Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de diciembre de 2021

La paritaria municipal se cerró con un aumento del 61 por ciento

Este martes volvió a reunirse la mesa paritaria con la presencia de los representantes de los trabajadores nucleados en ATE, CICOP, STMR y SOEM. Por el ejecutivo municipal participaron el Secretario de Hacienda contador Pablo Acosta, y la Secretaria de Coordinación y Relaciones Institucionales, contadora Juliana Bisio.

 La situación se destrabó con un acuerdo que marca la realidad de un país que vive atravesado por un marco inflacionario y en donde el aumento no tiene precedentes sin embargo sigue dejando los salarios de los trabajadores municipales que recién se inician por debajo de la línea de pobreza. 


En  esta negociación el Intendente Gustavo Perie, salió a mostrar porque tiene la centralidad de la escena política y realizó una oferta superadora: El Ejecutivo les ofreció $5000 de suma fija para diciembre; un 6% de incremento en enero y otro 6% en febrero. En números porcentuales: es del 61% del básico de marzo a marzo en los salarios  iníciales, más arriba jerárquicamente se achica el porcentaje. Con este aumento un trabajador que recién empiezan a trabajar en el municipio pasaran a cobrar 42.600 pesos
 

 “Nosotros veníamos viendo la inflación y habíamos cerrado con los gremios con un 32 por ciento de aumento salarial hasta noviembre. Después le íbamos a dar un aumento con un monto fijo en los que menos cobran, en los trabajadores que menos ganan que es una realidad, hay una diferencia importante entre el personal que más cobra y el que menos cobra, íbamos a dar un monto fijo de 4500 pesos y dos porcentaje en febrero y marzo. Veníamos de una paritaria discutida con los gremios. Nosotros somos conscientes de que había que dar un aumento muy importante y más que eso no podíamos dar, por más que sabemos que los sueldos quedaron atrasados. Celebramos que hayan aceptado este acuerdo de tener un monto fijo de 5 mil pesos y 6 por ciento en enero y 6 por ciento en febrero que esto hace en la sumatoria interanual un aumento de un 61 por ciento. Nosotros en este año terminamos por encima de la inflación del país.  Hay que seguir trabajando y esperamos que el año que viene sea más previsible, esto es resultado de  trabajo realizado con cada una de las áreas. Tuvimos varias reuniones con todos los representantes gremiales y hay un dato que no es menor al poder cerrar en estos días esto impacta sobre el aguinaldo de este año, es un dato extra al esfuerzo que hace el municipio y todos los vecinos con los trabajadores municipales” explico el Intendente Perie en la tardecita del martes. 
 

 La oferta salarial anterior otorgaba un aumento de una suma fija de 3.200 pesos para el mes de diciembre más un 5 % sobre el sueldo básico en febrero y otro 5 % para el mes de marzo de 2022 quedó en el pasado. 

 

Fue entonces que la respuesta de los gremios decidieron rechazarla; el STMR explicó que la rechazaron “por insuficiente el monto fijo”. Habían propuesto que sea de 10.000 pesos y aceptar los porcentuales de febrero y marzo.
 

 En tanto, el gremio SOEM también lo había rechazado y pidió que la suma fija sea de entre 10.000 y 15.000 pesos aceptando también los porcentuales.
 

 La Asociación de Trabajadores del Estado también había rechazado la propuesta y solicitaba un incremento tanto en la suma fija como en los porcentuales fijados y el gremio CICOP que nuclea a profesionales de la salud también la rechazó y pidiendo un aumento de porcentual que ascienda al 50% en diciembre como así también equiparar los códigos de la ley provincial.
 

 Lo concreto que los tres gremios: SOEM, ATE y el SMTR aceptaron la propuesta de aumento salarial, en tanto CICOP que nuclea a los profesionales de la salud, al igual que sucedió en el inicio de la paritaria decidió no aceptar la propuesta por varios aspectos: CICOP lo rechazó porque pretenden una paritaria aparte como profesionales de la salud. 

COMPARTIR:

Comentarios