Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de abril de 2022

"Presumiblemente son jóvenes, sin son menores la responsabilidad penal va a ser nula"

Lo dijo el subsecretario de seguridad Alejo Giovanelli remarcó que son dos hechos sobre los que han tomado conocimiento y explicó que se está trabajando sobre los indicios: datos de la gente que puede haber estado en las inmediaciones.


Ante la consulta periodística explicó “se dio en el interin del corte de energía eléctrica, no se sabe si fue azaroso o a propósito. Cuando se corta el suministro eléctrico dejan de funcionar las cámaras, tenemos un generador pero no puede abastecer a todas las cámaras”. 


Todo parece indicar que se trata de menores de edad le dijo este cronista a lo que Giovanelli respondió  “claramente se está trabajando sobre la base de estos indicios, presumiblemente son jóvenes, sin son menores la responsabilidad penal va a ser nula, cabe la posibilidad de que entre en juego la responsabilidad civil y entre el rol del padre. Desde la responsabilidad del joven se diluye demasiado, si son menores casi no va a haber penalidades”. 


Giovanelli después describió la situación frente a estos hechos que generan un gran perjuicio al comerciante y en definitiva no pasa nada con aquellos que producen los daños “en realidad  a un joven no se le puede hacer nada porque tienen un régimen propio hay una legislación no del todo concreta y sobre eso trabajan mis colegas sobre la responsabilidad del presunto imputado, creo que hay que tratar de profundizar con otras medidas más concretas y más ejemplificador de la pena. Cuando uno estudiaba derecho penal sabia que la sanción tenía un fin ejemplificador y modelador porque sirve para que la persona que comete el delito no lo vuelve a cometer y evidentemente ese rol ejemplificador no cumple ninguna de las penas y se repiten conductas hasta el absurdo, conductas que deben ser desechadas por la sociedad”.


Frente a la situación de indefensión que queda la victima del hecho de vandalismo o como en el caso mencionado de robo indicó “desde el punto vista penal es individual con lo que el padre no va a tener secuelas en la responsabilidad civil, el padre tiene a la responsabilidad de su hijo menor con lo que se puede avanzar sobre los padres. Hay casos sobre los que se impulsaron acciones sobre los padres, nosotros cuando estaba Ariel Santalla como intendente impulsamos un cambio de Ordenanzas, fue discutido y trabado el tratamiento y la Ordenanza fue de muy difícil aplicación. El damnificado busca la responsabilidad de los padres y se busca también cuando hay una solvencia económica pero sino también es imposible”. 
 

“Un buen seguro…”
 

La situación que generó un gran gasto a estos comerciantes que no escapa de otros hechos de vandalismo que muchas veces se dan en la vía pública. “El comerciante la verdad es que tiene que tener un buen seguro, si son menores la penalidad es nula o la posibilidad de instar la vía civil en un juicio por daños y perjuicios y responsabilizar a los progenitores” concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios