Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de julio de 2021

Dr. Van Kemenade "El avance en materia de tecnología que ha tenido el hospital ha sido muy importante"

El doctor Guillermo Van Kemenade Director del Hospital Municipal José María Gomendio habló sobre el descenso de casos de COVID en las últimas semanas. También habló de los cuidados que hay que tener y remarcó “no hay que relajarse más allá de que los casos estén bajando”. Informó que todavía no fueron notificados de ningún caso de la cepa Delta y remarcó que lo que vayan a salir en vacaciones de invierno tomó todos los recaudos y que eviten los grandes conglomerados urbanos o bien los lugares cerrados donde se puedan reunir muchas personas. Sobre los festejos del sábado por la noche y madrugada del domingo señaló “fue un desahogo, esperemos que los casos no aumenten en las próximas semanas”.


El médico comenzó diciendo “en las últimas semanas empezamos a ver el descenso de casos diarios, teníamos 30 casos diarios ahora estamos entre 10 y 20, han bajado la cantidad de casos. Esto no quiere decir que no haya casos complejos o graves. Tenemos menos casos en el área de COVID, pero con más tiempo de internación” luego agregó “la baja de casos se debió al cambio de fase, la menos circulación de personas hizo bajar la cantidad de casos. El cambio de fase impactó sobre todo lo que son movimientos de gran cantidad de gente. Eso tuvo su impacto”.

En otro tramo señaló “la vacuna tuvo su efecto, en los casos que están vacunados las personas tienen una evolución mucho mejor, los cuadros son menos agresivos, no tan severos. Hoy no tenemos la información de la circulación de la cepa Delta, sabemos que está, pero no tenemos esa información. Lógicamente que el cierre y control de las personas que han salido al exterior está de acuerdo a la normativa de provincia que tienen que mantener cuatro días de aislamiento y estar en un hotel y con el hisopado para ingresar al país”.

Van Kemenade además dijo “cuando hay muchos casos en circulación impacta en los grupos que tienen riesgo entonces lo que uno ve es la necesidad de tomar mayores medidas de prevención”.

Sobre las vacunas remarcó que “la efectividad de las vacunas es científica cada uno puede sacar su conclusión y lo que nosotros podemos observar es el impacto, ese impacto está basado en lo que hemos observado. Y lo que se debe hacer es que todo el mundo este vacunado. Las personas que estén vacunadas seguramente  lo puedan pasar mejor” además indicó que “es probable que haya que colocarse una tercera dosis porque el virus tiene la capacidad de reproducirse y generar mutaciones. Es preferible estar vacunado y si te enfermas tener una enfermedad más atenuada”.

Situación en el Gomendio

“Hoy tenemos pacientes que llevan un mes internados y sin posibilidades de irse, uno ve que le cuesta al paciente recuperarse y dejar el oxígeno. La permanencia les lleva a tener más atención con oxigeno. Nosotros le recomendamos a lo que dejan la internación un regreso gradual a las actividades. Le recomendamos hacerse los controles, un paciente que tuvo  COVID y estuvo internado entre 20 y 30 días necesita 30 para recuperarse, la enfermedad produce un deterioro general, pérdida de peso, pérdida de fuerza muscular, impacta en la gente de 40 y 50 de esa manera, hay que pensar en los adultos mayores como es. Es muy importante ver cómo se siente anímicamente, la enfermedad impacta anímicamente. Estar internado solo es complejo, la enfermedad impacta en lo emocional, por eso planteamos que estén acompañados, o que estén en una habitación pero acompañados”.

Festejos de la Copa América

Sobre la masividad con que los jóvenes y no tan jóvenes salieron a festejar la obtención de la Copa América manifestó “los festejos del sábado…fue un desahogo para toda la gente, no solo futbolísticamente…en las grades conglomeraciones puede tener un mayor impacto…hay que ver qué sucede. Yo salí en Villa Ramallo y me llamo la atención ver a la gente sin barbijo”.

El Director del hospital municipal hizo referencia a los contagios “la mayor cantidad de casos se dieron en reuniones con grupos cerrados, bautismos, fiestas clandestinas…lógicamente que la nocturnidad es un aspecto. Uno entiende que los bares necesitan sus ingresos, pero eso se traslada a la gente mayor. También se vio que no respeta edad el virus, vos tenes pacientes jóvenes internados y están 20 días internados y eso no es bueno”.

Vacaciones de invierno

“El que va a tomarse vacaciones, si va a un lugar de mucho conglomerado de gente se va a exponer, debe tener en cuenta donde va ir. Si uno se va a exponer hay que usar las medidas de protección. Hay que ver como se cuidan las personas y no relajarse por todo lo que se está viviendo en este tiempo, que es intenso y ha afectado a muchas personas. Si vos te juntas con los amigos, los parientes, y festejas los cumpleaños afecta a la calidad de vida,  no hay que relajarse” reiteró al tiempo que explicó “la cepa va a seguir mutando, a medida que no se logre evitar que se reproduzca, el virus tiene la capacidad de mutación es como las bacterias. Si uno ve que el virus es capaz de resistir vamos a tener que seguir tomando todos los recaudos”.

Tecnología y equipamiento

“Durante el mes de junio hemos estado funcionando con tres camas ocupadas en terapia. Hay pacientes que están con respirador. La terapia ha sido muy importante para el hospital Gomendio. El hospital cuando se amplió en 1998 fue un cambio que tuvo importante, en el 2004 y 2008 también tuvo cambios importantes, ahora cambió con la tecnología, con la tecnología que ahora que tenemos ahora nunca se dio. El avance en materia de tecnología que ha tenido el hospital ha sido muy importante. Para tener una idea el paciente ingresa por el área de COVID se hace una tomografía y a los 10 minutos tenemos las imágenes en el teléfono. Ha sido un avance tremendo, hemos tenido pacientes sin diagnóstico de COVID vemos la tomografía y vemos que tenía COVID, el cambio en materia de tecnología fue muy importante para el hospital. Se ha sumado tecnología que nos permiten tener avances importantes” explicó.

En el final dijo que “en salud nunca alcanza, siempre se tiene que seguir avanzando, el hospital desde que vine a trabajar a Ramallo ha tenido muchos cambios, con más servicios. El tema de salud es complejo, la Argentina es compleja.  Algún día se podrá planificar a largo plazo”.

COMPARTIR:

Comentarios