Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de abril de 2021

Pérez Millán: Este lunes vuelve a la faena ArreBeef

Entre 9 y 10 jaulas de camiones ---algunos señalan que podrían ser más-- ingresarán este lunes a la planta frigorífica en Pérez Millán. ArreBeef vuelve a producir con mayor capacidad a partir de este lunes por la mañana después de 40 días de conflicto gremial. Hay expectativa por parte de los trabajadores que reingresan a la planta, pero también preocupación por los 65 trabajadores que la empresa anunció que están despedidos. Pérez Millán vive horas de intensa calma. Los días previos al pasado martes, jornada en la cual se alcanzó un principio de acuerdo entre la compañía y la Federación de la Carne dio un respiro a la comunidad. Los rostros preocupados de los comerciantes y de todos aquellos que en alguna medida viven directa o indirectamente del ArreBeef era notoria en los días previos.

 

El miércoles 31 de marzo, ArreBeef pagó una parte de la quincena, no está especificado los conceptos, pero para muchos fue un alivio. No lo hizo con los 65 trabajadores que está judicializados y a los cuales la empresa le informó a la Federación que no volverán a ingresar. Este lunes pagarán el resto de la quincena y esperan volver en la semana a la faena casi plena que tenían antes del conflicto. ArreBeef está entre los cinco frigoríficos más importantes del país y exporta a Europa, China, Israel y países de Latinoamérica entre otros. Posee Cuota Hilton que es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

El pasado martes 30 de marzo se conoció que la planta de ArreBeef en Pérez Millán volvía a trabajar y que la empresa iba a pagar la quincena, pero sin 65 trabajadores que fueron despedidos o su situación está pendiente de la resolución judicial de las causas que están en curso. La otra novedad que es una brasa caliente porque tiene que ver con génesis del conflicto es que: Luis Pérez sigue siendo el Secretario General del gremio de la Carne en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. La Federación a nivel nacional no intervino el Sindicato local pero es la que lleva las riendas de la negociación con la empresa.

Un aspecto a tener en cuenta: La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, concluyó la revisión salarial acordada oportunamente por el periodo 1 de Mayo de 2020 al 30 de Abril de 2021, tras lograr un acuerdo salarial celebrado con el Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) que contempla una recomposición salarial del 7% para el mes de Abril para todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 607/10 y que se suma al 36,4% vigente hasta Marzo de 2021. Con lo cual se espera que la Federación de la carne informe un incremento para el sector vacuno. Algo que era esperado por los trabajadores que desde el comienzo informaron que cobraban menos que el frigorífico “La Anónima” de Salto.

Así, el aumento regirá desde 1 de abril de 2021 y, teniendo en cuenta la recomposición anterior del 36,4% vigente hasta marzo de 2021, el incremento alcanza el 44% en el ciclo paritario al mes de abril de 2021. Cabe destacar que la negociación en esta actividad es de carácter interanual con vigencia desde mayo 2020 a abril 2021, mes en el que las partes volverán a reunirse para analizar la situación económica del sector.

Comunicado de la negociación y vuelta al trabajo

 "Luego de arduas negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se arribó a la reapertura de la planta, a través de un sistema de ingresos escalonados hasta llegar a la operatividad total de la planta. El compromiso empresarial sobre el ingreso del personal está dirigido a la plantilla integra de los trabajadores, cerca de mil, con la excepción de 60/65 trabajadores sobre los que existen causas judiciales que deberán seguir su curso legal, sin perjuicio de que seguiremos negociando su reinstalación" dice el comunicado que circuló por parte de la Federación de la Carne. 

Luego agrega "Además se consiguió el pago de la quincena, el cual se realizará en dos tramos, la primera parte el miércoles 31 de marzo y el saldo el viernes 9 de abril" con lo cual garantiza la paz social para aquellas familias que estaban en una situación muy complicada por estos días. 

"Otro punto fundamental es el reingreso de camiones jaulas con ganado en pie a partir del lunes 5 de abril, lo que constituye una ayuda esencial para el veloz desarrollo de la apertura total del frigorífico.- Se tomó el compromiso de mantener la paz social y de cumplimentar con lo acordado en la conciliación laboral obligatoria, del mismo modo que se mantiene abierta y activa la vía de dialogo entre los representantes de la Federación Gremial de la Carne y las autoridades de la planta, para ir encauzando en un futuro inmediato las necesidades salariales y laborales de ambas partes" cierra la información que sin embargo deja un espacio abierto para ver que va a pasar con esos trabajadores que están fuera del acuerdo.

Para muchos trabajadores el acuerdo alcanzado con la compañía cárnica es una clara derrota y abre interrogantes por situación judicial de los trabajadores que ahora deberán enfrentar causas penales. 

Además, el principal problema del conflicto sigue latente porque Luis Pérez, sigue siendo el Secretario General del Gremio de la Carne en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

El inicio del conflicto

A mediados de febrero tomó estado la fuerte controversia entre un sector de los trabajadores y la conducción gremial de Luis Pérez al frente del Sindicato de la Carne regional norte de Buenos Aires.

Juan Cardozo, ex integrante de la comisión sindical se transformó en un líder natural y en la voz de los que le pedían la renuncia a Luis Pérez.

Cardozo dijo por esos días "pedimos que nos solucionen un par de temas, hicimos un par de pedidos y nos dijeron que sí, que sí y después no nos dieron respuesta. Cobramos la quincena y cobramos muy bajo y la gente se cansó. El sindicato no nos avala en nada". 

"La gente no se siente representada por el sindicato". expresó Cardozo. 

"Hoy la gente no tiene para comprarle un par de zapatillas a los chicos. Se fue perdiendo eso de que acá se ganaba bien. El sindicato se fue para el lado de la patronal. Los trabajadores somos tranquilos. Somos gente tranquila" remarcó. 

"Nosotros no queremos saber más nada con el Sindicato" recalcó. 

Hugo Borrell

El 26 de febrero cerró sus operaciones, en medio de un conflicto sindical, que alcanzó repercusión nacional, por la viralización de un video en el cual se veía al presidente de la empresa Hugo Borrell, anunciando el cierre del establecimiento.

Por tener 74 años, el empresario no estaba yendo al frigorífico, pero ese día llegó hasta el playón de ingreso y, a través de un megáfono, les dijo a sus empleados que estaba ante “un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que Arrebeef no trabajará más”.

Los trabajadores del frigorífico habían realizado un paro total de actividades durante dos días y no acataron la conciliación obligatoria. “Hoy estamos en conciliación obligatoria y acá se suben a sillas, gritan y aplauden y no sé bien por qué. Estoy entre los 3 o 4 frigoríficos que pagan, y pago puntualmente los días 5 y 20 de cada mes”, protestó Borrell en medio de los cuestionamientos de sus empleados.

Antes de anunciar el cierre del frigorífico, Borrell se sintió abrumado por tener 2.000 animales en los corrales, 6.000 cuartos faenados los días anteriores y con una situación familiar desequilibrada”, porque sus hijos están muy involucrados en la empresa.

Los días posteriores

La situación se fue tornando más compleja con toma del Sindicato de la Carne, represión policial y ataque a la casa de Luis Pérez.

Todo quedó judicializado. Fuentes confiables informaron que Pérez denunció ante la justicia a más de 100 trabajadores afiliados a su gremio por “coacción” por lo que ahora deberá ser la justicia la que decide.

En tanto, la aparición en escena de Miguel Tapia, secretario del Sindicato de la Carne en Salto y representante de la Federación de la Carne a nivel nacional, alineado con Fantini dio lugar a que  e abra un nuevo canal de dialogo con la empresa y que el pasado martes el conflicto llegara a su fin al menos eso parece luego de acordar entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes se empezará a escribir un nuevo capítulo, en una comunidad que vivió días de conflictividad, de movilizaciones masivas --nunca vistas en la historia de Pérez Millán-- y en donde ya nada será como era.

El lunes será el principio de una  nueva etapa que tiene pendiente las mejoras salariales, el funcionamiento de un gremio cuestionado por sus trabajadores y de volver  a poner a una localidad en movimiento que centralmente vive de ArreBeef.

COMPARTIR:

Comentarios