Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 11:16 Somos Acero FM | La Radio de Ramallo|TENEMOS 34 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de abril de 2021

Dr. Van Kemenade "Estamos alerta viendo lo que pasa en nuestra comunidad".

El doctor Guillermo Van Kemenade dialogo con la Radio Ramallo sobre el cuadro de situación: “El hospital sigue funcionando con normalidad. Se sigue teniendo en funcionamiento el área de COVID. Y por otro lado el hospital funciona con lo que está programado. No se decidió ninguna modificación por ahora. Estamos alerta a lo que pasa en nuestra comunidad. En las ciudades grandes están preocupados por cantidad de casos de COVID que van apareciendo” describí el Director del policlínico municipal y único efector de salud.

“El personal de salud viene trabajando fuertemente desde el año pasado, con mucho stress y angustia y en situaciones complejas. Cuando disminuyó la cantidad casos aparecieron otras patologías en el hospital. El hospital no deja de trabajar, ha amento la accidentología con accidentes muy graves dentro de la localidad y por un lado tenemos COVID, ahora accidentología y otras patologías que aparecen en el medio de esta situación” reflexionó el médico graficando el cuadro de situación.

“Los heridos de las últimas semanas se encuentran  en San Nicolás: el hombre con traumatismo de cráneo grave y la señora con traumatismo graves. De los accidente de hace quince días vienen evolucionando lentamente. No fueron accidentes comunes lo que se sucedieron. Uno ve que no se usa el cinturón de seguridad o que no se usa el casco y esto ayuda a que las contusiones sean mayores” indicó.

“Hoy es importante el uso de tapaboca o barbijo correctamente” reiteró ante el incremento de casos de COVID-19.

 

Vacunación

“Se vacuno de forma intensiva a los mayores de 70 años pero tienen que llegar mayor cantidad de vacunas para proteger a los grupos de  riesgo” resaltó y subrayó que “no ha surgido nada nuevo para protegerse. Les sugerimos a todas las personas vacunarse. Hay que vacunarse para evitar las situaciones graves, las vacunas están para eso para protegernos”.

Sistema de salud

Van Kemenade fue grafico sobre como es  evolución de una neumonía y una caso de coronavirus “los pacientes de COVID en algunos casos están 20 días internados. Y no es como una neumonía, en una neumonía están en una semana internados puede ser unos días más y por COVID mínimo 14 días y eso hace que cuando aumenten la cantidad de casos  el sistema corra riesgo de saturarse”.

Luego describió “hay algunos cuadros, que producen neumonía bilateral, pero a veces le cuesta al paciente empezar a manejarse sin oxigeno. Hay pacientes que no estando terapia quedan con oxigeno durante varios días. Hay casos que generan trastornos cardiovasculares o trombolicos. Hemos visto pacientes que evolucionan bien y a los 20 o 30 días posteriores al COVID0 puede generarse una complicación también. Hay casos que la situación de algunos pacientes sigue siendo compleja”.

 

Campaña contra la gripe

“En los próximos días se comienza con la campaña de vacunación de antigripal, se empieza con el personal de salud y a las personas de riesgo” dijo.

Sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus señaló que “esta semana llegan alrededor de 400 nuevas dosis, la verdad es que muchas veces no sabemos qué vacunas llegan, son para primera dosis. A medida que llegan se va vacunando. Si hubiera más vacuna se podría tener más gente vacunada. Cuando se inicio el programa de vacunación iba a ser de lunes a  lunes y hoy se vacuna tres días por semana”.

Situación en las aulas

“Nosotros venimos viendo que los contagios se dieron por las actividades sociales, hubo algunos casos de docentes en el inicio, creo que las clases deben ser presenciales mientras no haya un crecimiento desmedido de casos, exponencial. No es bueno que los niños no concurran a clases”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios