Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:26 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de septiembre de 2021

“En los últimos días de 12 cirugías traumatológicas en 10 están involucrados personas que circulaban en moto”

Lo dijo el doctor Guillermo van Kemenade Director del Hospital Municipal “José María Gomendio”.

El médico habló ayer sobre los accidentes de tránsito y el impacto que tienen sobre el sistema de salud municipal. Durante el último fin de semana se produjeron dos accidentes graves. Una joven se encuentra en el hospital San Felipe de San Nicolás con riesgo de vida luego de caer de una moto de baja cilindrada. El médico pidió cumplir con el uso del casco y que se respeten las normas de transito. “Hay mucho más movimiento y hay que tomar más cuidados” dijo el médico. Además dejó un número preocupante: “en los últimos días de 12 cirugías traumatológicas en 10 están involucrados personas que circulaban en moto”.

El médico comenzó diciendo: “parece que se fue la pandemia y brotaron los accidentes de transito. Hace tres fines de semana que tenemos tres accidentes graves de transito con motos. Además de todos los accidentes comunes que tenemos. En mucho están involucrados menores, no pueden circular en moto o manejar una moto, porque después vienen las consecuencias y el otro aspecto es el no uso de casco. Todos los días tenemos algún accidente de moto y eso lleva a situaciones complejas”.

Luego detalló “nosotros en el último mes, desde el mes de agosto que empezó a haber más movimiento, van 12 cirugías traumatológicas en las cuales 10 están involucrados personas que circulaban en moto. Con el costo que conlleva  para todo lo que es la cirugía traumatológica y las secuelas que quedan porque, mucha gente queda con secuelas, es compleja la situación. La accidentología es un problema que afecta a la gente joven. Nosotros estamos hablando con el municipio porque hay ciertas cuestiones que tienen que controlarse. Después nos lamentamos, esto no pasa solamente en Ramallo sino que en muchas localidades chicas. La gente tiene una moto pero si no utiliza los medios de seguridad… son cuestiones que tienen que ver con la educación”.

“Yo le pido a todos los que tienen motos que usen cascos, que usen las medias reglamentarias, que usen casco --reiteró--, que circulen con las luces encendidas. Hemos tenido accidentes que las motos han chocado y nos dicen que no los me vieron pero iban sin luz, o bien las motos que circulan en contramano es un poco todo esto lo que le pedimos a la gente” solicitó.

Covid

Sobre el escenario que se fue transitando en el mes de septiembre en materia de Coivd-19 explicó “hoy por hoy vienen bajando los casos, hace veinte días que no tenemos casos positivos activamente. Hoy solo tenemos un caso activo. El año pasado veníamos con una pandemia que se había iniciado en marzo en Ramallo comenzamos con los casos en abril y tuvimos un pico importante en el mes de octubre. Si me pregunta si se fue la pandemia diría que no, hay que ver que pasa a medida que se vayan abriendo las actividades hay que estar alerta”.

Sobre los cambios y las decisiones tomadas por el ministerio de salud nacional manifestó: “el seguimiento de casos ha llevado a tomar la decisión de que se pueden liberar más actividades, la pandemia para mí no fue, no se va por un decreto o una decisiones. Lo virus se comportan de una determinada manera, pero con este virus todavía no hay tanta cantidad de personas que tenga inmunidad y teniendo en cuenta que hay una cepa Delta que es más contagiosa estas decisiones hay que tomarla con más precaución”.

Al ser consultada sobre las sugerencias o consejos que se le pueden brindar a la población expresó “hoy vuelvo a pedir a todos que se vacunen. Todas aquellas personas que no se hayan vacunado contra el Covid les digo que el Covid es mortal y que hay que vacunarse y a todos los jóvenes y chiquitos que se vacunen”.

Personal de salud

En otro tramo del dialogo el doctor Van Kemenade se refirió al todo el equipo del hospital Gomendio y de la Unidades sanitarias: “El personal de salud está un poco mejor, un poco más tranquilo, a pesar de que hay mucho trabajo igual. Trabajos hay de forma permanente, no teníamos internados chiquitos, aparecieron cuadros de bronquiolitis, aparecieron las virosis respiratorias, están todas las camas de pediatría ocupadas que casi no habíamos tenido internados en este tiempo. Los meses anteriores fueron momentos muy difíciles, no fue fácil. El acompañamiento que hace el personal es muy importante, porque no es solo administrar la medicación, sino que es estar cerca de la familia, del enfermo, de estar pendiente de todo”.

Cambio climático.

Uno de los temas que aparece en la agenda pasa por el impacto del cambio climático la posibilidad nuevas patologías o escenario sanitarios: “hace varios años que se viene hablando de la aparición de algunas pandemias, nosotros íbamos a congresos con el doctor Juan Manuel Desposito y se hablaba de medicina interna en el cual se hablaba de virosis emergente y bueno ciertamente la grave crisis que va a tener el mundo pasa por el cambio climático, todo el planeta lo está sufriendo y lo otro por variación de los virus, lo mismo que las bacterias. Son cuestiones que se estudian, lo que pasa que en algún momento no se pueden controlar, la globalización ha llevado a que sean brotes importantes” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios