Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de enero de 2022

Camioneros expresaron el malestar por la forma de cobrar la tasa de estacionamiento de camiones

Varios transportistas y camioneros se pusieron en contacto con La Radio Ramallo en la semana para expresar su malestar por la forma en que se cobra el Derecho de Estacionamiento y tránsito de Camiones y Maquinarias pesadas en el partido de Ramallo. Daniel uno de los transportistas que explicó la situación dijo que en su caso hace durante el año al menos 20 viajes a Ramallo y que su intención es que la tasa que se paga por estacionamiento primero tenga mayor transparencia ya que le se otorga un papel contra un pago en efectivo que se realiza en la empresas que son agentes de percepción y el otro aspecto es que le sirva para poder desgravar impuestos de lo que paga cotidianamente.

 

“Es poco transparente el cobro”, comenzó diciendo el hombre que viaja periódicamente a uno de los puntos del distrito donde opera con su camión, luego indicó “nosotros llegamos, pagamos 700 pesos, desde el 5 de enero aumenta a 1000 pesos  --aclaró-- y no tenemos una factura que debería servir para descargar los gastos que tenemos”.

“El papel que nos dan es una fotocopia y el año pasado estaba a 700 pesos y nosotros somos 70 camiones que vamos diariamente a la terminal eran unos 50  mil pesos diarios. Esto debería ser más transparente. Yo me pregunto ¿Cómo voy a presentar mis gastos en los contadores con ese papel que me dan? Meto 20 viajes al mes, son 20 mil pesos que les tengo que dar, en el año le terminamos dando casi 250 mil pesos en negro a la Municipalidad” reflexionó Daniel.

En el final del dialogo remarcó “yo no estoy pidiendo que se elimine la tasa, sabemos que se paga en otros distritos, eso lo quiero aclarar, más allá de la cantidad de impuestos y otros gastos que tenemos para trabajar en el país. Queremos que se pueda transparentar con una factura y de esa forma presentarla como gasto”.

La tasa se cobra desde el año 2005 en el partido de Ramallo, el ingreso que es importante para el municipio está orientado al mantenimiento de los caminos que son competencia de la municipalidad. Sin embargo, esta situación siempre ha generado controversias entre oficialismo y oposición por el destino del dinero.

Más allá de las controversias, nunca hubo al menos hasta donde pudo averiguar este cronista situaciones que ameritaran observaciones desde el Tribunal de Cuentas.

Los transportistas en las últimas semanas viendo que no conseguían modificar la situación se pusieron en contacto con este medio para expresar su reclamo.

En Puerto San Martin, los representantes de la terminales portuarias en el 2020 les expresaron al gobierno local de ese distrito de la provincia de Santa Fe que empiece a utilizar medios electrónicos o bien billeteras virtuales para evitar manipular el dinero en medio de la pandemia y a su vez evitar que el personal municipal no tenga que realizar el traslado del efectivo.

La mirada del gobierno local

Mediante contacto por WhatsApp, la contadora Juliana Bisio, Subsecretaria de Ingresos Públicos municipal explicó sobre la situación planteada por los transportistas “el derecho de estacionamiento y tránsito de camiones debería tener en el impuesto a las ganancias el tratamiento de un "gasto efectuado para obtener, mantener y percibir las ganancias gravadas" (que es el concepto de deducción). Y como tal, es deducible de ganancias sin problemas”.

Y en el final del contacto manifestó “lo que yo les propongo es que ellos pidan una reunión y tratemos de solucionarles el problema...esto es más que ellos hablen con sus contadores, y lo vemos con ellos”.

COMPARTIR:

Comentarios