Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

19 de abril de 2022

“El gobierno nos dio el 20 por ciento de aumento porque necesita del chacarero”

Lo dijo Néstor Ruiz, transportista ramallense.

Tras cuatro días de inactividad que golpearon al sector agropecuario y a las terminales portuarias, el levantamiento del paro de transportistas de granos dejó como resultado tres hechos relevantes que afectaron al Gobierno. El primero que el conflicto no quedó resuelto, el segundo que los combustibles son un problema hoy para los sectores productivos y el tercero la problemática de trabajar en algunos casos a perdidas. Néstor Ruiz, describió el cuadro de situación tras el paro “hoy no sabemos cómo seguimos, todos queremos trabajar pero muchas veces nos encontramos que los precios del gasoil varían de un lugar a otro o bien que no hay gasoil”

Durante el dialogo no anduvo con vueltas: “la situación es que hay poco combustible por lo aumentos, la tarifa que nos dieron de un 25 por ciento, la bajaron, cuando aumento el gasoil. Todos estos aumentos no los esperábamos. Lamentablemente no juega con nosotros la situación,  el rol de aumento con los aumentos de costos nos pone en una situación límite. Dicen que se espera otro aumento más. Dicen que el gasoil va a llegar a 160 el litro, en parte de Córdoba el litro están cobrando 190 pesos el litro. En Fighiera ya lo cobran 160 litro, no te deja trabajar porque  no tenes relación entre los gastos con los costos que tenes. Lo único que queremos es trabajar con un precio bueno”.

Sobre el paro realizado hace unos días atrás opinó “el paro tuvo su impacto, fue tranquilo, nosotros fuimos invitados por FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), nosotros estamos en CATAC (Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga). Lo de FETRA que son de Santa Fe, fueron los que pusieron más el cuerpo que nosotros. Estuvimos con los compañeros que son dueños de los camiones, fue tranquilo, normal”. 

En la continuidad de la entrevista explicó “para mi modo de ver el gobierno nos dio el 20 por ciento, porque el gobierno necesita del chacarero, porque no tienen  una moneda, y necesitan que le entregue el cereal, no sé quién será el culpable pero esto no da más para nadie. Estamos viviendo una vida horrorosa, yo pensaba en el futuro de mis hijos, de mis nietos. Esto no da más para nadie”. 

Consultado si una vez terminada la campaña un transportista puede pensar en cambiar su unidad dijo “si yo quisiera hoy cambiar el camión no tengo chances, hoy la cubierta del camión cuesta 150 mil pesos. ¿Como la compras? en un viaje ganas 50 o 60 mil pesos pero descontá lo gastos, tenes un montón de gastos de mantenimiento del camión. Tenes costos muy altos para mantener el camión. Hoy se trabaja para seguir viviendo. No se puede comprar nada hoy de un camión. Está todo carísimo para mantenerlo”. 

 “Lo que hablamos es como iremos a seguir si aumenta el gasoil, es como queda la tarifa según dicen que si aumenta el gasoil nos aumentan la tarifa, ojala sea así. Al que más le conviene todo esto es al gobierno” reiteró dejando en claro que el sector se mueve hoy porque el gobierno necesita de los dólares del campo. 

Paro del campo

“Los productores agropecuarios están por parar, ahí tenes otro problema le siguen metiendo la mano al bolsillo porque le quieren cobrar más. El gobierno necesita plata para darle plata a un montón de gente que le da planes, todo esto es insostenible. El gobierno no tiene cintura.  Tenemos que hablar del futuro, empezó esa guerra y empezaron los aumentos. ¿Viste los aumentos del pan?. Esto no lo para nadie. No hay nadie que tenga la camiseta tatuada en el pecho de Argentina. Ni Cristina, ni Macri, hay que buscar una persona nueva” manifestó. 

Luego agregó “hay que sacar un tipo nuevo que nos gobierne y que se sienta argentino. Hoy todavía no se dolarizó todo porque si no tienen que poner la bandera norteamericana. Esto se está yendo de las manos. Todos prometen para entrar y nadie hace nada”. 

El efecto de la inflación no da tregua en el país y Ruiz lo graficó de esta manera: “aumenta el gasoil y lo pagas cuando compras pan, carne, pollo. Los gobiernos…no sé...que cambio viste en este gobierno…que cambio hubo desde que entro este gobierno, aumentaron los impuestos, los comestibles…lo más barato es el sueldo. Fíjate como están los pobres jubilados, se están muriendo de hambre”. 

Jornada laboral

Ruiz remarcó: “trabajo 12 horas, no tengo horario. Trabajo muchas horas por día, hoy estamos llevando gran parte del cereal a General Lagos y San Lorenzo. Las rutas están destruidas casi como el camino de la costa. La autopista a Santa Fe está hecha pedazos”. 

“Otro aumento del gasoil es otro paro más, nos vamos a unir todos, con los del campos. El gobierno quiere que el campo levante la cosecha para tapar todo lo que están haciendo. Yo con mi camión tendré un sueldo del 150 mil pesos, no siempre, ahora a los gobernantes veo que están siempre los mismos, nunca cambian, en Buenos Aires siempre están los mismos y se llevan la plata. La realidad es esta”. 

Hoy Ramallo tiene cerca  100 transportistas que durante estos días aseguran el traslado de la cosecha a los puertos. 

COMPARTIR:

Comentarios