Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 16:50 Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de agosto de 2021

Arre Beef fue incluido

El Gobierno Nacional aprobó la nómina de establecimientos y plantas habilitadas para exportar carne kosher a Israel. Las firmas dispondrán de un cupo de exportación mensual, máximo e individual, de 218,75 toneladas.

 “Es una buena noticia para Pérez Millán” dijo Cristian Cardozo, concejal y trabajador de la compañía cárnica, después remarcó “el frigorífico es una empresa que tiene que seguir creciendo y la medida de restricciones a las importaciones ha producido un impacto. Ojalá de ahora en adelante la situación cambie porque esto siempre genera más puestos de trabajo”.

La información se conoció este martes en horas de la mañana y tuvo un fuerte impacto en la localidad de Pérez Millán. El frigorífico emplea alrededor de mil trabajadores y uno de los puntos de exportación es la República de Israel. Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo de la Nación aprobaron la nómina de establecimientos y plantas que podrán exportar carne bovina bajo el rito Kosher con destino a Israel.

Para tener una real dimensión de lo que representa la compra de carne vacuna por parte de empresas israelíes en la planta frigorífica de Pérez Millán vale la pena tener en cuenta algunos datos: el único hotel de la localidad tiene sus habitaciones ocupadas por representantes de ese país que llegan para certificar los procesos de faena. Además genera un movimiento económico en el pueblo.

Consultado el concejal Cardozo informó “para Pérez Millán es una buena noticia, en Arre Beef hay mucha mercadería en stock Kosher, y descomprime la capacidad de almacenaje. Los rabinos vienen y controlan todo el proceso de producción. Argentina es uno de los principales productores de carne kosher en el mundo, tanto por su consumo local como por sus históricas exportaciones a Israel”.

Luego indicó “el proceso de faena es similar, salvo en el momento que se va a matar al animal ya que le rezan al animal, es un ritual. Ellos llevan carne salada, Arre Beef tiene un saladero y se llevan la carne ya envasada. Ellos se llevan el cuarto delantero lo que sería el pecho, el desposte es igual. Hay un ritual en la faena donde previamente se reza”.

La tradición kosher, arraigada en la cultura judía, tiene más de 4000 años  y reglamenta un abanico de aspectos de la alimentación cotidiana. Hoy, los rabinos son los garantes de la perpetuidad de las leyes que Dios dictó a Moisés, según consigna el Antiguo Testamento. Entre estas reglas, figuran las alimenticias y las categorías de alimentos kosher.

Sobre la situación de la planta frigorífica explicó “era preocupante el cepo a las exportaciones de carne ya que la empresa exporta entre el 90 y 95 por ciento de lo que produce. Y ahora Arre Beef está habilitado para exporta el 50 por ciento de la producción. En tiempos de exportaciones normales se faenan 1500 cabezas y por estos días con las restricciones apenas llegan a las 1000. Cuando se faenan 1500 cabezas trabajan más de 1200 personas”.  

Boletín Oficial

De acuerdo a la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, los establecimientos y plantas dispondrán de un cupo de exportación mensual, máxima e individual, de 218,75 toneladas de carne bovina con rito Kosher.

En este sentido, deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) conformadas en su totalidad por ítems correspondientes al rito Kosher, de acuerdo al procedimiento previsto por la Resolución Conjunta N° 3 del 19 de abril de 2021 de ambas carteras.

De esta manera, las DJEC se imputarán al cupo de exportación mensual, máximo e individual de carne bovina con rito Kosher, que corresponda al mes de su aprobación/utilización y hasta el límite máximo previsto, por lo que superado dicho límite, se deducirán del cupo general, siempre que el establecimiento o planta disponga de saldo y la solicitud no contenga mercaderías alcanzadas por el Artículo 1° del Decreto N° 408/21.

Asimismo las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes, y los establecimientos aprobados podrán transferir, todo o parte del cupo máximo de exportación Kosher que les haya sido asignado, a otro establecimiento autorizado o a otro exportador, en los términos establecidos en el Artículo 6° de la Resolución Conjunta N° 5 del 24 de junio de 2021, aclarando que la cesión corresponde al cupo Kosher.

Las firmas aprobadas son ARRE BEEF S.A.; AZUL NATURAL BEEF S.A.; BLACK BAMBOO ENTERPRISES S.A.; COMPAÑÍA BERNAL S.A.; ECOCARNES S.A.; FRIGORÍFICO ALBERDI S.A.; FRIGORÍFICO GORINA S.A.I.C.; FRIGORÍFICO REGIONAL INDUSTRIAS ALIMENTICIAS RECONQUISTA S.A.; FRIGORÍFICO REGIONAL INDUSTRIAS ALIMENTICIAS RECONQUISTA S.A.; MARFRIG ARGENTINA S.A.; MATADERO Y FRIGORÍFICO FEDERAL S.A.; RUNFO S.A.; S.A. IMPORTADORA Y EXPORTADORA DE LA PATAGONIA; SANTA GIULIA S.A.; SOCIEDAD ANÓNIMA CARNES PAMPEANAS S.A.;  SWIFT ARGENTINA S.A.

Cabe recordar que mediante el decreto 513/2021 se estableció un cupo adicional de 3500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher para su exportación con destino a Israel, con el objetivo de  atender tanto la demanda de ese mercado, que anualmente importa un promedio de 27.300 toneladas desde nuestro país, como también a los frigoríficos argentinos que realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes de Israel.

 

COMPARTIR:

Comentarios