Jueves 1 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2026 y son las 17:43 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

17.4º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

1 de octubre de 2026

"Todo se puede prevenir": Viviana Musante habla de la diabetes en Ramallo

La diabetóloga repasó el trabajo del nuevo Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Gomendio, anunció un taller sobre emociones para octubre y advirtió que la diabetes tipo 2 ya se diagnostica en personas de 30 y 40 años, e incluso en niños.

En diálogo con la Radio Ramallo, la doctora Viviana Musante, médica diabetóloga y especialista en nutrición, hizo un balance del trabajo que se realiza en el partido de Ramallo. Contó que llegó al hospital en 2009, cuando las insulinas del programa Prodiabas todavía se entregaban afuera, y que el equipo se fue armando de a poco: "De a poquito empezamos a armar el grupo y a empezar a hacer talleres. La verdad que fue un largo camino hasta llegar acá".

El resultado llegó en marzo: "Después de tanto tiempo, nos dieron el servicio de diabetes y nutrición. O sea que el hospital Gomendio ya cuenta con un área que está legalmente constituida".

Una mesa con cuatro patas

Musante resumió su enfoque con una imagen: "El tratamiento de la diabetes es como una mesa con cuatro patas: primero la alimentación, segundo la actividad física, tercero la medicación y cuarto la educación". El objetivo, explicó, es tener "pacientes empoderados, que sepan de qué se trata la diabetes, que no tengan miedo".

Ese miedo suele aparecer en el diagnóstico, porque se asocia la enfermedad con el vecino o el pariente al que le amputaron un miembro o que perdió la vista. "Todo eso se puede prevenir con un buen control, con un buen tratamiento", afirmó, y subrayó el rol del autocuidado: "Es trabajar en equipo con el paciente".

Talleres y un consultorio para el pie

Este año se realizaron talleres de generalidades, de alimentación y de actividad física. El próximo, en octubre, será sobre diabetes y emociones: "Es muy importante incluir qué le pasa al paciente que tiene diabetes, qué necesita, qué temor tiene".

Además se inauguró un consultorio de evaluación y prevención del pie, que funciona el último viernes de cada mes. "Cuando hablamos de un pie diabético, hablamos de un pie que ya está enfermo. El tema es no llegar ahí", señaló.

Cada vez más jóvenes

Consultada sobre la edad de aparición, Musante marcó un cambio respecto de los años en que empezó: "La diabetes tipo 2 se diagnosticaba siempre en personas mayores de 50 o 60 años. Actualmente estamos detectando diabetes tipo 2 en personas que tienen 40 años, 30 años, inclusive en niños que ya tienen insulinorresistencia, que tienen un hígado graso".

La causa, dijo, está en los hábitos: "Todo tiene que ver con la alimentación, con la falta de actividad física". También mencionó el peso de las pantallas en los chicos, que pasan muchas horas sentados y "pierden noción de lo que están comiendo". Recordó que la obesidad también es "una enfermedad crónica, como es la diabetes".

Octógonos y dieta mediterránea

Sobre el etiquetado frontal de alimentos, la doctora se mostró a favor de mantenerlo: "Ves que ese producto que antes te lo vendían como light tiene exceso de sodio, exceso de grasas. Para mí está perfecto que la gente pueda tomar conciencia de qué es lo que se lleva a la boca".

Como patrón de alimentación recomendó la dieta mediterránea, basada en vegetales, frutas, hidratos de carbono integrales, pescado, frutos secos y aceite de oliva, y pidió dejar de lado los ultraprocesados, "todo lo que viene en paquetes". También defendió los hidratos de carbono, que "están muy demonizados": "No hay que sacarlos, hay que saber elegir y saber cuántos comer". Y agregó que el plan de cada persona debe ser personalizado: "El tema es educar, aprender a qué elegir cuando nos sentamos a la mesa".

Síntomas y diagnóstico

La especialista aclaró que los síntomas clásicos aparecen cuando la enfermedad ya está descompensada: "Las personas que tengan 126, 130, 140, 180 de glucemia no van a tener ninguna sintomatología. Muchas veces se enteran cuando hubo algún tipo de complicación". Por eso insistió en los controles de salud a partir de los 40 años.

Cuando la glucemia ronda los 190 o 200, aparecen las "cuatro P": poliuria (orinar mucho), polidipsia (mucha sed), pérdida de peso y polifagia (hambre excesivo). También pueden ser señales las heridas que no cicatrizan, las vaginitis a repetición en mujeres o los hongos en el varón, que a veces se detectan en la consulta con el ginecólogo o el urólogo.

Los controles

Si la hemoglobina glicosilada, que refleja el promedio de los últimos tres meses, es menor a siete, el control puede hacerse cada seis meses. Si no, cada tres. Además, el paciente debe:

  • Ir una vez al año al oftalmólogo para un fondo de ojo.
  • Hacerse una evaluación cardiológica anual.
  • Controlar la presión arterial y los colesteroles, y dejar de fumar.
  • Visitar al odontólogo: "A veces una pequeña caries modifica totalmente los valores de glucemia".
  • Revisar sus pies con la frecuencia que indique su nivel de riesgo.

"El 85% de las amputaciones se pueden prevenir"

En la evaluación del pie se inspecciona la piel y las uñas, se mide la sensibilidad con monofilamento y diapasón, y se controla la circulación con un Doppler. Con esos datos se categoriza el riesgo y se deriva solo a quien necesita estudios más complejos, lo que además optimiza los recursos del hospital.

"Un pie que no duele no significa necesariamente que esté sano, porque lo primero que se altera muchas veces es la sensibilidad al dolor", advirtió. La primera causa de lesiones es el mal corte de uñas y el mal calzado, y el dato central fue contundente: "El 85% de las amputaciones de los pacientes que tienen diabetes se pueden prevenir. Antes de una amputación hubo una úlcera, y antes de una úlcera hubo un callo".

Dónde atiende

  • Hospital Gomendio: martes por la tarde y viernes por la mañana.
  • Unidad Sanitaria de Villa Ramallo: jueves por la tarde.
  • Pérez Millán: miércoles.
  • Consultorio San Martín
  • Sindicato de Fiplasto

Musante contó que el equipo cuenta con nutricionistas en cada localidad y que busca "cubrir todas las localidades para que nadie se quede sin atención".

Para cerrar, dejó un mensaje de optimismo: "Todo se puede prevenir y podemos tener una excelente calidad de vida aunque tengamos diabetes. Pero hay que prestarle atención".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Florencia Ordóñez presenta "Revelar la esencia", un viaje de regreso a las raíces lombardas

Florencia Ordóñez presenta "Revelar la esencia", un viaje de regreso a las raíces lombardas

La escritora y profesora ramallense presentará su cuarto libro el 10 de octubre a las 19 en la Sociedad Italiana de Ramallo, en el marco de los 140 años de la institución. Habrá música, baile y una reunión familiar que llega desde Italia.
LOCALES
Soledad Guidi: “Hoy decimos basta, ningún docente ha agredido más en toda la provincia de Buenos Aires”

Soledad Guidi: “Hoy decimos basta, ningún docente ha agredido más en toda la provincia de Buenos Aires”

La secretaria general de SUTEBA Ramallo explicó los motivos del paro provincial de este jueves y puso el foco en los episodios de violencia registrados contra trabajadores de la educación. Reclamó el cumplimiento efectivo del acuerdo de resguardo y reparación, mayor intervención de la Justicia y una mesa intersectorial para abordar una problemática que, según planteó, atraviesa a toda la sociedad.
LOCALES
Una encuesta para fortalecer el proyecto de Ramallo que llegará a la Feria Nacional de Ciencias

Una encuesta para fortalecer el proyecto de Ramallo que llegará a la Feria Nacional de Ciencias

Los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N.º 1 “José Antonio Nava” participarán con “Raíces en el mapa”, una propuesta que combina tecnología y cuidado ambiental. Para continuar con el proyecto, convocan a la comunidad a responder una breve encuesta y compartirla.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.