Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 09:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de marzo de 2022

"Marcha Violeta"

La Asamblea de Mujeres en Alerta convocó para hoy, 8 de marzo a la “Marcha Violeta”, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. La misma se reunirá desde las 19:00hs en la esquina de Av. San Martin y Sarmiento de Villa Ramallo, para luego marchar hasta el mural “Nacimos para ser libres”, en la plazoleta de la estación.

 

Además, durante el mes de marzo se realizarán distintas actividades. El miércoles 16 se llevará a cabo la jornada “La Mujer y el Ambiente”, que consiste en una jornada ecológica en los barrios populares de las localidades, desde las 18.00hs, organizada por Barrios de Pie Ramallo.

 

En tanto, el viernes 18 la Mesa de la Diversidad realizará la actividad “Día de los Derechos Trans”, con lugar a definir. Al siguiente día, sábado 19, la agrupación “Ni Vírgenes, Ni Venus” convoca a un festival por el 8M, desde las 17:00hs, en la plazoleta de Villa Ramallo.

 

Y para finalizar el cronograma de actividades, la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo realizará la pintada del mural “Juli y las mariposas”, en el predio de la Casa de la Memoria, en el paseo de la estación. Se llevará adelante una charla y una mateada desde las 17:00hs.

 

Durante todo el mes, en distintos puntos del partido el Frente de Mujeres del Movimiento Evita instalará los “Puntos Violetas”, que consiste en stand informativo y de consulta sobre el mes de la mujer.

 

Casa de la Mujer y de la Diversidad

Pilar Mendoza Casacuberta, referente de la Casa de la Mujer y la Diversidad habló sobre el 8M y lo primero que resaltó que no es un día de festejos sino de lucha. Desde la Casa de la mujer se denominó el mes de marzo como el mes de la lucha anti patriarcal. “Vamos a realizar todos los fines de semana una actividad para reencontrarnos y seguir pensándonos en todo este mes” comenzó diciendo.

“A nivel local como siempre reafirmamos la falta de un acompañamiento por parte del estado, de la justicia que acompañe y que pueda ser justa, y resolutiva al momento de poder transitar estas  denuncias que realizan las mujeres. Necesitamos también un equipo interdisciplinario que acompañe a las víctimas de violencia de género” remarcó.

Luego en la continuidad del dialogo explicó que “hay que generar herramientas para que las mujeres que denuncian y transitan contextos de violencia, puedan salir rápidamente de ahí y para eso es necesario una herramienta económica, prácticamente lo que más decimos es que esta el área  y que el área acompañe de manera más rápida”.

Sobre la mirada en el plano nacional, provincial y local expresó “creo que falta mucho en los tres niveles y sumo a la justicia, la verdad es que se ha avanzado muchísimo pero falta agilizar las cosas que hay, las victimas no pueden esperar la burocracia del estado. Esta el programa Acompañar pero demora mucho tiempo en que las mujeres puedan cobrar esa ayuda. Falta la agilización de esas herramientas que se fueron generando y es lento, en lo local lo importante es la cercanía, se han generado herramientas pero falta, falta también agrego a la justicia”.

 

COMPARTIR:

Comentarios