Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de junio de 2022

"Nosotros tenemos una mesa intersectorial contra la violencia y esa mesa no está funcionando"

Lo dijo la concejal Daniela Mesías quien habló en el marco de la jornada “Ni una menos” y dejó críticas a la gestión local. La edil dijo que hace varios meses que no se reúne el consejo local de Minoridad, Niñez y Familia y que ella no ve acciones o políticas tendientes a dar respuestas a la problemáticas de violencia de género.

 

La concejala de Villa General Savio comenzó diciendo: “a nivel local se da una situación compleja, nosotros tenemos una mesa intersectorial contra la violencia y esa mesa no está funcionando. No conocemos porque no está funcionando, en esa mesa participan organizaciones sociales y políticas, y es parte activa y principal el gobierno municipal, en la última parte no conseguimos que desde el gobierno participaran. Todo lo que se ha hecho se ha realizado desde las organizaciones territoriales”.

Violencia en la noche y en el día

En la continuidad del dialogo se la consultó a Mesías sobre los reiterados hechos de violencia que se observan en la vía pública y que se viralizan en las redes sociales: “Con respecto a los videos que se han hecho público, incluso un video dentro de un colegio, en esto tiene que haber dos cuestiones una propuesta activa transversal que tiene que ver con la aplicación de la ESI (Educación sexual Integral) y por otro lado un estado local activo, en donde empecemos pensar el respeto hacia el otro”, luego remarcó “me parece que no está funcionando el consejo de niñez, estos dos espacios que menciono deberían ser fundamentales a la hora de pensar políticas públicas”.

Frente a esta situación se le preguntó porque no se reúnen: “desconocemos porque no funcionan estos espacios incluso, una propia concejal del oficialismo le pidió que explicar la causa porque no funciona y no hemos tenido respuestas”.

Luego la edil se refirió a las respuestas que tienen hoy en el plano local las personas que están en situación de violencia y dijo que “el programa Acompañar es un programa que viene desde el gobierno nacional y viene en el marco de este plan contra las violencias y una vez estamos frente a situaciones que no se hacen cargo desde el área de género a nivel local. Esta área no tiene presupuesto, esta área quedó en el momento cero, si bien  se pudo conseguir que se creara el área nunca se pudo avanzar”.

Luego remarcó “hoy tiene que haber una circulación de información importante. El estado nacional y provincial se hace cargo en Ramallo de las problemáticas que se tiene que hacer cargo el área local. No hemos podido avanzar en el plano local. Desde el programa Generar que es de Nación y el programa Comunidades sin violencia que es de provincia se pudo fortalecer el área con seis profesionales nuevos, el fondo del programa Generar por un millón de pesos llegó al municipio el año pasado y recién se activo en abril del 2022. El programa Comunidades sin violencia envió dos millones de pesos en febrero y recién se pusieron trabajar en abril, el municipio está en el momento cero, nunca se da el primer paso para ver si avanzan contra la violencia de género”.

“La idea es fortalecer el área de género, es pensar cómo vamos a armar dispositivos en diferentes localidades, no podemos pensar que la mujer tenga que trasladarse y hoy los dispositivos en la localidades no están funcionando, cuando una persona está en una situación, proponemos que se acerquen a la Casa de la Mujer porque es la herramienta inmediata que nos queda” recalcó.

En el final del dialogo informó que están dispuestos a avanzar con lograr un encuentro desde el consejo de niñez: “nosotros venimos charlando en hacer una convocatoria extraordinaria y vemos que estamos a mitad de año prácticamente y no se han iniciado las sesiones de consejo de niñez. Quien preside el consejo es el Intendente pero no ha llamado a ningún encuentro. Queremos empezar a reunirnos para ver en lo que queda del año que es lo que hacemos”.

Ministra Gómez Alcorta

Finalizando la entrevista  mesías hizo referencia a las declaraciones realizadas por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta: “En principio tomamos nota de las declaraciones de la Ministra Gómez Alcorta que fueron realizadas en el plan de acción que finalizó durante 2020/2022, en ese marco esos  son datos estadísticos y son datos sensibles porque cuando uno piensa que los números son mayor a cero, hay que ser cuidadosos porque esta la realidad de la mujeres”.

COMPARTIR:

Comentarios