Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

28 de junio de 2021

Pando "Las organizaciones recurrimos al Estado municipal pero no siempre las personas a las que acompañamos obtienen las respuestas que se necesitan"

Cada 28 de junio, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Orgullo, fecha elegida para conmemorar las movilizaciones espontáneas que se produjeron en New York en contra de una redada policial que se produjo la noche del 28 de junio de 1969. La fecha sirve para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género, y para visibilizar su presencia y reclamos en la sociedad.

 

El año pasado la fecha sirvió para poner en funcionamiento la Mesa de la Diversidad y este año están previstas acciones desde la virtualidad. En tanto, desde la Municipalidad tenían previstas acciones en la localidad de Pérez Millán pero también, a causa del mal clima, debieron ser reprogramadas.

“Esta es una fecha para visibilizar todas las conquistas de derechos que hemos tenido en los últimos años pero también para visibilizar los derechos que faltan, las conquistas hacia las que vamos” expresó Antolín Pando representante de la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo y de la agrupación política Los Irrompibles.

 

“Hoy el día no permite hacer algo desde la presencialidad pero desde la Casa de la Mujer vamos a estar saliendo con actividades virtuales, a través de las redes sociales y podríamos estar planificando alguna otra actividad para el fin de semana” dijo Pando.

 

Consultado sobre el contexto en que se produce este día del orgullo, a tan solo algunos días de que se convirtiera en Ley el Cupo Laboral Travesti –Trans, respondió: “es un momento particular, venimos de la aprobación de la ley de cupo e inclusión laboral Travesti-Trans lo que es un avance súper importante. Nosotres creemos que lo ideal no son los cupos, lo ideal es la plena igualdad entre las personas pero sabemos que culturalmente todavía cuesta este discurso de la igualdad y a la hora de entrar a un laburo, de entrar a un deporte o a un montón de actividades, incluso de ingresar a una lista, es difícil. Por eso entendemos que los cupos son necesarios para empezar a construir o a cambiar la estructura cultural binaria que tenemos. Es un gran avance pero faltan un montón de luchas” dijo.

 

“A través de los años se van mostrando avances, la sociedad va avanzando en ese sentido, que es lo que queremos, llegar a la plena igualdad” remarcó.

 

Diferencias con la gestión

En el cierre del contacto, Pando se refirió a la política instrumentada por el municipio de Ramallo a través del área de género y marcó algunas diferencias que mantienen desde las organizaciones.

 

“En Ramallo pedimos que el área de géneros y diversidad funcione como tiene que funcionar, eso es lo primordial. Hoy todas las situaciones de violencia o discriminación las venimos abordando las organizaciones que trabajamos esas cuestiones, pero tenemos un límite, no somos el Estado ni contamos con las mismas herramientas que el Estado Municipal. Las organizaciones recurrimos al Estado municipal pero no siempre las personas a las que acompañamos obtienen las respuestas que se necesitan ni tampoco la urgencia con que la gente necesita esas respuestas” dijo.

 

“Ellos manifiestan ser diversos e inclusivos pero no aprobaron ninguna de las ordenanzas que desde organizaciones como la Casa de la Mujer o desde la Mesa de la Diversidad hemos presentado para abordar estas situaciones, hay como un doble estándar, para el afuera y los medios poner un cartel con un arco iris pero para adentro, cuando nosotros llegamos a esos lugares no nos sentimos de la mejor manera” dijo y agregó: “no es genuino el interés por las cuestiones de género y diversidad” reclamó.

COMPARTIR:

Comentarios