Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 18:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de febrero de 2022

Julián Ferres: la historia del ramallense que se va a trabajar a Facebook

Julián Ferres es un joven ramallense, tiene 23 años y le queda la tesis para finalizar su carrera como ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En la escuela secundaria obtuvo una gran cantidad de premios en cada participación de las Olimpiadas Matemáticas. Le queda la tesis para recibirse de Ingeniero en Informática, sin embargo, decidió que era el momento de realizar una pasantía y se propuso ingresar a Facebook. Lo logró. Se fue Londres donde vivió durante tres meses y volvió a la Argentina para finalizar sus estudios. Una semana antes de regresar lo llamaron desde la empresa de Mark Zuckerberg para convocarlo a trabajar full time nuevamente en Inglaterra. “Estoy muy feliz, es una oportunidad muy importante en esta etapa de mi vida” dijo Julián tras regresar de Londres en dialogo con La Radio Ramallo.

 

Por Leonardo Mirenda

En el inicio del dialogo recordó “desde hace un tiempo quería realizar una experiencia laboral en Facebook y se dio, tenia puestos abiertos de pasantía, de full time, y me fui a trabajar tres meses. En general estas pasantías están siempre, hay posibilidad de postularse y yo aplique a la pasantía, cualquier persona lo pude hacer, hay muchos puestos. Yo apliqué en lo que creo que podía trabajar. Supe de la existencia de las pasantías y conocí la información por gente de las olimpiadas matemáticas, y ellos me fueron informando de las sedes, como esta es una empresa multinacional fui viendo. En Argentina hay una sede, pero no hay puestos de lo que fui a hacer que es Software engineering. Hay puestos parecidos, pero es más vinculado a la informática industrial”.

“Volví el 22 de noviembre desde Londres. Las pasantías en general duran tres meses y a mediados de noviembre había terminado la pasantía. La verdad es que fue una experiencia muy buena. La última semana me volvieron a contactar para volver a trabajar en forma permanente como empleado fijo y trabajar tiempo completo en Londres. Cumplí con los estándares y me dieron una oferta para volver. Voy a estar volviendo a fines de este año a Londres y sumarme nuevamente a Facebook” contó con la humildad que lo caracteriza.

“Estuve muy contento, recibí la noticia de sumarme a la empresa en la última semana –reiteró--. Me volví con la oferta y volví muy satisfecho. El día a día en la empresa es muy similar a lo que sucede en toda compañía que hace software. Es similar al trabajo que se puede realizar en Mercado Libre o Despegar. Trabajas en equipo y una vez que terminas tu trabajo se envía y se agrega a la compañía. En realidad vas programando desarrollando y se envía a la compañía” explicó

Luego describió “mi equipo estaba conformado por un manager, una persona que tiene un poco el control pero no es como un jefe tradicional. Había en el equipo seis o siete ingenieros y yo que era el único pasante. Los equipos a veces van variando, porque es relativamente fácil moverse. Si vos queres estar en otro equipo te podes cambiar relativamente seguido pero no tan seguido pero es factible cambiarse”.

 Educación Pública

Julián estudio en la escuela pública, en la Escuela Técnica “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo. Consultado sobre si las posibilidades son la mismas saliendo de Ramallo con otros centros de estudios de grandes ciudades reflexionó: “estoy muy agradecido de toda la educación que me dio el partido de Ramallo, después tuve que ir a Buenos Aires, uno es el que se pone lo límites. Estoy muy contento y feliz por poder haber cursado las primeras etapas de mi formación en la Escuela primaria N°6 y Escuela secundaria Técnica N°1. En Ramallo casi todas las escuelas secundarias son públicas y tienen un buen nivel después depende de cada uno para lo quieras estudiar. Pero… te tenes que esforzar”.

Sobre cómo se llevaba con el inglés rápidamente dijo “estudié en uno de los institutos de ingles de Ramallo, pero estaba un poco oxidado (risas) cuando fui a Buenos Aires. Había rendido los exámenes internacionales, pero había perdido un poco y bueno me fui formando y allá en Londres me adapté rápidamente”.

Vivir y trabajar en el exterior

Más adelante narró que no estaba en sus planes irse tan rápido a trabajar afuera: “tengo 23 años, y la verdad es que cuando arranque la facultad no pensé que me iba a ir al exterior tan rápido, después en la facultad cuando vas avanzando lo ves de cerca y que das cuenta que no  es tan utópico, cuando entre en la carrera no me imaginé que me iba a ir. Por suerte la carrera que estudie tiene mucha demanda y es relativamente fácil trabajar afuera. Es muy común que gente de la Argentina trabaje de manera remota para clientes de otros países”.

¿Como llegó?

 “Podes aplicar por la página, si vas a aplicar para marketing es distinto de lo que yo sé hacer, podes aplicar por la página o te contactas con alguien de la empresa. Mandas tu CV y tus datos, tenes que seguir estudiando. Mandas tus proyectos y si les gusta y consideran que vale la pena te dan una entrevista que es virtual. Te llama un ingeniero de Facebook y te da dos problemas y los tenes que hacer en 45 minutos, te comparte el documento y lo vas haciendo en vivo frente al entrevistador. Si te va bien pasas a una segunda entrevista y si te va bien en esa segunda entrevista te dan la oferta, en general todas las empresas como Amazon, Google o Mercado Libre funcionan de esta manera” describió.

En otro tramo de la entrevista dijo  “hoy en día se está expendiendo mucho saber lenguaje de código, hoy es necesario tener una página web para el mundo del trabajo. Acá es distinto hay que cuidar la infraestructura para atender los 5 billones de usuarios diarios que tiene Facebook. Por ejemplo, es necesario que cuando subimos una foto se suba en cinco segundos y no en 20 porque si no la gente no la usa. Acá trabaja mucha gente en muchos departamentos, que se dedica a gestionar y también Facebook es dueño de WhatsApp e Instagram. Hay varios equipos que trabajan en líneas internas o que llegan al usuario. Trabajar de esta manera sirve, en un momento porque automatizas un montón de cosas. También es importante el trabajo de ciencia de datos, y eso es de mucha utilizada para los médicos, los bioquímicos, para aquellos que están en el mundo de la salud, entre otros aspectos”.

Julián creció en Villa Ramallo, fue a la Escuela Primaria N°6 y cursó en la secundaria Escuela Técnica N°1, tiene un hermano, Nicolás que también estudia en la Universidad de Buenos Aires. Su mamá Ivana trabajó como maestra, hoy está jubilada y su papá Fabián es propietario de una vidriería familiar.

“Soy un estudiante que está terminando Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En mi tiempo libre compito con mi equipo en actividades de Programación Competitiva (similar a las olimpíadas de matemática, pero universitarias, en equipo, y con problemas de Algoritmos y programación). Soy hincha de San Lorenzo y me gustan los deportes” indicó sobre su vida.

En el momento de mirar el camino recorrido en estos años remarcó “quiero agradecer a todos los que me apoyaron, estoy muy agradecido a todos los profesores y profesoras que también estuvieron cerca. Estoy muy agradecido con toda la comunidad de Ramallo, debido a que siempre me apoyaron y acompañaron en los diferentes proyectos que tuve a lo largo de la vida, incluso cuando ya no representaba a instituciones del partido. Ambas escuelas me incentivaron y apoyaron durante mis diferentes competencias e instancias en las Olimpíadas de Matemática, que en parte fueron un disparador para poder perseguir actividades extracurriculares”.  

COMPARTIR:

Comentarios