Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de diciembre de 2021

Rechazo unánime a la propuesta de aumento salarial elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal

Sorpresa y media se encontraron este miércoles los dirigentes sindicales de los diferentes gremios con la propuesta de aumento salarial elevada por el Departamento Ejecutivo.

Cabe recordar que el Intendente Gustavo Perie señaló que no quería que la paritaria se realizara antes de las elecciones, por lo que la primera reunión se realizó después del 14 de noviembre tal como había sido solicitado desde el Departamento ejecutivo Municipal.

Fue entonces que tras las elecciones el Intendente Perie convocó a la mesa paritaria y mantuvo reuniones con sectores de la producción. Tal como se había establecido en la última reunión de la mesa paritaria municipal, el pasado 25 de noviembre se convocó a los gremios estatales para re discutir el último tramo del año del acuerdo salarial este miércoles.

El Departamento Ejecutivo Municipal envió una nota a todos los gremios invitándolos a retomar el dialogo en el recinto del Concejo Deliberante: “realmente esperábamos otra cosa, esto está alejado de la realidad de la gente” confió un dirigente sindical al tiempo que expresó “no hay que polemizar hay que encontrar una solución los salarios está muy bajos”.   

La última reunión paritaria se había celebrado en abril de este año, donde los gremios habían aceptado la primera oferta de aumento salarial, con el compromiso de revisarla en noviembre. El único gremio que no acepto por considerar insuficiente ese aumento fue Cicop, la Asociación gremial de los profesionales de la salud, que además reclamó en los dos últimos meses que el Intendente los recibiera.

Antes de los comicios rápidamente, varios sindicatos municipales habían solicitado la reapertura pero el gobierno manifestó hacerlo superadas las elecciones de medio término.

 En un dialogo informal mantenido con el Intendente Municipal Gustavo Perie con este medio tras los comicios adelantó que la idea del Departamento Ejecutivo era otorgar un aumento que equipare el porcentaje anterior con la inflación del 2021.

Perie había dicho que se iba a reunir y a escuchar a las partes, resaltó que esperaban que el 2022 sea un mejor año para que el salario de los trabajadores en general pueda empezar a recuperar terreno, frente a los indicadores de pobreza.

En otro orden había remarcado el Intendente que seguían adelante trabajando en capacitar al personal para mejorar día a día las prestaciones que brinda la Municipalidad de Ramallo con los vecinos.

Sorpresa

Este miércoles la sorpresa de los gremios fue mayúscula al encontrarse con la oferta del gobierno: “la paritaria de hoy consistió en ofrecer 3200 para el mes de diciembre como suma  fija , 5 por ciento en el mes de febrero y 5 por ciento en el mes de marzo. Hace un total de 19 por ciento acumulado. En plata son 5500 pesos a marzo. Propuesta insuficiente” señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE.

En tanto al cierre de esta edición, el resto de los gremios consideraban insuficiente la propuesta realizada por el gobierno municipal.

“Esto sucede en muchos municipios, queremos un aumento salarial que supere la inflación” expresó con cierto malestar Adrián Lescano de ATE.

“Hoy un trabajador que recién se inicia está en los 26 mil pesos. Los salarios han quedado muy atrás en este tiempo. Hay una aceleración de los conflicto, lo que se busca es que los salarios le ganen a la inflación y esperamos que la propuesta sea superadora” indicó.

Pérdida del poder adquisitivo

El dirigente sindical subrayó la pérdida del poder adquisitivo que han tenido frente a la inflación: “Nosotros estaríamos perdiendo ocho puntos este año y seis que perdimos del año anterior, es muy difícil conseguir lo que los trabajadores necesitan. Ocho puntos perdemos este año, hay mucha bronca de los trabajadores. Los salarios están muy bajos, es muy difícil para un trabajador sostener una familia con 26 mil pesos por mes”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el salario de un trabajador para no ser pobre supera en la Argentina los 70 mil pesos mensuales.

“Fue un rechazo unánime de los gremios, es insuficiente el aumento frente a la inflación que hay hoy en la Argentina” explicaron los referentes gremiales consultados.

En tanto, el próximo lunes se volverán a reunir para ver como sigue la historia salarial que hoy está en vía muerta.

COMPARTIR:

Comentarios