Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de octubre de 2021

En Comirsa reina un moderado optimismo de cara a la radicación de nuevas inversiones

La expectativa por la radicación en el parque industrial Comirsa de MSU Energy es importante.

 

 

Por Leonardo Mirenda

La compañía energética en caso de materializar la inversión generará una importante cantidad de puestos de empleo, además de todo el movimiento para empresas prestadoras de servicios de manera indirecta. Ariel Santalla, quien fue tres veces Intendente del partido de Ramallo y hoy ocupa el cargo del Delegado Municipal del parque que une a Ramallo y San Nicolás señaló: “estamos atentos y esperamos que esta inversión se transforme en una realidad en Comirsa”.  El funcionario municipal además adelantó que se suma al parque la empresa Moviport y remarcó que hay consultas en forma constante para nuevos emprendimientos.

Sobre MSU Energy dijo “es una tratativa que viene realizándose desde hace bastante tiempo, es una inversión de más de 100 millones de dólares, ellos hace un tiempo atrás han realizado una reserva de un predio de entre 5 y 7 hectáreas. Yo diríamos para ponerlo en términos apropiados que estamos a mitad de camino entre la decisión final de la empresa de hacer uso de esa reserva de comprar el terreno o que finalmente desista del proyecto”.

El funcionario además indico “ellos actualmente lo que están haciendo son los estudios de suelo, la distancia, una empresa de este tipo son muy importante las distancias hacia los gasoductos, distancia hacia el sistema interconectado nacional, todo una serie de estudios técnicos que son costoso y no son rápidos, y en el medio hay una declaración de interés municipal por parte del concejo deliberante. Siempre hay un proceso que no siempre es corto porque hay competencia. En la Argentina muchos lugares compiten, se disputan este tipo de radicaciones, por eso la declaración de interés municipal, es un declaración del entorno amigable”.

Venta de lotes

Consultado si en este tiempo habían recibido consulta para comprar lotes Santalla manifestó “hay muchas por suerte, gracias a Dios, porque en ese proceso de la consultas que hay, por el trabajo que se realiza desde la Dirección y de la gerencia del parque de salir a buscar inversores, se ha dado un proceso que no se había dado antes. Se están aprovechando estructuras industriales que estaban ociosas, para dar una idea entre septiembre del año pasado y parte de este año, hubo 18 habilitaciones nuevas, que tienen que ver con emprendimientos pequeños por ahí no tan conocidos. La más conocida es Timac Agro. También se está dando un proceso que antes no estaba que es la de compra de nuevos inversores de tierra que antes no estaba aprovechada y no pertenece al parque. Hay una empresa que está en proceso de compra de lo que era la ex Manferro, pegado al Laboratorio, pata instalarse con una planta. Hay una planta de lo que fue Oil Fox que estaba en una quiebra judicial y nos enteramos que lo compro Moviport para radicarse en Comirsa. Moviport llega a Comirsa, yo me enteré la semana pasada porque uno de los dueños vino a  verme y me comentó que estaban en el proceso de participar de esa licitación judicial de esas hectáreas. Lo cual sería una muy buena noticia”.

En la continuidad del dialogo habló sobre uno de los temas que se puso en el centro de la escena en estos meses: la recuperación de puestos de trabajo. La pandemia pegó duro y hoy conseguir empleo no es fácil. Santalla manifestó “hoy la industria no genera una gran cantidad de puestos de trabajo por el proceso de automatización que se da, muchas de estas empresas son de logísticas, pero las radicaciones son buenas y es muy bueno que se radiquen en Comirsa”.

¿Un puerto en zona del Arroyo Ramallo?
En la última semana transcendió que un espacio que está pegado a Ternium y que las tierras pertenecen al gobierno nacional serían cedidas a un inversor, que estaría en condiciones de desarrollar un puerto en punta Argerich. Sobre esta versión Santalla expresó “no conozco nada sobre el tema, lo veo bastante difícil por falta de espacio. Sinceramente no manejamos información sobre ese tema”.

Relevamiento

“Creo que concretamente, todos los años se hace un relevamiento con casi todas las empresas, para saber cuáles son las preocupaciones principales. La preocupación mayor esta dado por la macroeconomía. Uno lo tiene que contrastar con esto de que hay averiguaciones que hay consultas, en algún momento estos temas se resuelven, este es un momento de ser prudentes. De la mano de cualquier emprendimiento se generan expectativas de trabajo, pero soy optimista y no me animo a decir que la solución al tema del empleo pasa por las radicaciones industriales. Comirsa hoy tiene un universo bastante diversificado en materia de empleo, me parece que hay que ver lo que pasa en turismo, me parece que hay que buscar más inversores para el turismo en general si la macroeconomía ayudara, la situación sería distinta” concluyó.

 

Recuadro Comirsa en Números

 

Un informe realizado este año por Gustavo Sebastián Reno, responsable del área de contralor del parque industrial Comirsa en la delegación municipal del partido de Ramallo arrojó los siguientes números: El 48,8% de toda la actividad realizada en el Parque Industrial COMIRSA es actividad industrial, el 24,4% son actividades de Servicios, el 13,3% Logística, el 11,1% Comercial y el 2,2% entra en la categoría de otras.-

Dentro del parque el 71,4% es propietarios de las instalaciones y un 28,6% alquilan.

Del total de propietarios el 82,8% ha comprado la tierra al ENTE de Promoción Industrial COMIRSA mientras que solo el 17,2% lo ha realizado a dueño anterior.-

En relación a los propietarios de la tierra el trabajo realizado por la Delegación del parque se consultó si las mismas se encontraban escrituradas, en proceso de escrituración o sin escritura; obteniendo los siguientes resultados:

Escriturado el 63 por ciento

Proceso de escrituración 20 por ciento

No escriturado 16.7 por ciento

De estos porcentajes el 69,6% lo ha realizado mediante Escritura Privada y el restante 30,4% lo realizo mediante la Escrituración Social.-

Sobre la procedencia de los PROVEEDORES de las empresas del Parque y el impacto que tiene en San Nicolás y Ramallo, esta muestra arroja los siguientes porcentajes: San Nicolás tiene un 29,1%, La Región un 27,8%, Resto del País 22,7%, Ramallo un 15,4% y el Exterior un 5%.-

Ante la consulta sobre la situación general de cada empresa en el contexto recesivo que venía atravesando el sector industrial; los resultados fueron los siguientes:

Mucho: 35.9

Bastante 41,1

Poco 20,5%

Nada 2,5%

Cuáles fueron los mayores problemas que los afectaron

Carga Impositiva

Problema de financiación

Caída de venta

Aumento de tarifas

Costo laboral

 
En otras de las consultas realizadas se les preguntó a los propietarios de empresas sobre financiación de las empresas respecto de sus Inversiones y los datos nos arrojan que  el 44,3% lo hace a través de Recursos Propios, el 27,8% lo hace a través de la Banca Privada, el 16,5% lo hace con la Banca Pública, el 6,5% lo hace con Proveedores, el 3,3% mediante otros medios de financiación y tan solo el 1,6% con Clientes.-
Sobre la financiación de capital de trabajo los resultados son: que el 47,3% lo hace a través de Recursos Propios, el 21,8% lo hace con la Banca Privada, el 16,3% lo hace con la Banca Pública, el 12,8% a través de Proveedores y tan solo el 1,8% lo realiza mediante otros medios.-

Impacto Laboral en San Nicolás y Ramallo

El 73% (1510) de los trabajadores pertenecen o tienen residencia en la ciudad de San Nicolás y el 27%  (565) lo son del Partido de Ramallo.- En total trabajan en Comirsa 2075 trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios