Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de agosto de 2021

Este miércoles presentan las nuevas unidades de recolección de residuos

Sergio Heredia, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, habló de la inversión que realizó el gobierno municipal. El funcionario el pasado viernes 30 de julio, viajó junto a tres choferes del servicio de recolección de Ramallo a la ciudad de Oncativo, Córdoba, a la planta de ECONOVO a retirar las dos nuevas unidades de camiones con cajas compactadoras que se incorporan a la flota existente.


En la ciudad cordobesa, recibieron una charla técnica e informativa sobre el uso de las cajas compactadoras e hicieron una recorrida en la planta industrial. Actualmente, los camiones están en el concesionario oficial de IVECO preparándose para la presentación oficial.

Heredia comenzó contando: “Llegaron nuevos camiones recolectores de basura, lo habíamos programado hace bastante tiempo para mejorar la recolección de residuos. Era algo que el Intendente nos había pedido para poner en valor, para mejorar el servicio. Con esto esperamos tener un respiro a la diaria. A veces es difícil llevar adelante el servicio con las unidades que teníamos, esto es muy importante para el trabajo que queremos llevar adelante”.

Luego resaltó: “la verdad es que nos quedamos sorprendido de los que es Oncativo y del desarrollo que tiene la industria nacional en ese sector de Córdoba donde se equiparon los camiones”.

“Las tres localidades cuentan con servicio de recolección son Ramallo, Villa Ramallo y Pérez Millán. Las dos localidades: El Paraíso y Villa General Savio tienen un servicio contratado de forma manual. Nosotros ahora compramos nuevos capachos para las localidades más pequeñas y la preparamos para que Ramallo tenga un servicio integral en lo que hace a la recolección de residuos” detalló Heredia.

Después agregó: “queremos que todas las localidades tengan un servicio de recolección de residuos de calidad. Nos queda un camión por localidad y un camión de reserva por cualquier eventualidad. Hoy tenemos tres camiones que están trabajando, uno que esta reparado y uno que trabaja a los tirones. De esta forma nos van a quedar seis camiones para prestar el servicio”.

Girsu (Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)

“El Girsu para los que lo conocemos está mucho mejor, no está en optima condiciones ni tampoco excelente, pero está mucho mejor. Tenemos que poner la cinta trasportadora para el trabajo de reciclado. La Directora de Medio Ambiente está trabajando en el tema de reciclado pensando en programa integrales a futuro. Nosotros cuando ingresamos a la gestión, pensamos que lo importante sería tener nuestra terminal en la recolección de residuos en el Girsu. Todavía nos falta infraestructura, tener un playón, un galpón, para poder desarrollar el trabajo que se tiene que realizar. Son sueños que si no se pone el primer ladrillo no se concretan” reflexionó.

Heredia contó que estuvieron reunidos con el Intendente Gustavo Perie “tuvimos una reunión ayer con el Intendente, y Gustavo nos dijo que avancemos con objetivos claros y avancemos de a poco. Nos dijo que no queramos hacer todo en un día porque no lo íbamos a poder hacer, nos remarcó que hay que ir cumpliendo por objetivos. Las cosas hay que hacerlas en tiempo y forma”.

En otro tramo del dialogo relató: “nosotros visitamos ciudades que han hecho un gran trabajo como Pergamino o Capitán Sarmiento y estuvimos en Trenque Lauquen que ha hecho un gran trabajo y es una ciudad a seguir. Han hecho un trabajo excepcional, el estado hace lo suyo y el vecino colabora y se compromete también”.

Separación en origen

Sobre la separación domiciliaria de residuos informó: “no es complejo hacerlo, hay que desarrollar pruebas en barrios. En Trenque Lauquen nos dijeron que tratemos de ubicar un barrio donde haya juventud, donde se note que son gente que están bien activos, después se puede desarrollar en toda la localidad. Ellos lo hicieron por barrio la separación por origen, pero comenzaron por un barrio. Nosotros lo tenemos en carpeta, lo importante es que avanzamos en infraestructura”.

En el final de la entrevista dijo que “las escuelas son importantes para este tema, hay que realizar un trabajo integral con las escuelas primarias, secundarias y el estado. La gente al ver resultados se entusiasma y además genera un ingreso de dinero porque eso se vende y es importante. Cuando vos trabajas con las escuelas uno nota que los chicos toman conciencia para pensar en el futuro y creo que hay que empezar por ahí. Algún tipo de trabajo estamos haciendo con la recolección de cubiertas, también con las ecobotellas, y hay otros proyectos complementarios. Son temas con los que hemos ido avanzando. Hoy nos pone muy contento ver cómo se va avanzando”.    

COMPARTIR:

Comentarios