Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de octubre de 2021

“De Puro Coplero”

El pasado sábado en el centro de Comercio e Industria de Ramallo se presentó el libro “De Puro Coplero” del autor ramallense Rubén “chiquito” Iribarría de la Editorial De La Comarca Ediciones.

La sala con el aforo completo escucho y disfruto de un momento único en donde artistas y gente de la cultura compartió poesías, música e historias.

 

Iribarría contó que “el libro es un poco una recopilación que tiene mi paso por el folklore desde muy chico. Íbamos preparando las canciones con glosas que yo escribía con en el dúo con Juan Carlos Ruiz Moreno. Fui escribiendo desde siempre y llegó un momento que me doy cuenta que tengo muchas cosas escritas y era una picardía no poder plasmarla en un libro. Entonces hice una recopilación de los escritos en mi vida y apurado por los años que uno tiene para dejar un material para los amigos decidimos que se transforme en un libro”.

 

Luego agregó “en este aspecto –como escritor-- soy bastante privilegiado, cuando decido hacer la edición del libro me voy a charlar con Elvio Zanazzi mi hermano del alma y le comento…le fui a preguntar como se debía hacer y Elvio me facilitó todo a través de la editorial Comarca y me dijo tráeme el material que del resto me encargo yo. Elvio lo corrigió, lo diagramo y hoy está el libro”.

 

Movida cultural              

 

Después reflexionó sobre lo que pasa en materia cultural en Ramallo e indicó “todo lo que está pasando es gratificante, hay mucha juventud que se está volcando a la poesía y a las novelas, es importante y es necesario. Yo lo veo con mucha satisfacción, es una época bastante complicada la que estamos viviendo y que un pibe se ponga a escribir una poesía es importante”.

 

En el final de la entrevista remarcó “dejamos un legado, yo lo veo a esto como…es la misión del escritor dejar algo que pueda ayudar a las generaciones futuras. En mi caso pintando lo que es la comarca, la región donde uno vive, tuve la suerte de vivir en una zona costera y la posibilidad de navegar mucho por el río, desde mi nacimiento. Tengo más vida en el agua que en tierra, eso me ha servido para poder plasmar en este libro lo que son los paisajes y las costumbres de la zona costera de la zona de islas. Estoy muy satisfecho, con poderlo haber hecho.

 

Alejandro Ballester

 

El Intendente (MC) Alejandro Ballester fue quien se encargó de presentar el libro. Ballester comenzó diciendo “quiero agradecerle a todos… no les prometo imparcialidad, no la puedo tener con alguien a quien conozco muy bien y con quien tengo una afinidad que va más allá de los personal. Quiero agradecerle a Chiquito por escribir, por escribir más allá de la pandemia, más allá de la crisis económica, de la desesperanza, de los bajones que muchas veces trajo en estos últimos años la pandemia. Y agradecerle por escribir porque escribir es un acto solitario en donde el escritor vuelca su visión del mundo en una hoja”.

 

Luego resaltó “el escritor abre una ventana, corre un velo sobre cosas que muchos pensamos que son privadas, chiquito Iriabarría tiene una forma de pensar y toda su vida vivió como piensa y piensa como vive en momentos muy difíciles de la Argentina en condición de artista y en su condición de político. Este libro tiene un hallazgo que es el género literario que es la copla, la copla que nace en España e ingresa al país por el norte argentino.  El tiene dos tipos de coplas una bien rimada y otra más de tipo libre y filosófica que lo acerca  a la poesía moderna, es un libro que está lleno de nostalgias”.

 

Elvio Zanazzi

 

Por su parte el escritor Elvio Zanazzi en su alocución expresó “este libro… hay un escritor Juan Carlos Onetti, que decía que las únicas palabras que merecen ser dichas son las palabras mejores que el silencio… evidentemente aquí hay palabras mejores que el silencio. Con Rubén hemos compartido unas cuantas horas,  ese silencio al que Rubén le ponía mejores palabras…tengo recuerdos de este mismo salón cuando un grupo de muchachos jóvenes, tengo en mi memoria de joven cuando acompañaba  a mis padres a las actividades que realizaban este grupo gente, estaban intentando organizar en los ’70 una fiesta para la comunidad. Que generación de artistas teníamos en aquella época, realizaban actividades serias y responsables y hacían las cosas bien por la cultura y realmente quería recordar esto y agradecerle, todos los que venimos después venimos de esa generación, que nos decía que las cosas había que hacerlas bien”.

 Del encuentro participaron: Macarena Ogallar y Pablo Malarino de Academia de Danza Horizonte; Walter Omar Cortagerena cantante y músico; Juancho Moreno cantante y músico. Daniel Larriera trabajo en técnica; Daniel Amadeo Rodríguez fotografía;  Alejandro Pedro Ballester, Elvio Zanazzi  y Ali Anziano escritores ramallenses, todos coordinados por la profesora Sandra Genoud del Movimiento Libéllula.

 

Fotos Facebook Profesora Sandra Genoud
Fotográfo Daniel Amadeo Rodriguez

COMPARTIR:

Comentarios