Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:36 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de noviembre de 2021

ATE y CICOP paran por 48 horas jueves y viernes

Este martes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro por 48 horas para este jueves y viernes en reclamo de mejoras salariales. “Ante la falta de diálogo por el llamado a paritarias y el incumplimiento constante por parte del municipio a los pedidos realizados por los trabajadores y trabajadoras municipales, ATE Ramallo convoca para este jueves 11 y viernes 12 de noviembre a un paro total de actividades” informaron desde ATE.

Adrián Lescano, Secretario General de ATE Ramallo señaló que “los trabajadores en asamblea permanente y en estado de movilización decidieron ir a un paro de 48 horas. Los compañeros de CICOP también van a estar  haciendo paro. La modalidad fue decidir parar en todos los sectores. Las consignas son las mismas: el pedido urgente de reapertura de paritaria. Después del 14 de noviembre los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y nada garantiza que se pueda cerrar una mejora en noviembre”.


Lescano  remarcó “no hemos tenido avances con respecto al convenio colectivo de trabajo. El convenio colectivo va a ser un antes y un después para los trabajadores del partido de Ramallo. Hasta el momento no hemos encontrado respuesta, no hemos encontrado un compromiso para avanzar. En materia salarial hay un incumplimiento desde el mes de abril”.
 

“Nosotros tomamos contacto con las autoridades del ministerio de Trabajo que están siguiendo con atención este conflicto. Esto sucede en muchos municipios, queremos un aumento salarial que supere la inflación. No ha habido contacto, ni han respondido las notas que le hemos enviado a las autoridades municipales” expresó con cierto malestar por la falta de un dialogo más fluido.
 

“Este nivel de conflictividad se va a acentuar en los próximos meses. Se pudo observar lo que sucedió en las últimas horas en La Rioja donde los trabajadores están realizando un justo reclamo. El nivel de pauperización de salarios en nuestra región se puede ver claramente en San Nicolás, donde los salarios son más bajos que lo de los trabajadores de Ramallo y se pagan sumas en negro” resaltó. 
Sobre el escenario que transitan los trabajadores de la Municipalidad de Ramallo fue tajante “creo que el panorama para después del 14 de noviembre no es el mejor. Hoy un trabajador que recién se inicia está en los 26 mil pesos. Los salarios han quedado muy atrás en este tiempo. Hay una aceleración de los conflicto, lo que se busca es que los salarios le ganen a la inflación”.

 

El dirigente sindical subrayó la pérdida del poder adquisitivo que han tenido frente a la inflación: “Nosotros estaríamos perdiendo ocho puntos este año y seis que perdimos del año anterior, es muy difícil conseguir lo que los trabajadores necesitan. Ocho puntos perdemos este año, hay mucha bronca de los trabajadores. Los salarios están muy bajos, es muy difícil para un trabajador sostener una familia con 26 mil pesos por mes”.
 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el salario de un trabajador para no ser pobre supera en la Argentina los 70 mil pesos mensuales.
 

Capacitación y reconocimiento
 

Por otro lado Lescano informó sobre el reconocimiento a los trabajadores municipales que se capacitaron frente al COVID-19 “en la Sociedad Italiana se hizo entrega de los diplomas del curso de Prevención Laboral que se dictó en el año 2019 en la ciudad de San Nicolás, en donde participaron delegados de ATE Ramallo. Se entregaron 16 certificados del sector educación y municipal. Participó la compañera Betiana Maldonado del Departamento de Salud Laboral de ATE Buenos Aires, Norma Márquez y Gloria Cabaviri. Los certificados son avalados por la Dirección General de Escuelas en convenio con ATE BUENOS AIRES”. 
 

El dirigente informó que “además ATE Ramallo lanzó su Departamento de Salud Laboral. Al finalizar la jornada se realizó un emotivo homenaje a las víctimas por COVID-19”. 

El Secretario General de ATE Ramallo, Salto y Arrecifes también resaltó la importancia de la capacitación para los empleados y empleadas municipales " porque son ellos los que van a lograr un Estado más justo, equitativo e igualitario".

COMPARTIR:

Comentarios