Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 04:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de febrero de 2022

Profundo pesar

El pasado jueves la noticia tomo por sorpresa a muchos vecinos del partido de Ramallo. La muerte de Rubén Iribarría conmovió a la comunidad. Iribarría fue un vecino ocupado y preocupado por los problemas de su terruño, además de ser un hombre de la cultura que realizó su aporte hasta hace no poco tiempo atrás que presentó su libro. Tuvo una extensa militancia política en las filas del peronismo.


Iribarría era oriundo de Ramallo, estaba casado y era padre de tres hijos: Sabina, Germán y Leonardo. Fue concejal por el Partido Justicialista y el primer Presidente del Concejo Deliberante en el año 1983, con el regreso de la democracia. También fue Director de Turismo y Secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Ricardo Ostán.

Nació en barrio La Aldea (lo que luego sería el Barrio Delfante). Transitó toda su infancia entre la casa de su abuelo y conviviendo con los trabajadores de la Estiba, en el viejo muelle que estaba en lo que hoy seria la bajada Gomendio.

Siendo muy joven aprendió a tocar la guitarra con el Maestro Maroco Rodríguez. Fue un hombre de peñas, integró un dúo con Juancho Moreno con el que se presentaron en el escenario mayor de Cosquín. Fue autor y compositor e hizo de su vida un constante transitar por la música. Condujo la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo durante varios años.

Escribió poemas que quedaron plasmados en el libro que presentó en octubre pasado: “De puro coplero” de la editorial De La Comarca.

“El río forma parte de la vida de Rubén como forma parte de la vida de Ramallo. Rubén sin río no se consigue señores. No se consigue Rubén sin barco, no se consigue Rubén sin guitarras, sin poesía, sin Atahualpa o Tejada Gómez Castillo. No se concibe a Rubén sin la Banda Popular Infanto Juvenil, sin su vida política, sin sus ideas, sin su poesía, sin su familia grande de la que nos sentimos parte muchos de nosotros” escribió Elvio Zanazzi para homenajearlo con motivo de su cumpleaños número 70.

“Quiero agradecerle a Chiquito por escribir, por escribir más allá de la pandemia, más allá de la crisis económica, de la desesperanza, de los bajones que muchas veces trajo en estos últimos años la pandemia. Y agradecerle por escribir porque escribir es un acto solitario en donde el escritor vuelca su visión del mundo en una hoja” expresó el ex Intendente Alejandro Ballester durante la presentación del libro “De Puro Coplero”.

En tanto la profesora Sandra Genoud, referente del Movimiento cultural Libellula escribió en su cuenta de Facebook: 
En nombre de Libellula Movimiento literario y cultural de Ramallo: 
.. HOY SE NOS FUE UN GRAN TIPO..
Y así lo despedimos. Así le decimos hasta siempre..
Hoy un viejo Coplero se nos fue un busca de la Luz que no tiene fin.
Un hombre de la democracia. Un hombre apreciado por propios y eventuales adversarios. 
Presidente de aquel Concejo Deliberante de Ramallo que asomaba a la incipiente democracia. Un hombre que hacía del diálogo y el consenso su modelo de vida. Un hombre con la palabra justa en el momento preciso. 
Un hombre que ya retirado se dedico a despuntar el vicio que traía de joven... las letras. 
Guitarrero. .. Músico.. Escritor. 
Nos queda aquella emotiva Presentación de su Ópera Prima... su Libro amado: De Puro Coplero. Aquella mágica tarde/ noche en la Sala del Centro de Comercio industria y Turismo de Ramallo. 
Nos quedamos con tu emoción. 
Nos quedamos con tu simpleza y humildad. 
Nos quedamos con tus palabras. 
Hoy se nos fue a recitar sus coplas al otro plano... seguro andará con su guitarra debajo del brazo...
HOY SE NOS FUE UN GRAN HOMBRE...
HOY DESPEDIMOS AL COPLERO...
- DESCANSÁ en PAZ 
CHIQUITO RUBÉN IRIBARRIA .
Nuestras respetuosas condolencias a toda su familia.

COMPARTIR:

Comentarios