Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de enero de 2022

"Hay que trabajar en acercar la información a todos los hogares"

Lo dijo la coordinadora del Ministerio de la Mujeres, Licenciada Marcela Isarra que informó sobre el encuentro que se realizo con la responsable de salud reproductiva del gobierno de la provincia de Buenos Aires de la región Sanitaria IV, Luisina Lugo.

 La Licenciada Isarra se desempeña desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof como coordinadora en la región norte de la provincia en el Ministerio de las mujeres. Semanalmente realizan junto a Ángeles Grattone un recorrido por los municipios analizando la situación y tomando contacto con los gobiernos locales. La funcionaria provincial habló también sobre el informe que se dará a conocer en unos días sobre los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

Sobre el encuentro que se realizó en el inicio de la semana dijo: “el trabajo se realizó con Luisina  Lugo responsable del programa  en la región sanitaria IV, estuvimos viendo el trabajo que se realiza con los hospitales municipales y provinciales, nosotros le propusimos trabajar articuladamente entre los espacios de géneros de nuestra región y los de salud, y vemos que hay algo de disociación en algunos municipios entre el trabajo de género y salud”.

Luego la funcionaria provincial indico “nos comentaba Luisina que están terminando de elaborar el informe anual que por un lado tiene la entrega de preservativos y anticonceptivos, sobre todo con los preservativos en el cuidado de la salud y también cuantas interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado. En San Pedro, se estuvo trabajando en el caso de una niña de 10 años con un embarazo de 20 semanas producto de un abuso sexual infantil y allí intervino la secretaria de género del municipio y el área de la niñez para que se produjera una interrupción voluntaria del embarazo. Después se realizó un trabajo de acompañamiento y apoyo psicológico”.

“Nosotros creemos que hay que trabajar sobre algunos temas puntuales que tienen que ver con la entrega de preservativos. Creemos que hay que trabajar en la promoción y prevención y que se puedan trabajar desde los espacios de género, creo que se sienten más contenidos y contenidas y creemos que tiene que ver con un cuidado de la salud. Y también hay que trabajar sobre como son los pasos para la interrupciones voluntarias. Hay que trabajar en acercar la información a todos los hogares” agregó.

Consultada sobre los datos de las interrupciones voluntarias en la región sanitaria IV Isarra dijo “los datos están todavía en una etapa final del documento, lo vamos a informar en unos días. De los municipios de la región sanitaria IV uno solo no tiene conserjería y el equipo médico para las prácticas, el único municipio que no formó su conserjería es Capitán Sarmiento. Sabemos que hay objetores de conciencia y cuando se dan situaciones de presión se articula con el hospital del Pergamino”.

Después señalo que “se realiza un trabajo importante en general y están preparados cómo lo prevé la ley, que señala que tiene que haber una acompañamiento previo y posteriormente, porque son personas que tienen que tomar una decisión terrible, estemos o no de acuerdo. Nosotras creemos que es un derecho, hay un imaginario colectivo que piensa que a partir de la promulgación de la ley… piensan que iban a darse una cantidad de interrupciones muy grande y la verdad es que con los datos que tenemos hoy y que se están trabajando los números muestran que son muchos menos de los que se piensan”.

“Hoy los equipos de conserjería están conformados pero igual creemos que falta formación y capacitación y sobre eso se va a trabajar” remarcó.

Salto

Sobre las acciones que fueron realizando en los municipios contó: “nosotros trabajamos en 15 municipios con realidades muy distintas en cada uno. Hicimos un gran trabajo con el municipio de Salto, y desde el Ministerio de las Mujeres impulsamos un trabajo articulado para que se creara la liga municipal de mujeres que jugaban al futbol y se creó la liga municipal y nosotros creemos que es una salida para eliminar la violencia y trabajar sobre acciones transversales en la sociedad, creemos que es una salida de las violencias también, es una forma de trabajar en la perspectiva de género, y a la vez planteamos generar propuesta y programas propios para las mujeres y la diversidades”.

Ramallo

En el final de la entrevista se refirió a la situación en el distrito: “en Ramallo si bien tenemos muy buen dialogo con la Subsecretaria (Paula San Filippo) las articulaciones son muy pocas, nosotros le hemos propuesto el programa comunidades sin violencia que le genera un aporte de provincia al municipio y que trabaja en tres líneas: una que es para la conformación de equipos, otra que es para la refacción de espacios municipales que aborden al temática de género y diversidad y una tercera línea que contempla la formación de espacios cooperativos, lo ofrecimos en el 2020 y estamos en una etapa de espera para poder concretar”.

“También le ofrecimos el fondo de emergencia, que es un fondo concreto real y tangible con recurso económico para una persona que necesita resolver una situación inmediata cuando está en situación de violencia, el dialogo es muy bueno pero la respuestas son muy pocas por parte del municipio” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios