Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:57 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de julio de 2021

Cejas: “Creo que estamos mucho mejor, pero no hay que relajarse”

La doctora Noelia Cejas habló sobre el escenario epidemiológico municipal. La concejala que integra la comisión de salud dio cuenta del presente y de las perspectivas frente al COVID-19. La médica señaló que es lógico que el municipio haya realizado una importante inversión “estamos en medio de una pandemia, lo hizo Nación y provincia. La prioridad es la salud, lo mismo hizo nación y provincia. Se ha puesto el eje en mejorar en todos los aspectos. Creo que no hay que relajarse para lo que se viene”.

La doctora Cejas quien fuera Secretaría de Salud municipal durante la gestión del Intendente (MC) Mauro Poletti empezó el dialogo alertando: “la próxima amenaza que tenemos es la aparición de la variante Delta” y después aclaró:” veo con mucho optimismo hacia adelante, hoy la población está vacunada, en un número importante. Se está trabajando muy bien con la campaña de vacunación. Creo que estamos mucho mejor, pero no hay que relajarse, el desafió de la variante Delta es que afecta más a jóvenes y se confunde más con un resfrió común, pero es un desafío hacia adelante y creo que hay que plantearse que el personal de salud reciba una tercera dosis. Es una respuesta que se va a dar a nivel mundial. El escenario es muy diferente al del año pasado. Creo que el COVID vino para quedarse entre nosotros. Va a ser una enfermedad más estacional y se tendrán que tomar los recaudos año a año”. 
Cejas recalcó “lo próximo que se viene es vacunar a los chicos, hay que ampliar la inmunidad de rebaño. Creo que vamos a tener un respiro y creo que vamos a estar preparados de una manera diferente para los meses que se vienen”

 

Niños y jóvenes
 

“Los niños y jóvenes pasan el COVID de manera mucho más leve, como cuadros virales comunes, pero que sucede: hubo muertes y cuadros graves. Lo que hemos visto es que quedan secuelas pulmonares. Hemos visto hospitales como el Fernández en Capital Federal que no han podido dar el alta por las secuelas respiratorias. Después vemos pacientes de alta jóvenes que han transitado la neumonía bilateral que tal vez no se han enterado. Han tenido mucha tos, y lo que hay que hacer es que ese pulmón se recupere al 100 por ciento” indicó. 


Luego dijo: “generalmente en los jóvenes, afecta muy fuerte a los que tienen las comorbilidades. Muchos no se dan cuenta del sobrepeso y cuando tomas la población en general te das cuenta que mucha gente tiene comorbilidades. El 50 por ciento de la población tiene factores de riesgo simplemente por sobrepeso, más a medida que va aumentando la edad”. 
 

Consultada sobre una tercera dosis expresó “lo que digo es mirando lo que hacen otros países y mirando la curva de anticuerpos, hoy estamos en pleno ensayo por eso digo que hace falta otra dosis. No tenemos todavía un año de vacunación. La Delta tiene otra característica, suele saltear el sistema inmunológico. ¿Entonces va a hacer falta otra dosis de vacuna? Son desafíos que vamos a tener respuesta en los próximos meses”. 
 

El futuro 
 

La médica remarcó que “lo positivo es que tenemos un número muy importante de personas vacunadas. Se ha hecho un trabajo muy importante. Y Cuando esté aprobada la vacuna de Sinopharm y Moderna se empezará a vacunar a los mayores de 13 años”. 

En otra de las preguntas formulada sobre la eficacia de las vacunas explicó “yo no puedo decir cuál es la mejor vacuna, sí que hay un cambio muy importante desde que llegó la vacuna. Después cuando ves cómo se comportó el virus en el paciente que estaba vacunado y en el que no estaba vacunado ahí te das cuenta. Los vacunados en la mayoría de los casos transitaron de manera más leve la enfermedad”. 


Concejo Deliberante
 

“Desde el concejo no hay un trabajo fluido, la pandemia se está llevando todo hacia la salud, y la verdad es que en el concejo deliberante se genera esa riña que se ve en el ámbito nacional y provincial que es según el lugar donde te toque estar. Al gobierno provincial y nacional se le cuestiona el sistema de vacunación y es exitoso el esquema de vacunación, lo digo yo y se ve a las claras por la cantidad de vacunados que hay. Hay que rescatar que se hizo una buena campaña de vacunación en Ramallo” afirmó. 
 

En el final del dialogo manifestó “a nivel local está clarísimo que se fortaleció el sistema de salud, pero el mundo fortaleció el sistema de salud, la nación, la provincia, acá tuvimos el apoyo de Siderar, más que una gestión local es una gestión mundial, nacional y provincial pero bueno a la hora de las elecciones esto juega también. La Argentina ha tenido muchos años de descuido en materia de salud, y ahora se ha realizado una inversión muy importante”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios