Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de agosto de 2021

Perie "En la costa se va a generar trabajo genuino"

El Intendente Municipal Gustavo Perie hablo de la agenda municipal.

 Habló agenda abierta y no se guardó nada. Dijo con una mirada de profesor que el 12 de septiembre el que los va a evaluar son los vecinos del partido de Ramallo y resaltó que desde que llegó al gobierno bajo en seis puntos el gasto publico mejorando los ingresos del municipio. Además, señaló que ese dinero está destinado a avanzar con obras y finalizar las que están en marcha.

“Venimos bastante bien en lo que hace a la obra pública, hace tiempo que estábamos esperando todas las obras y muchas están encaminadas. Algunas están muy avanzadas y otras van a empezar en los próximos días” comenzó diciendo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, luego detalló “el paseo de la Estación en Villa Ramallo está avanzado, el boulevard Manfredi también está muy avanzado, tenemos la segunda etapa del paseo de los Olivos, el camino Negro para fines de este mes o primeros días de septiembre comienza, ya hicimos el adelanto financiero a la empresa. Hay varias cuestiones en carpeta y que son fundamentales dentro de lo que hemos planificados para este año”.

Luego contó que “ayer justamente hablando con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) nos informaron sobre los fondos que van a servir para continuar después de septiembre con la obra de cloaca de El Paraíso, que comenzó la gestión anterior y nosotros la vamos a terminar. Son fondos que van a continuar y también vamos a continuar con la obra del acceso Maiztegui. Son fondos nacionales, provinciales y también hay fondos municipales para llevar adelante estas obras”.

Sobre el paseo costanero norte informó “terminamos la primera etapa del paseo de Los Olivos, ahora vamos por la repavimentación de 300 metros, y la colocación de las barandas. Tenemos colocar una serie de accesorios. Nosotros teníamos un recurso en febrero del 2020 después comenzó la pandemia, después de un año y medio lo recibimos y con la inflación del país no llegamos y lo vamos a terminar con fondos municipales. El Paseo estaba destinado hacerlo en el 2020 con el fondo de infraestructura municipal y los costos cambiaron, hoy son otros y lo terminamos con fondos municipales”.

Polo Universitario

“Desde el primer momento cuando llegamos a la gestión había tres obras educativas y establecimos prioridades, lo primero que teníamos terminar era la secundaria seis y la terminamos. Pudimos avanzar y la verdad es que una obra que tiene una calidad edilicia muy buena. El segundo punto que tenemos que llevar adelante son los talleres de la escuela técnica de Pérez Millán para eso tenemos que regularizar los terrenos, tenemos muy buen vínculo con infraestructura de provincia, hasta estamos evaluando no solo la construcción de los talleres sino llevar adelante la construcción de la escuela en ese lugar. En tercer lugar, el polo universitario, también vamos a a avanzar y estamos buscando fondos estatales y privados para poder terminarlo, la idea que es alguna de las empresas no de una mano para poder terminar esa obra” explicó Perie.

Después agregó “si el recurso lo hubiéramos destinado a las tres obras no hubieras terminado ninguna, la escuela secundaria seis era prioridad, y se pudo terminar, en cuatro o cinco meses. Ahora nos queda avanzar con las otras dos obras. Son dos edificios muy importantes que se necesitan y vamos a trabajar en eso. Teníamos en carpeta seguir con Técnica 2 y avanzar con conseguir el recurso”.

Viviendas

“Uno siempre lo mira desde el punto de vista federal a los recursos, la diferencia que tenemos nosotros es que cuando llegamos al municipio teníamos un gran gasto fijo, y lo que queda no es un gran recurso. Nosotros cuando llegamos teníamos un 82 por ciento del presupuesto de gasto ahora estamos en un 76 y por cada punto que vayamos bajando el gasto va a ser generando nuevos ingresos. Esos seis puntos fue un gran avance. El gasto se achica generando nuevos ingresos, lleva tiempo, nosotros el resto de lo que queda lo destinamos a obras. Es muy importante lo que hemos conseguido de tener una muy buena relación con provincia y Nación” indicó el Intendente.

Sobre el equipamiento adquirido dijo “hemos podido sacar un leasing para comprar tres camiones y un acoplado el año pasado, fuimos el quinto municipio del país. Ahora hemos conseguido otro leasing de Banco provincia para comprar los dos recolectores de residuos y se consigue en el día a día de estar llamando y reunirse con los funcionarios. Todo se logra poniendo por encima las necesidades de los vecinos”.

Reducción de tasas

“Cuando llegamos al gobierno vimos la cantidad de tasas que se pagan y pensamos que hay que reducirlas sin afectar los recursos, algo así hizo Capitán Sarmiento. Queremos un sistema más justo. En este segundo año empezamos a evaluar que había varias tasas que se podían suprimir y que esto podía generar una mejor recaudación. Queremos que el vecino tenga menos carga impositiva” subrayó.

En tanto que ejemplificó “algunas de las tasas que genera una sobretasa con aquellas personas que tienen más de un terreno, y se genera una gran deuda al vecino. Deja de pagar. Al pagar por cada uno de los terrenos la gente vuelve a pagar porque el monto es menor a la deuda que tienen y de esos casos tenemos muchísimos. Es una sobretasa que es un sobreimpuesto a aquellos que tienen más de un terreno y como esa hay varias y cuando las tengamos la vamos a dar a conocer”.

“El año pasado cuando llegamos hicimos un reconto y trabajamos con las tasas que los vecinos debían e hicimos planes de pagos y recaudamos casi 12 millones de pesos, mucha gente se adhirió a esos planes de pago. Entiendo que la parte impositiva va a mejorar. Estamos pensando tener menos cantidad de tasas y que el vecino se acerque y pueda saldarlo” argumentó.

Tránsito pesado

“Yo no firmé ningún acuerdo con San Nicolás –aclaró Perie--, la ruta 188 es una vía nacional y lo que es transito pesado que tenemos en Ramallo es una vía provincial. Los Intendentes no tenemos injerencia sobre esas vías. Después los camiones que ingresan del tránsito pesado de Savio y que van a muchos a Bunge y el resto va al parque Comirsa, no sé si cruzan al puerto, la verdad que no lo sé. Hay empresas que plantearon cautelares porque no lo dejan ingresar por la ruta 188, eso lo puede delimitar el estado nacional y no un estado municipal”.

Camino de la costa

“Hay un pedido de repavimentación del camino de la costa, este tipo de camino tiene una vida útil de 10 años. Nosotros cuando hacemos un control de peso, lo que tenemos que hacer con la balanza del municipio lo tenemos que hacer sobre arterias municipales porque no podemos poner un control de carga sobre la ruta porque le corresponde a la provincia. Cada vez que lo hicimos tenemos una discusión con provincia y son alguna de las cosas que hay que ajustar. Son situaciones cuando nos metemos en zonas provinciales nos cuesta, hay que pedir permiso y los permisos no llegan. Nos pasó con la ruta 51 –ingreso a Ramallo-- cuando intentamos repararla y no tuvimos respuesta. Nos dijeron que si hay un accidente mientras se está en obra es responsabilidad de ellos, hace tres meses que estamos esperando el permiso” manifestó.

Elecciones

Sobre los comicios señaló “nosotros tenemos una idea de trabajo, planificar y llevar adelante y resolver problemáticas, es cierto que en este tiempo de gestión estuvo atravesado por la pandemia. El año pasado fue muy difícil hasta poner en condiciones nuestros sistemas de salud, para nosotros es muy importante esta primera evaluación. Hicimos obras que son fundamentales. Yo no dejo de remarcar cuando hablo con el gabinete que la creación del Instituto 236, hace al trabajo que se viene haciendo en el día adía. Unos siempre le pide al vecino el acompañamiento al vecino en base a lo que se hace. El 12 de septiembre nos evalúa los vecinos”

El futuro

En el final de la entrevista dijo “el tema habitaciones es fundamental, y el tema laboral es otro. Nosotros estamos trabajando con las empresas y muchas veces van a buscar a otros municipios personal y tenemos que hacer que busquen el recurso en Ramallo. En los próximos meses se van a radicar un par de empresas en Ramallo. Otro de los sectores que fue creciendo fue la costa de Ramallo. En la costa se va a generar trabajo genuino” y recalcó que “en lo habitacional, hace muchos años que no se genera un plan en Ramallo, vamos a trabajar fuertemente en ello, generando banco de tierras. Cuando se lleva mucho tiempo sin viviendas, son muchas las familias que lo necesitan y el estado tienen que estar presente ahí.

 

COMPARTIR:

Comentarios