Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de agosto de 2021

El futuro llegó

Este miércoles se presenta el Canal Digital en la Escuela Secundaria N°1 "Dr. José Antonio Nava".

La Escuela Secundaria N° 1 “Dr. José Antonio Nava” estará inaugurando este miércoles el primer Canal Digital escolar. La iniciativa que tuvo el apoyo de la Directora, Licenciada María José Sánchez demandó una inversión  superior a los 300 mil pesos. La escuela tiene cuatro orientaciones en ciclo superior: Naturales, Economía, Sociales y Comunicación. Desde hace varios años funcionaba una radio de baja potencia que se reconvirtió en el canal digital. Se remodeló el estudio y se incorporó tecnología de última generación que permitirá avanzar de manera transversal con contenidos de cada una de las materias que están en el trayecto pedagógico de los alumnos tanto en el ciclo básico como en ciclo superior. La Directora hablo del proyecto: “nosotros teníamos hace muchos años una radio escolar, con la tecnología de ese momento. En los últimos años se ha dado un gran avance con la tecnología y la escuela trabaja a partir de la necesidad de los estudiantes. Tenemos la orientación en comunicación y un grupo de estudiantes nos manifiesta: nosotros no queremos jugar a hacer radio queremos hacer radio de verdad”. 
 

Luego señaló “para hacer lo que queríamos hacer se necesitaba un recurso económico, porque hubo que lograr una transformación completa del espacio por los equipos que necesitábamos para transformar la vieja radio de la escuela media en un canal digital”. 
 

Consultada sobre cómo se va a desarrollar la iniciativa dijo “es muy similar a lo que se hace en muchos medios de comunicación hoy por hoy se transmite por la frecuencia de radio pero además por streaming de audio y video. Muchos lo hacen por la red social YouTube, nosotros lo vamos a transmitir también por YouTube y desde una aplicación que se desarrollo, así como también desde nuestra página web www.escuelamediauno.com.ar”. 
 

“Queremos que las familias, los vecinos puedan ver como se trabaja en el Canal Digital, como los chicos elaboran y producen los contenidos y también como se utiliza la tecnología. Es un avance enorme para la escuela” detalló. 
 

En otro tramo de la entrevista contó cómo fue conseguir el recurso económico: “la verdad que se hizo mucho sacrificio, se necesitó de mucho dinero, hubo mucho acompañamiento y algo que parecía imposible fue posible y de hecho lo hemos logrado. Voy a reconocer enormemente la colaboración de Gastón Sciarra que es el protagonista de esta historia, quien desinteresadamente sin cobrar nada nos ayudo a hacer la página y así empezó todo y la idea se transformó en un canal digital, pensaba que no era posible en una escuela pública porque es un proyecto muy ambicioso, se empezó a trabajar muy fuerte, pedí ayuda a los representantes políticos de nuestro partido la respuesta fue negativa y la comunidad fue muy generosa con la escuela. Todo fue esfuerzo de la comunidad”.
 

Esfuerzo de la comunidad 
 

“Hay una cooperadora muy humana y muy comprometida, se trabajo con un objetivo en común, se sacaron bonos contribución y la gente respondió. Me he emocionado mucho cuando ingresaba gente que se jubilo hace 10 o 15 años a comprar bonos, así como también las familias, después había que poner los premios y la comunidad nos ayudó muchísimo, muchos negocios se portaron de una forma increíble, nos donaron los premios, dimos trece premios” recordó sobre como fue el proceso de recaudar el dinero para comprar equipos de última generación. 
 

El futuro llegó
 

“De ahora en adelante hay que preparar a los estudiantes de comunicación para que ellos mismos puedan estar a cargo y manejar todo el canal. Los chicos están muy entusiasmados, saben cómo trabajar los contenidos, escribir los guiones, hasta el momento hacían  simulaciones y creo y estoy convencida que cuando hay oportunidades los chicos quieren y aprenden y este es un aprendizaje que queda y permanece. Los chicos de comunicación van a acompañar a los docentes de las otras orientaciones, así como también a los de ciclo básico. El canal es para los chicos” concluyó la Licenciada María José Sánchez. 

 

COMPARTIR:

Comentarios