Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de abril de 2021

Mendoza "Esto es un delito gravísimo, es una situación por la que se viene luchando desde hace mucho tiempo"

Pilar Mendoza Casacuberta referente de la Casa de la Mujer y la Diversidad fue la primera que comenzó a alertar sobre la situación global y los temores del impacto local. Todo comenzó cuando dos integrantes de la ONG que viven en la localidad de Villa General Savio y usan la red social TikTok señalaron el video que apuntaba al 24 de abril, como día internacional de la violación. Al poco tiempo desde la Casa de la Mujer y la Diversidad emitieron un comunicado alertando sobre la situación.

Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma, pero en ellas supuestamente los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo, planteando así un reto para violar mujeres. Esta información se ha difundido por distintas redes sociales.


“Esto es aberrante es una apología del delito. En las últimas horas del miércoles compañeras de la casa que manejan la aplicación TikTok que habían visto un video donde se llamaba que el 24 abril se genere violencia a las mujeres  a nivel mundial, diciendo que el 24 de abril es el día mundial de la violación. Queremos creer que esta convocatoria no se va a llevar a cabo” manifestó angustiada Pilar.
 

Infancias
“Nos preocupa mucho esto,  más que nada porque Tik Tok es una plataforma que usan las infancias,  los adolescentes. Una plataforma muy popular muy utilizada y nos pareció importante advertir que estaba circulando este video. Nos pareció importante prevenir de cualquier hecho que pueda suceder, y además de seguir repensándonos como sociedad. Este video se hizo en otros países pero bueno se viralizó a nivel mundial y nos pareció importante alertar por las infancias y por los adolescentes” indicó.
La tendencia empezó en Estados Unidos, pero ha cruzado fronteras y ha llegado a otros países. El 'hashtag' #april24 cuenta con más de 70 millones de reproducciones en TikTok. Bajo esta etiqueta se pueden ver muchos vídeos sobre el tema.


“TikTok es una red social que tiene mucha influencia en los niños. Es una red social que tiene un gran impacto. Este video generó un gran temor en algunos sectores, no deja de ser violencia,  parece que hay que pensar cómo hay que trabajar las redes sociales para evitar que haya un lugar más donde se genera violencia por cuestiones de género” reflexionó.
 

Repercusión
La mayor repercusión tiene que ver como las redes sociales reemplazan a la propia familia en muchos casos. “Esto es un delito gravísimo, es una situación por la que se viene luchando desde hace mucho tiempo. No sabemos porque la fecha del 24 de abril y tampoco porque en este momento. Creo que desde el Estado se debe pensar como regular las redes sociales o como regular Internet. Hay que evitar que se cometan delitos en las redes sociales. Es necesario que como sociedad empecemos a repensar a nuestras redes sociales que son muy buenas en muchos aspectos pero tienen todo este lado terrible. Impactan sobre nuestros niños, niñas, adolescentes. Esto tiene que ser un punto para repensar las redes sociales e internet” expresó.

 

Pandemia y aumento de casos de violencia de género
Durante la pandemia bajaron otros delitos pero los casos de violencia de género no. “Creo que la pandemia complicó aún más los casos de violencia de género en el distrito. Desde el Estado no se ha encontrado la solución para que este tipo de delitos se detengan” remarcó.


Lo concreto es que el impacto qué genero en casa de la Mujer y la Diversidad fue grande “los contenidos en redes sociales, hay que pensar como se evita que se suban estos contenidos a las redes sociales. El 8 de marzo planteamos que el 8 de marzo no es un día feliz, y vemos estas cosas que generan miedo en las mujeres y en la diversidad. Y no está bien que las mujeres tengan miedo de transitar, y realmente ha generado miedo lo hemos hablado con compañeras de la casa, lo hemos hablado con muchas adolescentes. El video en sí  mismo es violencia” apuntó.
 

Pilar en la semana estuvo dando charlas en las escuelas. Desde el jueves tomó contacto con varias escuelas, locales para alertar y poner de manifiesto esta situación aberrante y delictual.
 

Desde hace un tiempo la Casa de la Mujer y la Diversidad viene trabajando intensamente sobre las violencias y sus formas de expresión.
 

“Uno piensa que estas cosas no deberían pasar y esto si se intentó hacer como chiste hay un gran repudio social de que esto no lo queremos y eso como sociedad es muy bueno porque no lo dejamos pasar y estamos poniendo un límite y poder encaminarnos y decir no queremos que este contenido esté presente en las redes sociales de nuestros niños, desde nuestras niñas de nuestros adolescentes” recalcó.
 

Por último dijo “nos pareció importante alertar sobre a situación y también para prevenir para que nuestros hijos e hijas no accedan a ese video tan aberrante”.

COMPARTIR:

Comentarios