Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de enero de 2022

La caída en el CUD, la visita del Ministro y el pedido por el Fondo de Financiamiento Municipal

El Intendente Gustavo Perie volvió el pasado viernes a ponerse al frente del Departamento Ejecutivo Municipal. Tras la licencia por vacaciones y el reemplazo realizado por el concejal Cristian Cardozo, Perie se reintegró con varios objetivos en carpeta: el primero ver como recuperan parte del Código Único de Distribución (CUD) perdido por Ramallo, el segundo solicitar el envío del dinero del Fondo de Financiamiento Municipal del año 2020 y 2021 que señalaron desde el gobierno local que no ha llegado y que por ese motivo están inconclusas las obras del Paseo de los Olivos, las 14 cuadras de calle Oliva (Circunvalación de Ramallo) y por otro lado gestionar la finalización de la obra del ingreso por el acceso Julio Isidro Maiztegui, hoy inconcluso. Por otro lado, la visita del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez le permitió al municipio contar con una obra que ayuda a la producción como a los vecinos en general como es el consolidado de la ruta 1001 desde Villa Ramallo hasta Villa General Savio. Finalmente, está pendiente el tema viviendas, un tema complejo y que es urgente para muchos vecinos del partido que no pueden acceder a un techo o a una línea de crédito accesible, acorde a sus ingresos y es donde debe intervenir el Estado como sucedió con el ambicioso proyecto que se materializo en tiempos que Ariel Santalla era Intendente Radical K y Ramallo recibió 311 viviendas, fue en el año 2007.

 

Cuando el gobierno provincial actualizó los porcentajes del denominado Código Único de Distribución (CUD) con el que se define el reparto de fondos coparticipables a los municipios Ramallo, San Nicolás, Arrecifes y Pergamino quedaron con menos recursos que los que recibieron en el 2021.

En la evolución de los últimos años, el municipio de Ramallo sufrió la reducción de ese coeficiente en 2,9%. En comparativa de los últimos cinco años, el CUD se fue reduciendo: en 2017 a Ramallo le correspondía 0,24385; mientras que en 2022 se ubica en 0,2367. El instrumento, se actualiza todos los años y para su confección, se toman en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Perie oportunamente explicó que por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires “nuestro CUD (Código Único de Distribución) bajo 2.88 %, estimamos recibir 20 millones menos el próximo año”. Además indicó el titular del departamento ejecutivo municipal  que la baja del CUD fue hacia los municipios de la oposición.

Dijo que a los municipios que no son del color político del gobierno provincial se les bajó el CUD, por lo que recibirán menos dinero y manifestó “el CUD se calcula con una formula, de los municipios opositores bajamos 45 de los 58, en algunos municipios se les bajo hasta 10 puntos el CUD y el que no bajo quedó igual. Los municipios oficialistas subieron casi todos. Esta fórmula la arma directamente la provincia”.

La queja del titular del departamento ejecutivo ramallense está en línea con los municipios de San Nicolás, Pergamino y Arrecifes. La localidad con mayor caída en los índices de coparticipación fue Arrecifes. Aunque hubo distritos que empeoraron aún más su situación, la ciudad que gobierna Javier Olaeta (UCR) recibirá en 2022 - 6,8% y acumula una caída del 18,9% en los últimos cinco años.

 

¿Cómo quedaron?

En 2022, los municipios que recibirán mayores recursos de la Provincia por poseer los CUD más elevados son: La Matanza (7,36052), Merlo (3,40112), Malvinas Argentinas (3,29844), La Plata (2,94893), Lomas de Zamora (2,69931), General Pueyrredón (2,24192), General San Martín (2,21228), Almirante Brown (2,12700), San Isidro (2,11825), Pilar (2,12653) y Quilmes (2,11587).

No obstante, de estas comunas, salvo las tres primeras, La Matanza, Merlo y Malvinas Argentinas, todos vieron disminuido el CUD respecto de 2020/2021. En el caso de La Matanza, el municipio más poblado de la provincia, el coeficiente de coparticipación del año pasado fue 7,35244, Malvinas Argentinas tenía 3,35122 y Merlo 3,45665. 

 

¿Qué paso en la semana?

 

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal retomó a sus funciones. Lo hizo el pasado viernes y en breve contacto con este medio informó que “todos los Intendentes estuvimos trabajando sobre este tema, la semana pasada ingreso el 0,88 por ciento por única vez por parte de la provincia y el 2 por ciento lo absorbe el municipio. Entró por una única vez un ATP (Aportes del Tesoro de la provincia de Buenos Aires) por 4,2 millones de pesos. Después teníamos acordado un fondo extraordinario para los municipios opositores porque teníamos un CUD menor, y recibimos un dinero también en carácter de ATP. Lo que todavía no recibimos fue el dinero del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) del año 2020 y 2021”.

El pasado viernes, luego de la licencia por vacaciones recibió al Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez en donde informó sobre el dinero que destinará la provincia “es un estabilizado de 10 km del camino 087-02, que comprende desde Villa Ramallo hasta Villa General Savio, un tratamiento en el suelo, una cubierta química que permite que el agua escurra, es algo que ya hemos hecho en un tramo de Zavaleta hasta ruta 51”.

La semana lo tendrá al Intendente Perie tomando el timón del barco municipal, en medio de un enero que tuvo críticas y elogios: por un lado las críticas de los vecinos que fueron desde el faltante de agua en algunos barrios como sucedió en la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo, la necesidad de mejorar la calles –algunas se encuentran en muy mal estado--; del otro lado de la balanza se encuentra el movimiento que tiene el sector turístico que suma inversiones en gastronomía tanto en la costa como en El Paraíso. Entonces habrá que ver qué sucede y si hay cambios o no en el gabinete algo que deslizo en diciembre pero que nunca profundizó públicamente.

COMPARTIR:

Comentarios