Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 04:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

11º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

3 de junio de 2021

Bajante histórica del Paraná

La imagen de la costa del río Paraná en Ramallo sorprende. Las embarcaciones de los pescadores artesanales están encalladas. La bajante se profundiza y los que saben dicen que se puede prolongar. La sequía lleva más de un año y, según los especialistas, se extenderá durante varios meses más por lo que preocupa que las intervenciones humanas en el mencionado río multipliquen la propagación del fuego en las islas con el consiguiente riesgo para la flora y la fauna.

Más allá de la prolongada bajante que está sufriendo el río Paraná, las intervenciones humanas siguen su curso, poniendo así en peligro no solo a la flora y a la fauna, sino, sobre todo, a los humedales, ya que las mismas multiplican las chances de expansión del fuego intencional en las islas.

Puertos y Producción


De confirmarse el pronóstico, se extenderían en el tiempo los efectos de la bajante del río Paraná, que ya es la más importante de los últimos 50 años. Según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el bajo nivel del río representó en 2020 una pérdida de u$s 244 millones para las exportaciones de granos por no poder cargar los buques en los niveles habituales.

Esta pérdida de profundidad que presenta la hidrovía aún genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga. Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberían cargar un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz y harina de soja, sin embargo, como consecuencia de la bajante se redujeron en casi 730 mil toneladas.

Las pérdidas económicas no fueron mayores porque la firma Jan de Nul, a cargo del dragado del Paraná, está redoblando sus esfuerzos y llevando adelante tareas de sobre dragado de dos pies adicionales de profundidad (50 cm) para compensar el bajo nivel del río en el menor plazo posible con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial.

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones de cara a los próximos 15 días en relación a la altura del río en la región. 

En la ciudad de Santa Fe, el organismo estima que el 8 de junio el nivel del Río Paraná llegaría a 1,36 mts; mientras que el 15 de este mes descendería a 89 cm. 

Mientras que para Rosario, proyectan que para el 8 de junio el nivel llegue a 1,03 mts y una semana más tarde baje a 64 cm. 

La altura del río Paraná en Ramallo en el último informe que brindaron está en los 23 cm en bajante.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No se puede judicializar absolutamente todo”: preocupación por trabas a inversiones en Ramallo

“No se puede judicializar absolutamente todo”: preocupación por trabas a inversiones en Ramallo

El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, destacó el movimiento turístico que generó el Mundialito Senior, pero advirtió por la caída del consumo y cuestionó la judicialización de proyectos productivos.
LOCALES
Paula Traverso proyecta una miniserie sobre la vida de su padre y el regreso del museo a Ramallo

Paula Traverso proyecta una miniserie sobre la vida de su padre y el regreso del museo a Ramallo

En una entrevista con Radio Ramallo, la hija del "Flaco" reveló que se encuentra abocada a la creación de una serie para plataformas que explore la faceta humana de la leyenda. Además, expresó su deseo de que los autos históricos de Juan María regresen a su ciudad natal.
LOCALES
Estudiantes de la Escuela Rural N°20 presentaron el proyecto “Huellas Bonitas” al Intendente Poletti

Estudiantes de la Escuela Rural N°20 presentaron el proyecto “Huellas Bonitas” al Intendente Poletti

La iniciativa, centrada en el respeto y la protección animal, busca ser implementada a nivel municipal tras un encuentro en el que participaron alumnos, docentes y la ONG Animales Ramallo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.