Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de febrero de 2022

El periodista y escritor Juan Mascardi presenta su libro “El Sutil Poder del Silencio”

El movimiento cultural y literario Libellula invita a la comunidad a la presentación del Libro: " El Sutil Poder del Silencio " del escritor Juan Mascardi, reconocido Periodista y Escritor nacido en Colón provincia de Buenos Aires y desde hace muchos años radicado en la ciudad de Rosario. Sandra Genoud referente de las “Libellulas” informó que la presentación será el próximo sábado 5 de marzo, a las 19 horas en la Biblioteca Popular Fortunato Zampa, de Villa Ramallo. La entrada es libre y gratuita.


Acercan de Juan Mascardi

“Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica en América latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, el autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mutante y sin cadenas, con la observación acuciosa y una predilección natural por los que no han tenido voz, enfocados en lo que Miguel de Unamuno denominaba Intrahistoria.  Juanro tiene una prosa potente, y ha encontrado una voz propia, dentro de un género que ha aportado grandes momentos a la narrativa del continente; un tipo de texto, latinoamericano por excelencia, y el más vital en la actualidad”, sostiene en el prólogo, el comunicador colombiano Andrés Puerta Molinas.
“Su primer libro, cocido a mano, lo hizo merecedor del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España; el segundo es más reposado, se nota una sabiduría que solo les llega a los autores con el tiempo. Pero a la vez es arriesgado en las formas, tiene la presencia del Facebook, de Twitter y de Instagram, pero también están las máquinas de escribir, las canciones y las películas de los años ochenta. Es una obra que denota exploración permanente, en ella hay una necesidad de abarcarlo todo, una ambición desmesurada, una apuesta por la consolidación de un autor”, afirma Puertas Molinas.
Tres crónicas de este libro obtuvieron premios nacionales e internacionales de periodismo: 

Crónica de un Tiburón que siempre llega a la costa ganó el Premio La Buena Prensa 2016 de España en la categoría Crónica. 

Cuando el burlesque es una acción política ganó el Premio ADEPA 2018, entregado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la categoría Interés General.

La crónica Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar, publicada en RED/ACCIÓN ganó el Premio de Periodismo Educativo de la Universidad de Buenos Aires en 2019, ganadora del Premio ADEPA 2019, categoría Educación y ganó el primer premio en la categoría periodismo gráfico del certamen “Educación en Foco”, que otorga la Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba (UCC) a la divulgación de contenidos educativos.

Las crónicas de este libro fueron publicadas en las revistas Replicante y VICE de México, Yorokobu de España y en los medios argentinos RED/ACCIÓN, La Nación, Rosario Plus, Diario La Capital y Club de Fun. 


Mascardi también obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2018 por la crónica El jugador que se había olvidado de hacer goles publicada en La Voz del Interior de Córdoba. Recibió la Mención de Honor de los Premios a la Excelencia Periodística SIP 2015 con la crónica En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles publicada en Yorokobu y el Premio UBA de Periodismo Educativo, entregado por la Universidad de Buenos Aires, con Bielsa, el DT que admira trabajar con el dolor. Los tres textos forman parte del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios, Editorial Casagrande 2016.

En el campo audiovisual, en 2007 fue finalista en la categoría Televisión en los Premios CEMEX-FNPI al Nuevo Periodismo con el documental Gud Mornin Colón, sobre la difusión de la cumbia en radios de baja potencia. En 2013 ingresó en la Selección Oficial del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística con el capítulo Aguas amargas del ciclo Sustancias Elementales. Ese mismo año ganó la Mención de Honor en el Premio Roche-FNPI de Periodismo en Salud con el capítulo Tiburones en el Paraná, del ciclo Sustancias Elementales.

“La mezcla es arriesgada, pero exitosa, los ingredientes en su justa medida han sido la obsesión de los buenos cocineros, de los científicos y de los cronistas, cualquier error puede terminar en fracaso rotundo. Tratar de compilar tantos recursos al mismo tiempo lleva a la crónica a estar en un limbo permanente, se trata de no escuchar solamente a la invitación de la lira poética, ya que hay que atender también a la urgencia informativa. Los triángulos amorosos siempre llevarán en su espalda la posibilidad de la tragedia. Eso sí, las combinaciones exitosas dan origen a platos deslumbrantes, fórmulas reveladoras, crónicas memorables. Juan Roberto vivió toda la transición de la Olivetti a la notebook, en todos los casos se ha adaptado”, afirma Andrés Puerta en el prólogo.

COMPARTIR:

Comentarios