estamos produciendo más del doble, es muy difícil que eso suceda. Producimos mucho más de lo que consumimos, es raro que se pueda dar una situación de faltante de trigo”.

En tanto, mientras se dan dos situaciones una el conflicto internacional con una demanda mayor de trigo y por otro lado la necesidad que tiene el gobierno nacional de hacerse de dólares para afrontar los compromisos locales e internacionales la pregunta que surgió es si en la agenda de los gobernantes estaba  incentivar a la producción: “no hay incentivos…por otro lado el trigo guardado de años anteriores hay muy poco, hay poca gente que pueda tener trigo de campañas anteriores, generalmente se usa como moneda de cambio,  los que lograron guardarlo hasta que comenzó la guerra en Ucrania, han logrado capitalizarlo por los precios que se dieron”.

“Hoy tener dos cultivos en un año dinamiza la venta de insumos, es bueno para el suelo, dinamiza todo lo que mueve el sector primario en sí, termina siendo beneficioso para el interior del país” resaltó.

Lluvias.

La falta de lluvias es un problema sin solución por ahora: “había pronósticos para esta semana de lluvias, para estos días, ahora hay un pronóstico que va y viene para el lunes de la semana que viene, pero estamos en un periodo complejo por los fríos, esta recién naciendo los trigos, y eso hace que sean más susceptible a los daños por heladas, la lluvias son muy importante para recomponer esa humedad superficial que está haciendo falta, estamos necesitando algunos chaparrones también para el cultivo que sigue que es la arveja, que es un cultivo importante para la zona. En junio, julio y agoto llueve poco, tenemos un promedio de 30 milímetros por mes, pero hoy se necesitan lluvias, ya que estamos predispuestos a tener daños por heladas” informó.

Insumo

En el final de la entrevista se refirió a la situación de los insumos: “en relación cuando arrancamos las percepciones de siembra estaban en precios terriblemente elevados, de hecho algunos insumos van a faltar, las empresas ya informaron que no les autorizan la importaciones como algunos productos para tratar enfermedades en trigo pueden ser reemplazado pero la tendencias es que falten. Por otro lado los fertilizantes, pasaron a valer 1300 dólares la tonelada cuando el año anterior estaba en 600 dólares. La urea que tiene un fuerte peso tanto en cultivo como trigo y maíz ha bajado y eso hace que sea beneficioso. Por otro lado se  están moviendo el precio de los cultivos, en el caso del maíz ha bajado, y la soja sube y baja pero la tendencia es a la baja. La urea no baja de manera muy notoria tiende a mantenerse” finalizó.  

COMPARTIR:

Comentarios