Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 16:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de junio de 2022

Miguel Villalba... el periodista...el asistente sanitario que ayuda a los vecinos a tener calidad de vida

Miguel Villalba hace 34 años que abrazó el periodismo. Es un trabajador incasable que no sabe de fríos o lluvias para llegar a cada uno de los escenarios de la Liga Nicoleña para tomar nota con su cuaderno y dar detalles de lo ocurrido entre los equipos de la región.

 Detrás de Miguel o “Pajarito” como lo conoce el mundo del periodismo, hay un hombre sensible, preocupado por el otro,  que silenciosamente desde hace muchos años es asistente sanitario del hospital “José María Gomendio” Ad Honorem. Miguel tras atravesar momentos muy complicados de salud, y pasar por 13 operaciones se dedica a ayudar a los hombres y mujeres que por diferentes patologías tienen que atravesar por una  ostomía, o popularmente llamada, “ano contra natura”, “la bolsa” o “llevar una bolsa” es la derivación quirúrgica de una parte del intestino o del sistema urinario al abdomen para garantizar la salida del contenido intestinal o urinario. Miguel, el periodista deportivo de la radio Ramallo se encarga, de recorrer cada uno de los domicilios, explicarle, ayudarle o asistirlos a que esos vecinos puedan tener una mejor calidad de vida. Invitado por los alumnos de sexto comunicación de la escuela secundaria 1 de Villa Ramallo en el marco del día del periodista, este hombre que pasó las seis décadas va hablar de todo, casualmente uno de los asistentes a la charla es su nieto Tomas que sigue sus mismo pasos y con la misma pasión. "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” dijo en el inicio de la charla tomando la frase de Ryszard Kapuscinski.

Miguel empezó en el periodismo, luego de atravesar por momentos complicados de salud que lo pusieron en situaciones límites. Hoy conduce el prime time de la radio Ramallo: “Estación Macondo” programa de interés general que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 horas en la FM 104.1 y los días lunes, miércoles y viernes, la tira deportiva donde disfruta de compartir cada semana con un grupo de jóvenes entre los que se ha sumado en el último tiempo su nieto Tomas Villalba.

Los comienzos

En el inicio de dialogo recordó “me gustaba el periodismos cuando era pibito, mi sueño era ser futbolista o periodista, yo vivía en el paraje Bahamas  --ruta 9 kilómetro 190--, hice cursos que nos enviaban el material por correspondencias y de esa forma fui estudiando periodismo. Cuando tuve la posibilidad de ir a Radio San Nicolás, surgió al mismo tiempo ir a Argentinos Juniors por lo que decidí ir a Buenos Aires. El periodismo quedo postergado, con el futbol llegó  una posibilidad de ir a Huracán y el periodismo quedó más lejos”.

En los tiempos que jugaba al fútbol en los “bichitos colorados” se cambiaban en el mismo vestuario un joven Diego Armando Maradona y el ramallense consagrado en Toulon en 1975 con la selección Argentina “Rubito” Giordano, el técnico era Victorio Spinetto.

En la continuidad de la charla contó que “después me volví, me case (con Mary), forme una familia, encontré una compañera de vida y volví a jugar al futbol y más adelante en el tiempo con mis hijos grandes (Valeria y Cristian) tuve un problema de salud y no pude seguir jugando al futbol, tampoco pude seguir trabajando y volví a mi pasión que era el periodismo. Gracias al “Pollito” Oviedo que tenía un programa de televisión empecé a realizar las crónicas de los partidos para el cable primero y después me dieron la posibilidad de llegar a Radio Acero. Me inserte en el periodismo, ya tenía 28 o 29 años el periodismo había quedado postergado y no podía seguí con el futbol pero pude seguir con mi otra pasión que era el periodismo”.

De futbolista a periodista

“Mi sueño era jugar al futbol, quería ser futbolista, no pudo ser, no pude ser futbolista profesional, tuve una linda posibilidad en Argentinos Juniors y también en Huracán pero no pudo ser. Jugué mucho en las ligas, lo disfrute mucho. Jugué en la liga de San Pedro, después en la liga nicoleña, jugué en Los Andes, Social, Matienzo y en El Caballito un club de barrio de por acá. La verdad que la vida lo que me quieto por un lado me lo dio por otro” agregó.

Consultado por los jóvenes sobre como vive el día a día de la profesión dijo “disfruto mucho de hacer periodismo, pude trabajar en diferentes medios de comunicación. Hace 31 años que estoy en radio Acero con un grupo fantástico y se disfruta mucho esta profesión. La vida me compensó con otro de mis sueños que era ser periodista deportivo y ahora desde hace algunos años hago periodismo de interés general. Lo hago con mucha responsabilidad a la hora de analizar lo que pasa en el día a día de nuestra comunidad”.

Periodismo en Ramallo

Sobre cómo ve al periodismo en el pago chico expreso: “hay periodismo que se hace con mucha responsabilidad y otros que no como en todos lados, como pasa en el ámbito nacional, y hay mucha gente que trabaja mucho en el día a día por hacer periodismo de calidad en diferentes medios de comunicación de Ramallo, me parece que en general se trabaja con mucha responsabilidad”.

Asistente sanitario Municipal – Ad Honorem

En el final del dialogo con los jóvenes les remarcó que proyecten su vida en base a lo que los haga felices, que sean buenas personas y que piensen en el otro. Miguel, “Pajarito”, este hombre de 61 años que cada día disfruta de estar en la radio, de escribir y realizar colaboraciones con diario El Norte, este hombre que después de un entrenamiento va a ayudar a un vecino que tiene que colocarse “la bolsita” como él dice y que su empatía hacia el otro está a flor de piel. Miguel es… ese hombre que pasó el límite de la vida y que no se olvida de cada día de disfrutarlo a pleno, que no se pierde peña de lunes en el mítico bar “Tiki Taka” donde se habla de futbol y se juega al truco hasta la madrugada, y es también ese gran bailarín que cada fin de semana disfruta con Mary sus esposa de bailar frente al río en el complejo Non Stop del puerto Ramallo, pero Miguel también es el periodista y ese hombre que asiste y colabora con los médicos y los vecinos que tiene que atravesar por una situación como una  ostomía. Miguel Villalba, es el periodista, pero también es el asistente sanitario…

COMPARTIR:

Comentarios