Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de mayo de 2022

"La verdad es que levanto un poco este mes pero veníamos de varios meses tranquilo”

Lo dijo Marcos Unsen, Director Municipal de Empleo; la oficina está en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Local. Unsen, es funcionario de carrera en la Municipalidad de Ramallo y habla desde lo que sucede en el día a día en las búsquedas e inserción laboral en la región. Sabe que la integración de la región es una herramienta importante para que tanto ramallenses como nicoleños puedan salir del desempleo y mejorar su calidad de vida. Unsen dialogo con La Radio Ramallo y señaló que se está en un momento donde hay búsquedas laborales, pero remarcó que la pelea para el trabajador es como hace rendir los salarios frente a la inflación. También se refirió a las asimetrías que hay en los convenios de trabajo y lo que va marcando cada paritaria. La mayor cantidad de búsquedas laborales que han llegado a la oficina municipal vienen desde el parque industrial Comirsa.

 Hoy hay unos 700 ramallenses que buscan empleo y que forman parte de la base de datos del organismo público. En las última semanas fueron surgiendo búsquedas en diferentes actividades: metalmecánica, química y administrativos.

Unsen habla rápido, explica la situación y busca que los vecinos se acerquen o bien se contacten vía redes sociales o WhatsApp con la oficina: “hay que aprovechar este momento” remarco en el inicio del dialogo y dijo “la verdad es que hemos estado algunos meses bastante parados y han surgido búsquedas en este mes en algunas empresas metalúrgicas dentro del parque, también el sector químico, hoy estamos buscando personal en lo que es gerente de mantenimiento en una de las empresas del parque industrial, también operarios técnicos con conocimiento en soldadura, en línea de producción, la verdad es que  levanto un poco este mes pero veníamos de varios meses tranquilo”.

Luego el Director de empleo agregó “vemos que hay un movimiento, y que las búsquedas están orientadas  hacia los operadores técnicos. La formación es realmente buena, en algunos puestos se nos ha dificultado, hemos enviado a mucha gente a entrevistas en estos últimos días. Estamos trabajando con consultoras nuevas, han surgido algunas consultoras que se contactaron con nosotros por búsquedas laborales, hemos respondido desde la oficina municipal de empleo. Esto es día  a día”.

Más adelante en la continuidad de la entrevista manifestó “estamos volviendo a buscar personas en puestos de  supervisores de mantenimiento, eso es bueno porque replica en las estructuras de las compañías. Estamos haciendo publicaciones en el Facebook de la secretaria de empleo sobre cada una de las búsquedas. Hemos trabajado con los programa de empleo, como el Te Sumo, que impacta sobre chicos de 18 a 24 años, hemos podido cumplir y ojala que esto siga así en los próximos meses. Vemos que hay un movimiento que no se daba en los meses anteriores”.

Consultado sobre la cantidad de ramallenses que se han acercado a la oficina municipal o han dejando sus datos mediante el contacto por redes sociales informó: “tenemos 700 a o 800 currículum vitae activos en la base de datos pero tenemos más de 3500 CV, nosotros enviamos mensajes vía whatsApp y vamos viendo cual es la situación de cada una de las personas que envió el CV para saber en que condición están. Vamos realizando y consultando sobre cómo está la situación laboral de cada una de las personas”.

Salarios

Un punto a tener en cuenta son los salarios a la hora de las búsquedas laborales. Las paritarias y niveles de salarios muestran una gran asimetría y realidades muy distintas. “ Hoy estamos muy dispar en materia de salarios, tenemos una administrativo que está en los 40 mil pesos o 45 mil pesos y hay otros sectores que superan los 100 mil pesos, esto depende de cada sector y de cada paritaria. Hoy es muy dispar lo que esta pasando cuando ves la paritaria de un bancario que están en los 190 mil pesos y un empleado que ingresa y que cobra 50 mil pesos como administrativo hay una brecha muy grande, hoy la realidad está sujeta a cada paritaria”.

Inflación y salarios corren por andariveles diferentes en la puja que se da en el país. El impacto de los precios de los alimentos y el costo de vida es un tema complejo: “es muy complicado lo salarial por que el salario se lo va comiendo la inflación. Es my difícil encontrar un punto de equilibrio, hoy con las cargas sociales es el doble del sueldo que cobra, hay planes y programas que manejamos desde la oficina de empleo donde se le devuelve una parte de las cargas sociales. En el caso de los jóvenes que tienen menos de 24 años hay un programa para las Pymes en donde en algunos casos se le devuelve casi el 70 por ciento pero hay que tener una generación de empleo continua para poder avanzar en ese sentido”.

COMPARTIR:

Comentarios