Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de enero de 2022

Se analiza el aumento del boleto del transporte público en el concejo

Los concejales ramallenses se encuentran analizando el pedido de aumento del boleto de la empresa de transporte local. Mediante una nota presentada por la compañía el pasado 30 de noviembre solicita analizar la situación para avanzar con el ajuste del precio. En el mes de enero los ediles ramallense es probable que se reúnan para tratar el tema.


La compañía que desembarcó hace unos años atrás en la misiva enviada al presidente del cuerpo deliberativo Sergio Costoya dice: “venimos de conformidad a lo prescripto en el artículo 53 del PByC a solicitar la fijación de las nuevas tarifas 2022, para lo que se acompaña la formula polinómica correspondiente”. 


La nota detalla que “en esta oportunidad se acompañan dos cálculos, uno teniendo en cuenta los kilómetros y la cantidad de pasajeros equivalentes transportados durante el año 2021 (formula A) y otro considerando los servicios prestados y teniendo cuenta los pasajes del 2019, antes del comienzo de la pandemia (formula B). Se destaca que los costos en ambos los cálculos corresponde al mes de octubre del 2021. La formula A arroja una tarifa más elevada porque durante todo el periodo de  restricciones de circulación disminuyeron enormemente la cantidad de pasajeros transportados que aun hoy no hemos recuperado. Sin perjuicio de ello,  acompañamos también la formula B, estimando que en el próximo año (por el 2022) podríamos volver a un marco de normalidad y recuperar los pasajeros que teníamos en el 2019. En este último caso la tarifa es menor, pero la posibilidad de sostener el servicio dependería de la recuperación del pasaje a valores históricos” 
 

Más adelante señala que el aumento está motivado por los insuficientes aportes estatales, el arrastre de la emergencia sanitaria, “que resultaron desbastadoras para el sector” ya que impactaron en la recaudación y en la cantidad de personas transportadas explican. En el final de la nota grafican que hay un atraso importante frente a los costos que tienen muchos de ellos impacto en dólares que “nunca fueron absorbidos en su totalidad por la tarifa que se fija”. 
 

Según los cálculos con la formula A el boleto para unir Ramallo con Villa Ramallo pasaría a costar aproximadamente unos 318 pesos; con la formula B: 105 pesos, lo que implicaría un aumento de 224 por ciento, ya que el boleto hoy cuesta 43 pesos para unir a las dos localidades más importantes del distrito. 
 

En medio de aguas divididas desde el concejo deliberante buscan proponer una aumento del 55 por ciento por lo que el boleto podría costar 70 pesos aproximadamente, aunque todavía es tiempo de conversaciones entre los concejales de las diferentes bancadas, y luego con la empresa. 

 

COMPARTIR:

Comentarios