Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de enero de 2022

La Asamblea Vecinal con organizaciones sociales y ambientales se movilizan contra el dragado del Paraná

Un sábado movido se viene en el partido de Ramallo. Desde diferentes organizaciones sociales y ambientales han respondido a la convocatoria de la Asamblea Vecinal para decir presente desde las 17 horas en la costa del Paraná, con el mensaje “No al dragado” y al cambio del canal de navegación. Mercedes de la Torre de la Asamblea vecina dijo que están gratamente sorprendidos por la respuesta que han tenido desde diferentes sectores que se han comunicado para anunciar que van a estar presente en la playa ramallense.

En el Facebook de la Asamblea Vecinal publicaron en las últimas horas: “HIDROVÍA POR ACÁ NO. Decimos #HidrovíaPorAcáNo porque se afecta el equilibrio dinámico que sostiene a la flora y fauna que cohabitan este ambiente. Esta alteración incide directamente sobre la fauna y flora acuática como así también la zona de bosque nativo protegida por ley, sobre la Isla Las Hermanas, además de toda la flora y fauna asociada indirectamente”.


“Desde Asamblea Vecinal Ramallo nos manifestamos en contra del cambio de traza y dragado del km 318 al 322 a la altura de Ramallo, ya que esta obra carece de estudios de impacto ambiental, de participación ciudadana y de información abierta y pública como lo establecen diversas leyes, reglamentaciones, acuerdos y convenios vigentes. El día sábado 29/1, 17 hs realizamos el “CORTE del RÍO PARANÁ” a la altura de Ramallo, bajo el lema #HidrovíaPorAcáNo”. 

La movida promete ser importante más allá del nivel de respuesta que puedan obtener desde el otro lado. En las últimas horas se produjo un silencio que aturde por parte de la clase dirigente política local.

“No al dragado”

Por su parte Leandro Monserrat quien trabajo intensamente  desde la ONG UPVA en su cuenta de Facebook expresó “Dragado en Ramallo... para llorar. Miren lo que dice el informe “Administración General de Puertos” y el “Ministerio Transporte de Nación” sobre el proyecto de dragado en nuestra la traza las hermanas, Ramallo” (Punto 8 - ver foto en color rojo). “EN CASO DE CONSIDERAR QUE PODRÍA HABER UN IMPACTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO, LA SUBSECRETARIA EXIGIRÍA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL”. O sea que si de acá a 3 años Ramallo se queda sin playas, sin barrancas, sin humedales y es “SIGNIFICATIVO” a criterio de no se sabe quien, van a pedir el estudio de impacto ambiental cuando ya la re macana está hecha”.
 

Luego señaló “muchachos, el EsIA (Estudios de impacto ambiental) se hacen antes del proyecto no después cuando hay un impacto ambiental o se supone que va a haber.  Repasen lo que es un EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) que se hace previo al EsIA (Estudio de Impacto ambiental) – les dejo este enlace https://www.argentina.gob.ar/.../evaluación-de-impacto...
Ambos documentos hacen referencia a la “Participación pública” que en Ramallo se pasó por alto y ahora solo nos queda esperar que vengan los Impactos ambientales sobre nuestras playas, costas, islas y OTBN entre otras cosas”. 

“Lean al final “Participación pública”: Constituye un componente transversal obligatorio dentro del procedimiento de evaluación, que en general se efectiviza mediante la realización de una consulta o audiencia pública, convocada por la autoridad ambiental siempre en forma previa a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto” subrayó.

“Finalizada la revisión del EsIA y las instancias de participación ciudadana que correspondan según el marco normativo, se confecciona un informe técnico de análisis del EsIA, junto al informe de resultados de la participación. Estos documentos fundamentan la toma de decisión por parte de la autoridad ambiental, que puede otorgar o no la autorización ambiental para la ejecución del proyecto de obra o actividad.  A 3 días de una movilización la AGP se apura y envía algunos informes. Esos informes deberían ser públicos desde el comienzo de obra. 
Ahora más que nunca el 29/01 a las 17 hay que dejar Netflix, Facebook, agarrar el remo o apoyar desde la playa y a cortar el rio…” apuntó el dirigente social en su cuenta de Facebook convocando a la comunidad. 

COMPARTIR:

Comentarios