Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de mayo de 2022

JIRIMM N° 1 “CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO”

El jardín que hace historia tiene hoy ocho alumnos dos niños y seis niñas. Este viernes cumple 25 años con un fuerte compromiso con la zona rural y su comunidad. Compartimos su historia:

 



El 10 de marzo de 1997 --Rafael Romá era Vicegobernador de la provincia y Alejandro Ballester Intendente de Ramallo-- se creó el SEIN N° 1, por Resolución N° 5464 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con una matrícula de 11 niños: 1alumno de 3 años, 5 alumnos de 4 años y 4 alumnos de 5 años. 


A cargo del SEIN, la Maestra de Infantes profesora Karina Sperandini. Como directora de la escuela Primaria se encontraba, la docente, señorita Elsa Repetto quien había  gestionado por años la creación del SEIN. En ese momento se desempeñaba en el cargo de inspectora de Nivel Inicial la profesora Ana María Casco e Inspectora Jefe de la Rama Inicial , la profesora Ana Negro.


Allá por 1990, comenzaron siendo SEIN, Servicios de Educación Nucleados, siempre junto a una escuela primaria,  los SEIN  trasformarían su denominación en SEIM, con M, Servicio de Educación Inicial Mínimo y luego SEIMM , con dos M, Servicio de Educación Inicial de Matrícula Mínima, todos estos cambios fueron para adecuar y modificar en parte su esquema básico  como experiencia educativa.

Además,  a partir de 3 SEIMM se conformaba un NEIM (Nucleamientos de Educación Inicial Mínimos) 
 

El objetivo del SEIM,  además de procurar los objetivos para la Educación Inicial tendía a brindar respuesta a las necesidades de las comunidades rurales y/o de islas, facilitaría la cohesión social y la prevención de la acción disgregante de la marginalidad, en apoyo y complemento de la tarea educadora de la familia, propiciaría el arraigo en su medio de los pobladores rurales.
 

El estado provincial garantiza la universalización del Nivel Inicial, en el sentido de entender esta universalización como obligación por parte del estado de asegurar su provisión en tanto su responsabilidad indeleble y regula el funcionamiento de todas aquellas instituciones educativas que atienden a la primera infancia en territorio bonaerense.
 

Y por último se actualiza nuevamente la denominación de SEIMM, según la Resolución 3551/10, por la de JIRIMM: JARDIN DE INFANTES RURALES Y/O DE ISLAS DE MATRÍCULA MÍNIMA conforme conservando una Maestra de Infantes por servicio  e incluyendo también a los niños de 2 años .

 

COMPARTIR:

Comentarios