Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de noviembre de 2021

Los ganadores del Programa Raíces buscan hacer crecer sus emprendimientos

El programa Raíces es una iniciativa privada, con la articulación del sector público.

El objetivo de este programa, desarrollado por la empresa Loma Negra y llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Empleo, es capacitar a micro emprendedores locales con potencial de escalabilidad en sus distintos proyectos. Hace pocos días atrás finalizó una nueva experiencia. Los primeros cinco lugares del Programa destinado al ecosistema emprendedor local tienen acceso a un ANR (apalancamiento no reembolsable) para la compra de maquinarias, insumos y elementos en materia de potenciar su emprendimiento. Tal vez por la cercanía a los comicios muchos de los proyectos no tuvieron la visibilización que debe podrían haber tenido. En esta nota te contamos como se dio el proceso y además como muchos de los elegidos tienen pensando poder aumentar su escala para llegar a más personas.

Son emprendedores ramallenses que quieren crecer desde su potencial y conocimiento. Durante la capacitación estuvieron involucradas las siguientes instituciones: Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Bonifacio Velázquez” Villa Ramallo, Escuela Secundaria Número 5 “Irma Garro de Eseverri” Villa General Savio, Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” Ramallo, Fundación Loma Negra.

Los emprendimientos ganadores fueron: 1 COCOMIEL SUSTENTABLE de Constanza Aguirre (Ramallo), 2 G3DM de Martin Guereñú Impresión 3D (Pérez Millán), 3 Diseño y confección de calzados de Estefanía Toledo (Villa Ramallo), 4 MELINDER de Melisa Gómez (Villa Ramallo) y 5 LyC  ESTETICA VEHICULAR de Lautaro Chávez (Ramallo).

Constanza Aguirre habló sobre como fue el proceso de capacitación y también se refirió a la distinción que le entregó el jurado al ser elegido su proyecto como el ganador: “fuimos muchos emprendedores, en el comienzo… éramos 50 y nos fueron dando tarea para capacitarnos, la capitaciones tenía que ver con el acceso a un grupo de Facebook y nos dieron un cuadernillo, el modelo canva y una capacitación que duró tres meses. Fue todo todo virtual, brindaron tutorías grupales e individuales, fue un trabajo importante. La capacitación nos la brindó la consultora Meraki y gracias ellos pudimos tener herramientas nuevas para emprender y continuar con nuestro emprendimiento. No es fácil emprender. De los 50 quedamos 25 emprendedores y a través de un jurado fuimos elegidos. Y luego de la capacitaciones armamos un video para demostrar y convencer  porque debían invertir en nuestro emprendimiento”.

“De los 25 fuimos elegidos 5. Cocomiel es una opción ecológica, una alternativa de las toallitas menstruales, yo me dedico a producir toallitas de tela reutilizable para la gestión menstrual y también reciclo sachet, bolsas plásticas con lo que hago lo paquetes y hago accesorios con esos materiales reciclados” explicó.

“El programa tiene un fondo que es un fondo de dinero no reembolsable, es para materias primas o maquinarias, vamos a poner las herramientas necesarias para emprender con ese fondo que ganamos”  explicó sobre el estimulo económico.

Emprender en Argentina

“Es difícil emprender porque todo tienen que ver con una inversión previa, muchos trabajamos en otra cosa, en relación de dependencia y en paralelo tenemos nuestros emprendimientos. Se complica llevar adelante una idea, hay mucha gente que tiene ideas, pero nosotros necesitamos de personas que tengan el dinero para poder materializar nuestros proyectos” indicó.

“Hay mucha gente que tiene emprendimientos… a través de las tutorías nos fuimos conociendo, eso nos permitido generar alianzas y de alguna manera ayudarnos desde lo que sabe cada uno. Generar estas alianzas con emprendedores fue muy importante. Hoy lo que se necesita es acceso al crédito, en nuestro caso podemos generar puestos de trabajo, solo con un emprendimiento se pueden generar dos puestos de trabajo de mínimo, pensando que somos 50 los emprendedores mira si se pueden generar puestos de trabajo empezando desde cero, creo que es el desafío de todos es generar puestos de trabajo” comentó sobre el proceso.  

“Yo estoy terminando un terciario en administración general en el Instituto 236, y ahora espero poder fortalecer mi emprendimiento. Espero este año poder recibirme y seguir con el emprendimiento para que pueda crecer. Se puede emprender en la Argentina, estas oportunidades de programas es una buena oportunidad para que uno pueda avanzar con su emprendimiento. Yo quiero poder ejecutar las ideas y deseo que estos espacios puedan seguir estando, hoy somos muchos los emprendedores que queremos crecer en Ramallo” afirmó.

“Ahora falta esperar el premio y la idea es poder llevar a las perfumerías y a las farmacias y que los comercios que me abran las puertas poder llevarla mis productos y que mi venta no sea solo por Instagram y que las personas, además,  puedan ver mis productos. Desarrollé también toallitas para incontinencia y las ofrecemos más allá de las redes, nosotros queremos crecer desde este emprendimiento, es un mundo el de la tela, es una alternativa muy saludable y muy saludable para el planeta” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios