Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:43 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

26 de mayo de 2022

Impulsan un bono para acompañar a los trabajadores municipales que no terminaron sus estudios secundarios

El concejal Cristian Mansilla presentó un proyecto para crear un incentivo municipal para aquellas personas que no han podido finalizar sus estudios secundarios y se encuentran trabajando. Se trata del “BOMAE” (bono municipal de ayuda educativa) cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades para que los empleados municipales puedan terminar sus estudios secundarios.

 

Mansilla lo presentó en la semana que pasó el proyecto que tiene por fin garantizar la igualdad de oportunidades para que los empleados municipales puedan terminar sus estudios secundarios. Quienes se inscriban, recibirán un bono mensual de 5000 pesos hasta que terminen sus estudios, que deberá ser destinado a cubrir gastos de movilidad y de material didáctico. Una vez concluido, se le adjudicara un bono especial de $10.000. La Subsecretaria de Educación será la autoridad de aplicación.

Mansilla explicó que se trabajó pensando en la importancia que tiene el aprendizaje y conocimiento para la formación humana y laboral de las personas, y las dificultades económicas que muchas veces atraviesan estos sectores que los lleva a abandonar sus estudios.

Podrán acceder al BOMAE aquellos empleados que no sean adjudicatario de una beca nacional, provincial o de empresa privada. Además, los aspirantes deberán presentar semestralmente la documentación que permita constatar su progreso y continuidad académica.

El edil remarcó que “el aprendizaje en la escuela secundaria es un componente básico del derecho a la educación a lo largo de toda su vida cuya finalidad es lograr que los trabajadores participen en sus sociedades y en el mundo laboral. La educación secundaria ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad para los trabajadores de continuar ampliando sus conocimientos y posibilite la movilidad social”.

Luego resaltó a la hora de los argumentos que “la educación es un proceso mediante el cual los trabajadores adquieren los conocimientos, las herramientas, las habilidades y las actitudes indispensables para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda con mayor eficiencia. Aquellos trabajadores que actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, fortalecerán su capacidad de respuesta antes los cambios del entorno o de los requerimientos laborales, incrementarán su desempeño y estarán más preparados para el día a día y les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes”.

Mansilla le pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que “genere las condiciones para que las y los trabajadores municipales que no hayan concluido sus estudios obtengan el beneficio porque este derecho redundará en el empleado y en el empleador porque la capacitación posibilita esa sinergia para que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia, motivación personal y un buen ambiente de trabajo”.

“Una revisión de las actuales investigaciones demuestran la conexión existente entre la educación de adultos y los progresos en muchos sectores sociales como salud, compromiso cívico, crianza de los hijos, reducción de la pobreza, bienestar e incluso felicidad” indicó.

En la continuidad de las explicaciones brindadas resaltó “favorecer las oportunidades de aprendizaje, que permitan el desarrollo integral, independencia y   construcción de un proyecto de vida de los empleados municipales que por razones socio-económico –cultural debieron abandonar sus estudios es muy valioso para el desarrollo humano. Lograr que a través del Título Secundario los trabajadores logren una suma de conocimientos que los ayude a mejorar sus perspectivas laborales al concretar un proyecto de vida personal que tendrá un alto impacto en la comunidad de Ramallo de crecimiento y desarrollo. La titulación los ayudará a tener un lenguaje más basto que facilitará la comunicación y la empatía”.

Ahora, solo resta saber que mirada tienen los otros ediles sobre la iniciativa y por otro lado conocer cuál es el universo de trabajadores municipales que no han finalizado los estudios secundarios. Un dato no menor y que también dejará en claro cuál es el presupuesto que tendrá que destinar el gobierno local.

COMPARTIR:

Comentarios