Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 01:21 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de marzo de 2022

"Hoy está pendiente en la Municipalidad la capacitación sobre la ley Micaela"

Lo dijo la concejala Paula Dusso de la Unión Cívica Radical quien se refirió ayer a la situación local en el Día Internacional de la Mujer y dejó su mirada sobre los temas que se tratan en el concejo deliberante. La edil señaló los desafíos que tiene la sociedad ramallense por delante y la misión en el trabajo que llevan adelante desde el concejo. Dusso explicó que se tiene que dar un debate serio y por otro lado pidió que la legislación que se produce en el concejo debe ser aplicable al día a día de las mujeres. “Muchas veces la legislación dista de lo que pasa en el día a día, las leyes están bien pensadas pero cuando lo vas a aplicar es imposible” apuntó.


En un día cargado de actividades en el plano institucional, como en el ámbito de las organizaciones intermedias y escolares para conmemorar el día internacional de la mujer la concejal Dusso comenzó señalando que “no es un día festivo es un día conmemoración. El origen del 8 de marzo es una tragedia, por los reclamos laborales. Hoy da un giro y se toman otras consignas si bien se han conquistados un montón de derechos, hoy la mujeres trabajamos, votamos, pero la situación en otros aspectos es dramática, nos matan todos los días, nos golpean todos los días y hay que aclarar que lo hacen porque somos mujeres por eso es violencia de género. Hay que aclarar cuando dicen que los hombres también sufren violencia y pregunto ¿pasa todos los días un hecho de violencia con los hombres? No. Son hechos aislados, y desde un desconocimiento se pretende refutar esto y se genera como una pequeña guerra interna. Las mujeres no estamos en contra de los hombre, lo que pedimos es que se nos respeten los derechos que los hombres dejen de violentarnos”.

Más adelante expresó “cuando era chica me gritaban, ¡mamita que buena que estás!, y demás cuestiones y eso es una locura, a una nena le gritaban esas cosas, y esas situaciones más adelante hacen que los hombres puedan avanzar sobre los cuerpos de las mujeres. Lo vimos hace unos días en la violación grupal en Palermo, fue en Palermo y se supone que es un lugar cuidado, y se supone que eso no debe pasar. Esa es la violencia de género y por eso este 8 M decimos basta y tenemos que pensar en construir una ciudad más justa e igualitaria”.

Rol del hombre

Luego explicó cómo debe enfocarse el tema desde lo local “hay muchas miradas sobre el tema, acá en Ramallo tenemos todos que ser parte de la situación. Tienen que estar hombres y mujeres repensando en conjunto sobre el rol del hombre en la sociedad y dentro del hogar. Este es un tema incomodidad para el hombre porque son muchos años de privilegio. Esto tiene que ser parte de la corresponsabilidad”, luego aclaró “yo no le echo a la culpa a los hombres ni estoy en contra de los hombres. Muchas veces las mujeres nos hacíamos cargo de la comida, limpiar, cuidar a los nenes, todo el trabajo no remunerado nos correspondía a las mujeres, porque el hombre trabajaba afuera de la casa, hoy ese trabajo sigue existiendo por eso hoy las mujeres hacemos un doble trabajo. Y hoy hay que repartir esas tareas, atenta contra nuestro tiempo libre,  nuestro tiempo de estudio, contra nuestro tiempo de sentarnos y mirar una serie por eso para construir  una sociedad más justa, por eso todos tenemos que repensar nuestro rol”.

Consultada sobre qué puede hacer el concejo deliberante frente a la problemática que se plantea en este tiempo dijo “los desafíos desde el concejo deliberante son generar legislación aplicable que se puede ver en la realidad, muchas veces la legislación dista de lo que pasa en el día a día, las leyes están bien pensadas pero cuando lo vas a aplicar es imposible”.

Después resaltó que “hoy está pendiente en la Municipalidad la capacitación sobre la ley Micaela. Esa iniciativa la presente yo para adherir a una capacitación de género, justamente el jueves tuvimos una situación de violencia donde un edil dijo palabras que la hacen muy mal a los hombres y las mujeres, viene a discutir los privilegios de los hombres. Nosotros no salimos tranquilas, nosotros queremos discutir cosas chiquitas que hacen a la situación también, la ley Micaela viene a traer un poco de luz sobre algunas discusiones donde hay mucho desconocimiento y que no puede ser así y sobre todo en quienes somos legisladores y más allá de lo que pensemos tenemos que venir a generar una sociedad más justa no solo para el discurso sino implementándolo. Hay que generar legislación aplicable para las mujeres”.

 

En el final del dialogo apunto a un tema que para muchos puede parecer menor pero que impacta en la vida de las jóvenes mujeres y madres ramallenses: “el tema de las mujeres tiene un montón de aristas, hoy en Ramallo no tenemos un jardín maternal, tengo una nena chiquita, y no sabes con quien dejarla. En Ramallo pueblo no hay un maternal público y esa es una deuda con las mujeres. Para mí este tema no es un detalle menor. Los movimientos de mujeres son un pilar fundamental en esta lucha que llevamos adelante, son un pilar fundamental”.

COMPARTIR:

Comentarios