Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 03:43 Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de agosto de 2021

El Código de Ordenamiento Urbano y Territorial vuelve a ser noticia

El concejal Leandro Torri dijo “nosotros obtuvimos el dictamen de 24 hojas, la provincia envió el dictamen, nosotros habíamos tenido un adelanto y habíamos estado reunido con la Subsecretaria de Ordenamiento Urbano, Marcela Villegas y nos sorprende en todo a lo que refiere al COUT que el día 22 de octubre de 2020 se le había enviado al ejecutivo municipal un informe final del código, con las recomendaciones y correcciones que se deben hacer en el código” luego agregó “este informe el gobierno municipal lo obtuvo el 22 de octubre del 2020, por eso uno siempre habla de buscar los consensos y con esta gente es imposible trabajar”.

Torri explicó “la provincia había notificado esto a la Municipalidad y nunca fue publica esta información, no sabemos que pasó. Nosotros veníamos siguiendo el tema y veníamos hablando con el ejecutivo municipal y hace una semana atrás nos informaron que el código estaba en Ramallo”. 


“A nosotros nos llama la atención el secretismo, se va a armar una comisión para que todos participen y en el medio hay un informe final y nadie estaba al tanto. El Informe sale a través de la provincia, hay actuaciones de febrero y enero del 2020. Se reúnen de provincia con el Intendente después hay varias actuaciones en cada uno de los encuentros se fue definiendo los pasos que se dieron. En octubre del 2020 hay varios informes diferentes, reuniones, cuando se decía que se hacían consultas y que provincia no respondía acá queda demostrado todo lo contrario” reflexionó. 
 

El concejal visiblemente molesto expresó “hay actores de la política del ejecutivo local que van a tener que empezar a trabajar con la verdad, porque están transmitiendo lo que le transmiten a la gente después los documentos dicen otra cosa. El gobierno provincial estuvo durante todo el 2020 trabajando sobre el código. El ejecutivo y el gabinete estuvieron trabajando sobre el código y no entiendo porque decían que la provincia no les daba información o bien desde el concejo porque se hizo una resolución pidiendo que la provincia les dé respuesta”. 
 

“El informe claramente expresa en una nota que ingresó… que el COUT fue llevado por el Intendente a provincia, no entró por sistema, ingresaron los 8 cuerpos a provincia porque el Intendente lo había dejado en el Ministerio de Gobierno, en Gobierno decidieron recibirlo más allá que era de manera informal. Ahí empezó el trabajo de provincia y se realizaron todas las recomendaciones y correcciones. Provincia solicita modificaciones por zonificaciones muy grandes, también por zonas de amortiguación. Hay un trabajo muy importante, en otra parte habla de la situación del puerto y aclara que son terrenos provinciales” contó Torri y apuntó “todos tenemos en claro que resolver la situación del código es generar empleo, dar acceso a la tierra, es resolver el problema del hábitat y creo que esta gestión no lo está atendiendo”. 
 

“Ahora queremos ver que va a hacer el ejecutivo, entendemos que hay una posición donde el ejecutivo actual elevó dos proyectos de cambio de zonificación y uso del suelo. El ejecutivo actual ha reformado la Ordenanza de uso del suelo; también hay otra situación con la manga del puerto, donde hay una calle que pasó de dominio público a dominio privado no se analizó la plusvalía urbana que habla claramente sobre el porcentaje de plusvalía que se debe dar con el cambio de zonificación, me parece que este ejecutivo no demuestra interés por el código observando que en octubre de 2020 tenía el informe final. No le está dando una respuesta a la gran demanda de acceso a la tierra que tiene hoy la gente en Ramallo” subrayó. 
 

  Desde el gobierno local informaron la semana que pasó que estaban trabajando sobre la creación de un banco de tierras para las familias que tienen dificultades para acceder a una parcela. “Es contradictorio como actúa el gobierno por un lado plantean la creación de un banco de tierras y por otro hacen todo lo contrario. Cuando hablamos de la participación de la sociedad en la ley de tierras da la posibilidad de participación de la comunidad y acá se cambió la ordenanza y no se la da participación a nadie” señaló. 


En el final sentenció: “este gobierno tiene un discurso y cuando uno va a los papeles se da cuenta que no es así. La calle Francia contra el río pasa a dominio privado, cual es el beneficio que tiene el vecino, pasan una manga a un convenio y un desarrollador va a tener un lugar estratégico en Ramallo, eso se aprobó en el concejo. Uno está a favor del desarrollo de Ramallo, pero entiendo que acá se benefician a unos pocos y no se cumple con la Ordenanza de la Plusvalía Urbana me parece que vamos por el camino equivocado”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios