Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:21 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

11 de abril de 2021

La Provincia y el PAMI piden restricciones más duras

Advirtieron, junto a entidades médicas y gremios, que el sistema de salud “tiene un límite”. Y reclamaron “medidas más drásticas” para reducir la transmisión del virus.


En un pronunciamiento que parece dirigido al gobierno nacional, distintos sectores de la salud privados, públicos y de la seguridad social, difundieron un comunicado en el que advirtieron que “el sistema de salud tiene un limite”, al reclamar que se adopten “medidas más drásticas” para frenar la transmisión del coronavirus.

El dato fuerte del comunicado es que es firmado por el ministerio de Salud de la Provincia y el IOMA. Pero también por un organismo nacional que interviene en el proceso de vacunación como el PAMI.

Si bien los firmantes manifestaron acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional como punto de partida para intentar frenar los casos, al mismo tiempo plantearon que las restricciones dispuestas en las últimas horas por la administración de Alberto Fernández se amplíen.

“Hoy, la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace solo dos semanas la ocupación era del 56,5%”, es la primera advertencia que se plantea en el comunicado. Y aclaran que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud “arriba del 90% de ocupación”.

El documento es firmado además por las empresas Swiss Medical y Osde, obras sociales sindicales, gremios como ATE, Cicop y UPCN y la Federación de Clínicas de la Provincia, entre otros actores del sistema sanitario.

“Estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante”, advirtieron.

Esta posición es compartida por el gobierno bonaerense (de hecho la suscriben el ministerio de Salud y el IOMA), al punto que la administración de Axel Kicillof dictó un decreto por el que preparó el terreno para disponer medidas de restricción más duras que las nacionales si continúa la disparada de contagios.

“El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, sostuvieron y, en esa línea, consideraron “imperioso” conocer a diario las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema de salud, tanto público como privado, “porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos”.
 

“Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”, insistieron.

La postura fue apoyada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que difundió el escrito en su cuenta de Twitter: “Comparto el revelador comunicado que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento”, escribió el funcionario adjuntando el texto "Hay que tomar medidas drásticas porque a este ritmo no hay sistema de salud que aguante”.

Como anticipara este diario en su edición anterior, Kicillof facultó a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a ampliar el horario de prohibición de la circulación nocturna y a suspender las clases presenciales en caso de que los índices epidemiológicos así lo requieran.

La Provincia adhirió al decreto nacional que estableció una restricción para circular entre las 0 y las 6, pero el gobierno bonaerense dejó la puerta abierta para extender esa veda hasta un máximo de 10 horas.

Además, uno de los artículos del decreto firmado por Kicillof otorga amplias facultades su jefe de Gabinete para adoptar el freno de actividades hoy permitidas o reducirlas. 

Los funcionarios bonaerenses están convencidos de que las restricciones adoptadas significan apenas un arranque y que con el correr de los días habrá que intensificarlas en procura de frenar los contagios. El decreto de Kicillof dejó abierta la puerta para concretar esa posibilidad

Fuente: El Día.com

COMPARTIR:

Comentarios