Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

17 de abril de 2022

"Dejo constancia de mi RENUNCIA INDECLINABLE a la lista electa en los comicios realizados el pasado domingo 27 de marzo por razones expresadas oportunamente a la Junta Electoral del partido"

Lo dijo Vanesa Cañón dirigente del peronismo ramallense y referente del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Cuando todo parecía encaminarse dentro del peronismo ramallense, surgieron novedades. La elección del pasado 27 de marzo marcó una baja participación de los afiliados pero en definitiva puede ser un signo de estos tiempos donde toda la conversación política muchas veces se da en las redes sociales y no en los partidos como era en la vieja usanza. Sin embargo en la semana se produjeron noticias en el peronismo local. Mediante una extensa carta dirigida al Presidente del PJ Bonaerense Leonardo Nardini, la profesora que fuera candidata a vicepresidenta del PJ local, Vanesa Cañón renunció a formar parte de la conducción partidaria, pese a haber alcanzado la minoría. Cañón es Secretaría General de UDOCBA Ramallo (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) y acompañó a Federico Pérez quien era el candidato a presidente de la lista ganadora. En tanto, desde el PJ provincia quedó confirmada la lista de Ricardo Gorostiza como quienes tendrán la misión de llevar las riendas del peronismo ramallense.

En la nota presentada, Cañón expresó:"La que suscribe Cañón, Vanesa Luz DNI Nº 23.863.731 por medio de la presente dejo constancia de mi RENUNCIA INDECLINABLE a la lista electa en los comicios realizados el pasado domingo 27 de marzo por razones expresadas oportunamente a la Junta Electoral del partido. Considero que no podría integrar el Consejo del partido ya que la lista ganadora fue cuestionada legalmente tanto en su confección como en la participación de algunos adversarios sin afiliación y con irregularidades en las firmas.

 

Los motivos que me empujaron a participar de la institucionalidad del partido nacieron por haber visto y sufrido todos estos años las oscuras maniobras de las diferentes conducciones que alejaron a los afiliados e incluso lograron reducir nuestros padrones con ilegales desafiliaciones compulsivas inconsultas como la que me tocó padecer en carne propia. Cosas cómo estás reflejan que el Partido Justicialista verdaderamente no tenga intencionalidad crezca. He visto además pasar muchas comisiones, siempre integrada por las mismas personas, atornilladas en las sillas, en diferentes cargos, pero sin gestión, sin ideas, sin oposición. Incapaces de construir no solo lo que el afiliado o el militante peronista necesita, sino lo que el vecino ramallense necesita, un partido justicialista que sea base de un nuevo frente plural, popular y con proyecto autónomo que le devuelva el poder de decisión al pueblo de Ramallo. Pueblo que ve hoy en día como la actual coalición municipal carece de independencia y de proyecto propio delegando toda decisión y gobernabilidad al intendente de San Nicolás o el jefe de gobierno de Capital Federal. Para construir esto hace falta erradicar la desunión y falta de liderazgo con proyección política, donde los intereses individuales prevalecen del interés colectivo. Y necesitamos de la participación de todos los afiliados, no solamente del 12% actual.

 

En lo personal quise aportarle al partido mi militancia de más de 25 años con una profunda convicción. Provengo de una familia peronista “principalmente mi madre” que me acunó en la doctrina y me inculcó esa rebeldía propia que solo los peronistas podemos sentir, ante una injusticia o el penar de los que menos tienen. Mi propuesta era volver a las bases, a los "nadies" de Galeano, con un proyecto renovador y bullente donde el afiliado vuelva a creer en la política, donde vuelva a enamorarse de ese partido justicialista.

 

Por plantear estas ideas fui muchas veces incomprendida en mi propio partido. Catalogada, injuriada por mis compañeros. Marqué los errores que estaban cometiendo, manifesté públicamente lo que puertas adentro no quisieron escuchar y las elecciones desde hace 8 años demuestran esos errores en los resultados obtenidos.

 

Sostuve este derecho de ser peronista ante todos los que despotricaron en mi contra. Lo sostuve, aunque fui perseguida por mi ideología y mi militancia gremial (soy secretaria general de UDOCBA), una mala combinación para el anterior gobierno de Cambiemos. Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que se encargaron expresamente de ningunear y perseguir a compañeros. Lo he padecido y aún lo padezco por parte de funcionarios que todavía se encuentran en cargos políticos dentro del ministerio de educación y que además (como si la contradicción no bastara) son afiliados al PJ e integran la lista ganadora.

 

He sido consecuente de mis convicciones y por tal motivo soy leal a ellas. Los peronistas hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo mientras tantos otros no tienen nada. Pero dentro de los sectores de la mala política veo como muchos se enriquecen y el pueblo cada vez está más empobrecido. Donde vemos la explotación del hombre por el hombre. Donde se habla tanto de libertad, pero no se concreta. Esa Batalla que realizaron miles de mujeres y de hombres y que la historia la documenta, donde se observa ese esfuerzo solidario entre hombres y mujeres, se ha empañado de luchas individuales egoístas y ambiciosas que nos hizo perder el norte como sociedad donde los objetivos pasan a ser personalizados en lugar de agrupados en el bien común.

 

En este presente tan convulsionado, donde el pueblo está cansado, herido, descreído por años de utilización electoral, no tengo ambages en decirlo. Frente a este panorama es que presento mi formal RENUNCIA por esos principios que me enseñaron y aprendí. Por todo lo expresado es que no puedo integrar la secretaria asignada de derechos humanos en este Consejo del Partido Justicialista de Ramallo. Porque tengo un compromiso con mi conciencia, con mi pueblo, con mi historia y con el PJ.

 

Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes y durante la elección, los hechos que se habían marcado y confronté, aunque no fueron tomados en cuenta ni por la Junta ni por los integrantes de la otra lista y eran de gravedad legal, no puedo pasarlo por alto. No es legítimo defender a unos pocos por muy grandes que sean los intereses que defienden frente a lo que dicta La Ley. Y esta seguirá siendo mi lucha, desde el lugar que esté por una sociedad más justa, incluyente y soberana”.

 

"NO HAY NADA QUE SEA MAS FUERTE QUE UN PUEBLO. LO UNICO QUE SE NECESITA ES DECIDIRLO A SER JUSTO, LIBRE Y SOBERANO.“EVA DUARTE DE PERON

 

VANESA LUZ CAÑON 23.863.731

COMPARTIR:

Comentarios