Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 10:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de febrero de 2022

"El productor rural se siente abandonado por la municipalidad"

Lo dijo el doctor Roberto Aroza, presidente de la Filial Ramallo de Federación Agraria quien se refirió ayer sobre la problemática de los caminos rurales dentro del distrito. Contó que se reunieron con las autoridades municipales y manifestó su preocupación ante un posible aumento de las retenciones en el marco del entendimiento del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Aroza dijo entre otras palabras, en algún momento el ajuste lo tiene que hacer la clase política frente a las problemáticas por las que atraviesan los pequeños y medianos productores en el partido de Ramallo.


“El problema serio que tuvimos fueron las condiciones climáticas que afecto a los productores de Ramallo, pero también lo importante es cómo vamos a sacar la producción de los campos. En los dos últimos años se han abandonado los caminos rurales” comenzó diciendo el dirigente.

Luego explicó “la parte nacional, la presión impositiva es espantosa, en la provincia son todas declamaciones, entonces lo primero que tenemos que trabajar es sobre la competencia municipal”.

Más adelante contó “tuvimos una reunión con funcionarios municipales, con el presidente del concejo deliberante y el director de caminos dentro de la Federación Agraria. El productor rural se siente abandonado por la municipalidad...Los caminos se han ido degradando, se han ido achicando, pero nosotros aportamos para una tasa que tienen que dar una prestación”.

“Hoy no se cumple con lo que prometen por el pago de la tasa, y lo otro es la presión que tenemos desde las bases, hay productores que quieren manifestarse de otra manera. Otros no quieren pagar las tasas y quieren mostrar su desacuerdo con la política de camino del municipio de Ramallo” indicó Aroza.

Después resaltó: “acá no hay un ámbito de discusión de política partidaria. El pueblo argentino hoy esta sin esperanzas con la clase política. Las alternativas que nos plantearon… (suspira) bueno pedimos más gestión, gestión, gestión. El campo ha apoyado a las autoridades de Ramallo y el productor se siente defraudado por el gobierno municipal”.

Consultado cual era la respuesta del gobierno local dijo “desde el gobierno nos plantean que se encontraron que con todo lo que se recauda se utiliza para pagar sueldos, pero…cada ciudadano quiere que se presten los servicios que tiene a su cargo la municipalidad”.

Consorcios

En otro tramo del dialogo recordó “los últimos 20 años se dieron distintas situaciones. Se formaron los consorcios, se escuchaba a los productores, después fueron pasando los gobiernos que más o menos…bueno algunos fueron cumpliendo con los consorcios y otros bueno. Los productores muchas veces pusieron plata de su bolsillo para arreglar caminos en más de una oportunidad más allá de pagar las tasas correspondientes”.

“Nos explicaron que la pandemia los afecto, pero ahora hay que seguir caminando y la producción tiene que salir. Hoy el campo es el que aporta el principal recurso para que el país obtenga fondos. En el campo se invierte mucho a un riesgo muy alto, y los costos impositivos son muy altos. En este país mientras sigan con la maquinita vamos a tener inflación y estamos en un problema global de país” reflexionó.

En el final de la entrevista manifestó “va a ser problemático sacar la cosecha como están los caminos, si llega a llover la cosecha la van a tener que sacar en helicóptero en algunos lugares. Lo más grave es que estamos pagando las tasas y no están haciendo el trabajo. Hoy estamos pagando el servicio y no lo cumplen”.

“Nos dijeron que se iba a empezar a partir del lunes en los caminos rurales, estamos ajustados en los tiempos. Nosotros le pedimos gestión. Le pedimos que haya voluntad desde la gestión” reiteró Aroza.

FMI

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el objetivo de lograr un balance fiscal, el campo ya dio por descontado que no habrá reducción ni eliminación de los derechos de exportación y que, por el contrario, puede haber un aumento.

"Es lamentable: el Gobierno sale a buscar amigos en todo el mundo y nosotros, somos enemigos. Y en realidad, somos quienes generamos divisas en el país. La verdad, no se entiende” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios